Así lo resaltó hoy el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, en una comparecencia de prensa en la que quiso agradecer el esfuerzo de los trabajadores de la institución provincial en el desarrollo de esta plataforma y en la que destacó que trata del premio de referencia nacional en lo que supone de reconocimiento de las mejores prácticas y de los proyectos más innovadores y más consolidados en la transformación de las administraciones públicas a nivel tecnológico.
La Diputación pone al servicio de todos los ayuntamientos de la provincia dicha plataforma tecnológica, que no es la primera vez que ha sido reconocida porque la Comisión Europea la consideró finalista, dijo Cabañero, en los premios europeos Share and Reuse Context 2017. Para que se den cuenta de la importancia de estos premios, la Diputación de Albacete ha competido en la final con un ayuntamiento como el de Gijón, que es referencia nacional en esta materia, o con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, subrayó el presidente.
Cabañero felicitó a los responsables de los servicios de Administración Electrónica, Antonio Villaescusa, y de Informática, José Joaquín de Haro, porque son ellos los verdaderos asrtífices de esta obra junto con sus respectivos equipos. El presidente dijo al respecto que se ha desarrollado una herramienta que nos hace más iguales a todos los ayuntamientos de Albacete y que permite tener la misma tecnología tanto al Ayuntamiento de Albacete, que es el más grande, como al de Villa de Ves, que es el más pequeño de todos, y que acerca las tecnologías y la igualdad de oportunidades a todos los municipios de la provincia.
Hay que decir que se presentaron a estos premios casi un centenar de candidaturas a las 14 categorías de todos los niveles de las administraciones públicas, con un alto nivel de calidad. La de Albacete era la única candidatura de toda Castilla-La Mancha.
Santiago Cabañero aseguró que ya son muchas las administraciones que se han interesado por conocer esta tecnología y poderla usar, de provincias como Jaén, Huesca, Valencia o Murcia.
APUESTA POR LA NUBE. Se trata de un reconocimiento a la Diputación de Albacete como institución, expuso el responsable de Administración Electrónica, porque desde los años 80 uno de sus objetivos ha sido el de prestar servicio informático a todos los ayuntamientos de la provincia, algo que es propio del ADN de la Diputación. La aplicación lo que permite es relacionarse electrónicamente con la administración desde cualquier punto del mundo desde una perspectiva muy próxima al ciudadano y que facilita al máximo dentro del marco legal que tenemos que esa relación sea accesible y sea fácil, detalló Antonio Villaescusa, quien resaltó que existe un entramado interno y otro externo para que la aplicación opere.
Por su parte, el responsable de Informática enfatizó el hecho de que el 80% de los informáticos que trabajan en la institución provincial hayan sido titulados por la Universidad de Castilla-La Mancha y explicó que el modelo utilizado es un modelo en la nube en el que cualquier administración pública se puede enganchar de una forma sencilla y gestionar toda su información, que está alojada aquí. Es un cloud de administración en general con el que cualquier ciudadano puede relacionarse con cualquier administración de la provincia de Albacete, y todo pasa por nuestras instalaciones, reseñó, asegurando que se trata de un modelo actual, atrevido, pero que en el fondo es como el que utiliza Amazon o Google .
Además, José Joaquín de Haro añadió que otra característica que nos define es que podemos integrarnos con cualquier otra herramienta y que tenemos una interacción directa con la Administración General del Estado, con lo que cualquier ciudadano que se relacione con nosotros automáticamente tiene las mismas garantías de relación con cualquier herramienta de la AGE.
La Plataforma Sedipualb@ se distribuye de manera totalmente gratuita a los ayuntamientos de la provincia de Albacete y resto de entidades de ámbito local. En la actualidad es utilizada por más de 100 entidades locales, entre ellas el Ayuntamiento de Albacete, la ciudad más grande de Castilla-La Mancha. En total, se gestiona la relación administración-ciudadano de más del 98% de municipios de nuestra provincia incluidos los de más de 20.000 habitantes (Hellín, Villarrobledo y Almansa).