- Se trata de una actividad destinada a profesorado y alumnado de Educación Primaria y Secundaria en la que van a participar 400 jóvenes de colegios e institutos de El Bonillo, Casas de Juan Núñez, Villamalea y Yeste
- La iniciativa suma la colaboración del Ministerio de Sanidad, y a través de la misma la institución provincial pretende, con el cine como vehículo principal, apoyar la capacidad de reflexión y análisis de los y las estudiantes, fortalecer determinadas actitudes, potenciar valores positivos hacia la salud y formar habilidades que les permitan afrontar con mayores posibilidades de éxito las distintas situaciones críticas que se dan en la vida cotidiana
La Diputación Provincial de Albacete se suma al programa ‘Cine y Educación en valores 2.0’ que la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) viene desarrollando en diferentes colegios e institutos de nuestro país y que, gracias al compromiso adquirido desde el área de Educación y Cultura de la institución albaceteña llegará también a unos 400 jóvenes de la provincia.
Se trata de una iniciativa destinada tanto al profesorado como al alumnado de Primaria (6-12 años) y Secundaria (12-16 años), que pretende (a través del cine) captar la atención de los y las estudiantes con objeto de apoyar su capacidad de reflexión y análisis, fortalecer determinadas actitudes, potenciar valores positivos hacia la salud y formar habilidades que les permitan afrontar con mayores posibilidades de éxito las distintas situaciones críticas que se dan en la vida cotidiana.
Este programa educativo, que suma también la participación del Ministerio de Sanidad, tiene en la proyección de una película seleccionada en función de la edad de los y las estudiantes su principal activo, y se completa con un cuaderno didáctico para el alumnado y una guía para el profesorado. Elementos a través de los que resolver dudas, y valorar y trabajar todo lo aprendido durante el visionado del filme con los que ya cuentan en el IES Las Sabinas de El Bonillo, el CEIP San Pedro Apóstol de Casas de Juan Núñez, el CEIP Ildefonso Navarro de Villamalea, y el IES Beneche de Yeste por ser estos los centros seleccionados para el desarrollo de la actividad.
Las películas y los Centros, al detalle
El proyecto se extenderá durante varias semanas habiendo dado comienzo el pasado viernes en El Bonillo. En este municipio, alumnos y alumnas de Primero a Cuarto de la ESO del IES Las Sabinas visionaron ‘Jo jo Rabbit’, película con la que se pone el foco en el conocimiento de los valores y contravalores asociados a la llamada Cultura de Paz, la idea de la amistad entre supuestas personas enemigas, la distinción entre el bien y el mal, el final de la infancia y la entrada a la adultez.
Será el miércoles 17 cuando llegue al alumnado de Primero a Sexto de Primaria del CEIP San Pedro Apóstol de Casas de Juan Núñez, ‘Ugly Dolls’; una película de animación que aborda las diferencias y la diversidad como aspectos enriquecedores, destacando el valor de la imperfección, la empatía hacia el otro, y la importancia del trabajo en equipo y del empoderamiento personal.
El martes 23 de marzo el programa ‘Cine y Educación en valores 2.0’ se desarrollará en Villamalea. En concreto, en el CEIP Ildefonso Navarro, el alumnado de Quinto y Sexto de Primaria verá ‘El Niño con el pijama de rayas’, una película con la que los y las estudiantes trabajarán la comunicación, la sinceridad y la ayuda interpersonal como elementos clave de la amistad. Y abordarán también la importancia de ponerse en el lugar de los demás para comprender sus pensamientos y emociones.
El programa se cerrará después de Semana Santa en el IES Beneche de Yeste donde alumnos y alumnas de Tercero y Cuarto de la ESO y Primero de Bachiller disfrutarán de ‘Love Simón’, proyección con la que se abordará el respeto a la diversidad, el amor, la autoaceptación y la amistad desde la realidad del colectivo LGTBI.
Orígenes y objetivos del programa
La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) inició la utilización del cine como herramienta preventiva en 1995, y desde ese año hasta la actualidad ha ido diversificando y ampliando tanto el perfil de la población destinataria, como la oferta de programas educativos y actividades basadas en el séptimo.
Cabe destacar, que el programa ‘Cine y Educación en Valores 2.0’ tiene como principales objetivos: la participación en el proceso educativo de cada centro, incorporando en el proyecto curricular la educación en valores, no como una segmentación de conocimientos y actitudes en parcelas independientes, sino transversalmente para facilitar la reflexión.
Aprovechar la temática y el contenido de cada película seleccionada para formar a los alumnos y alumnas en valores, actitudes y habilidades sociales que actúen como factores de protección frente al consumo de drogas y ayuden a reducir la aparición de futuras conductas de riesgo.
Asimismo, el programa busca favorecer en los alumnos y alumnas el gusto por el cine como fórmula positiva de utilización de su tiempo libre, desarrollando sus posibilidades como fuente de formación y de enriquecimiento cultural.