Albacete, 11 de octubre de 2024.- La Diputación Provincial de Albacete acoge, hoy y mañana, el XXI Encuentro de Archiveras y Archiveros de Diputaciones Provinciales y Forales, Cabildos y Consejos Insulares.
Una cita que reúne a cerca de 50 profesionales del ámbito de la archivística provenientes de distintos puntos de España. Durante estos dos días, los y las asistentes tendrán la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias sobre temas fundamentales para la preservación y modernización del patrimonio documental, consolidando a Albacete como referente en el ámbito.
El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, acompañado de los diputados José Antonio Gómez y Llanos Sánchez, les ha dado la bienvenida a la provincia y a la ‘casa’ provincial, destacado en la inauguración la importancia de este encuentro y señalando que eventos como éste son reflejo del “compromiso con el patrimonio documental” y con quienes se dedican a su conservación y difusión.
“Su tarea la considero imprescindible: ustedes son ‘guardianes’ de la memoria, no sólamente ‘guardianes’ del documento, también son recuperadores de ellos; pero, probablemente, los nuevos tiempos les asignan una nueva tarea que es la de, además, hacer accesibles, democratizar toda esa ‘memoria administrativa’, toda esa memoria histórica para que pueda ser consultada por cualquiera, en cualquier momento y en cualquier lugar; y ahí entra en juego la implementación de las nuevas tecnologías. Por eso probablemente ustedes estén encontrando con lo que puede parecer una dicotomía (aunque, seguramente, no lo es) de tener que custodiar la historia pero, además, tener que hacerlo implementando nuevas tecnologías que democratizan su trabajo y que lo hagan accesible a todo el mundo”, ha señalado.
De forma especial, Cabañero ha hecho hincapié en la labor del Servicio de Gestión Documental y Archivo de la Diputación, encabezado por Alejandro Delgado, siendo un pilar fundamental en el “impulso” de la archivística en la provincia en estos últimos años, fomentando su modernización y actualización constante y con el reto de, en dos años, terminar de organizar los archivos en papel.
“Desde esta ‘casa’ estamos muy empeñados en esa democratización y por eso quiero felicitar públicamente, delante de todos sus compañeros, el magnífico trabajo que está haciendo, tanto Alejandro Delgado como todo su equipo, muy empeñado en hacer que ese archivo electrónico llegue a todos los lugares, pero también el que podamos digitalizar todos los documentos, de que podamos hacerlos accesibles a la ciudadanía. Cualquier documento que esté en manos de cualquier administración de la provincia (en especial, de los ayuntamientos, a los que nosotros les damos cabida y representación); sé lo ingente de ese trabajo y por eso delante de tus compañeros os lo quería reconocer, Alejandro”.
Agradecido por ese apoyo al equipo, Alejandro Delgado ha querido que este XXI Encuentro sea “en memoria de Antonia Heredia”, fallecida este 9 de octubre y muy querida en el gremio por muchos motivos: “Primero, porque creó la archivística cuando no había nada en este país, junto a Vicenta Cortés y otros referentes; segundo, porque comenzó a trabajar en diputaciones y creó un sistema archivístico de diputación cuando nadie lo tenía (en Sevilla, en los años ‘80); y tercero, porque todos hemos aprobado las oposiciones con los manuales de Antonia”, ha recordado con efecto a esa gran profesional avalada por el “rigor” y “un cuadro conceptual impecable”.
Contenido del Encuentro
El programa del encuentro incluye ponencias sobre temas de vanguardia, como el Archivo Electrónico Único de la Diputación de Cádiz; la implementación de la firma biométrica en los archivos de la Diputación de Barcelona; y la Inteligencia Artificial aplicada a los archivos, por parte del profesor invitado Luis Miguel García Velázquez, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Cuestiones que, en palabras del presidente Cabañero, responden precisamente a esa vocación de “modernizar la gestión documental, avanzando en el uso de nuevas tecnologías”, siempre sin perder de vista la importancia del respeto por la historia.
Apuesta por la cultura y el patrimonio documental en Albacete
La Diputación de Albacete, con el equipo de Gestión Documental l frente, se ha esmerado en recibir a estos y estas profesionales con sendos guiños vinculados a la creciente complcidad que vienen demostrando a nivel de oferta cultural.
Así, para darles la bienvenida, la ‘casa’ provincial cuenta también con esa doble exposición presentada la semana pasada: una, recogiendo doce fotografías de archiveros y archiveras municipales en los accesos al Palacio y, otra, en el hall interior, reuniendo documentos del siglo XIX restaurados recientemente.
Sendas exhibiciones no sólo ‘celebran’ el Día Europeo de la Conservación y Restauración, que se conmemora el próximo 14 de octubre, sino que buscan resaltar el valor de la memoria como un activo cultural esencial.
El presidente ha expresado su gratitud hacia los archiveros y archiveras que trabajan en toda la geografía nacional, afirmando que la labor que desempeñan es vital para asegurar que el patrimonio no sólo se preserve, sino que “se haga accesible y relevante para las generaciones futuras”, reiterando lo honrada que se siente la Diputación de Albacete de ser el ‘escenario’ de esta importante reunión.
Un futuro de innovación y memoria
Con una clara apuesta por la modernización, el presidente ha explicado que la Diputación de Albacete reafirma su compromiso con la innovación en la gestión documental. «Es nuestro deseo seguir avanzando hacia una gestión documental de vanguardia que combine tradición y modernidad», ha subrayado, señalando que esta tarea es esencial para que los archivos se conviertan en ‘puentes’ de acceso a la identidad cultural de cada territorio.
El encuentro se completará con ponencias y talleres sobre temas como la valoración documental, los datos enlazados, la gestión de archivos en redes sociales y la inclusión de la perspectiva de género, lo que refleja una “visión integradora y transversal de la archivística”.
Los y las participantes, además, podrán disfrutar de la ‘hospitalidad’ de Albacete, con actividades sociales y visitas culturales (por ejemplo, al Museo Municipal de la Cuchillería) que buscan hacer de esta estancia una experiencia inolvidable.
Para cerrar su intervención, Santi Cabañero se ha mostrado confiado de que esta edición del Encuentro será un punto de inflexión para el fortalecimiento de la archivística a nivel nacional y un hito en la historia de la Diputación de Albacete.