La Diputación de Albacete, a través de Cultural Albacete, y el Ayuntamiento de Barrax se han unido para dar vida a la Bienal de Arte Benjamín Palencia. Un evento con el objetivo de, no sólo rendir homenaje al genio barrajeño, sino también de destacar la importancia del arte y la cultura en el progreso de las comunidades rurales desde la puesta en valor de sus talentos.
El Festival Benjamín Palencia, celebrado en Barrax en 2021, fue el origen de esta Bienal, que busca ser una expresión total de arte, en línea con lo que representa el propio Palencia. Con el objetivo de impulsar más si cabe este compromiso, tal y como ha explicado durante su asistencia al evento el propio presidente provincial (y de Cultural Albacete), Santi Cabañero, la Diputación ha querido unir esta iniciativa con otra que, itinerante, ponía en marcha con gran éxito el año pasando, Higueruela: el ‘Festival Agenda 2030’ de la Diputación de Albacete, como herramienta para avanzar en la consecución de los 17 ODS a los que mandata el texto de la ONU.
Y es que, en su gestión al frente de la institución provincial, la Agenda 2030 se ha convertido en “el ‘camino a seguir’ hacia la ‘sostenibilidad total’: social, económica y medioambiental, pero también cultural, porque solo así podremos acercarnos a esa ‘igualdad plena’ que perseguimos: entre personas y en su acceso a los recursos, los servicios y los derechos, también el de la cultura…”, ha insistido.
La democratización del acceso a la mejor cultura y la implementación de la Agenda 2023 en el municipalismo, dos de los principales ejes de acción del gobierno de Cabañero
Si el año pasado, el Festival Agenda 2030 se centraba en la Esfera ‘Planetas’, en esta ocasión en Barrax, y en el marco de esta Bienal en torno a Benjamín Palencia, gira en torno a la Esfera ‘Personas’, estableciendo como telón de fondo la publicación ilustrada del pintor ‘Niños de Barrax’, que este 2023 cumple 100 años. “Para mí, ésta es la más importante de todas las Esferas -ha insistido -, porque de nada nos sirve cuidar el planeta si no cuidaos a las personas que viven en él”.
Además de empoderar y de divulgar todo lo posible en su provincia la figura del artista (algo que, ha insistido, es “un acto de justicia” que, además, hace “marca Albacete”) el objetivo de la Bienal es también el de “apoyar a los futuros Benjamín Palencia”, el talento juvenil”; y, ligada al ‘Festival Agenda 2030’ a través de los niños y niñas, la Bienal es también, como ha explicado Cabañero, recordar que “el futuro está en manos de la infancia”, siendo preciso “que crezcan siendo conscientes de lo clave que es cuidarla y protegerla, también de la mano de la cultura que ,-ha subrayado – no es un gasto, porque no hay nada más barato que apostar por la cultura en la sociedad ni nada más caro para un país que la incultura”.
Santi Cabañero ha subrayado que el equipo de gobierno de la Diputación de Albacete “apuesta por la democratización del acceso a la mejor cultura, independientemente de donde viva cada persona o de cuál sea su poder adquisitivo o el nivel educativo al que haya podido tener acceso a lo largo de su vida”. Una misión que, durante su mandato, se ha dedicado a cuidar especialmente, dotando de los recursos necesarios su Consorcio Cultural Albacete que, este 2023, celebra su 40 aniversario como herramienta pionera en el impulso y cuidado de la cultura universal en España.
Y es que, aquel ‘proyecto piloto’ que nacía para dos años impulsado por el Gobierno de España (con, entonces, Javier Solana como ministro de Cultura) y la Fundación Juan March, cumple ya cuatro décadas demostrando ser un elemento clave en el pulso cultural provincial para el conjunto de la ciudadanía.
La divulgación de referentes culturales, clave para ampliar su legado y avanzar como provincia
En los últimos cuatro años, la Diputación ha invertido cerca de 4.500.000 € en Cultural Albacete (1.200.000 € en 2023, creciendo con respecto al ejercicio previo); y lo ha hecho “con la certeza de que la cultura es un derecho fundamental de todas las personas, y no un lujo al alcance de unos pocos, porque la cultura y el arte son elementos muy importantes para construir una sociedad más justa, más igualitaria y más solidaria”, ha insistido el presidente.
Cabañero ha animado a, aprovechando la inspiración y el ejemplo del extraordinario ‘pintor de cabecera’ de la Generación del 27, trabajar por una provincia con memoria, con orgullo de sus artistas locales, con conciencia del poder transformador de la cultura y comprometida con la sostenibilidad en todos los ámbitos, de la mano de los pueblos.
Por eso ha querido reiterar públicamente su agradecimiento a la población barrajeña, personalizándola en la figura de su alcaldesa, Josefina Navarrete; también al gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, una de las principales ‘cabezas pensantes’ tras estas citas; y, muy especialmente, a todos y cada uno de los y las artistas que, desde primera hora de este sábado y en diversas disciplinas, ayudan a ampliar el legado de Benjamín Palencia.
Comenzando con una chocolatada popular en los soportales del Ayuntamiento y tras la presentación del libro ‘Niños’ de Benjamín Palencia (en el centenario de su edición), completan la jornada: talleres de modelado y retrato fotográfico; lectura de poemas y de haikus; conversaciones e intercambios de experiencias; actuación ‘La Magia de Benjamín, a cargo de Francis Zafrilla; culminando con el emblemático Toro de fuego en la plaza y calles barrajeñas.