Albacete, 29 de septiembre de 2023.- El gobierno provincial de Cabañero pone en marcha una nueva Convocatoria de Ayudas dirigida a ayuntamientos que nace para avanzar en su objetivo de impulsar la conservación y el fortalecimiento de los archivos municipales, al mismo tiempo que se preserva el patrimonio documental y cultural del territorio.
Así lo ha avanzado el vicepresidente de la Diputación, Fran Valera, junto al jefe del Servicio de Gestión Documental y Archivo de la institución, Alejandro Delgado.
Consciente de que los archivos desempeñan “un papel fundamental en la preservación de la historia, cultura y la memoria” de una comunidad, y de que se enfrentan a desafíos multifacéticos, como la digitalización, Valera ha explicado que el gobierno provincial está comprometido a dar respuestas que satisfagan las expectativas legales, administrativas y sociales que generan los archivos. Camino en el que el nacimiento de esta convocatoria supone un significativo paso más.
Categorías subvencionables y plazos
Si bien comienza con una asignación modesta, de 26.000 euros, la intención es “aumentarla y asentarla en los próximos años”. Como ha detallado, la línea de ayudas se divide en dos categorías principales:
Una, está destinada a la mejora del equipamiento e instalaciones de archivos municipales pudiendo emplearse, por ejemplo, para financiar la adquisición de estanterías, mobiliario especializado, contenedores para unidades de instalación, sistemas de detección y extinción de incendios, sistemas de control de intrusión, equipamiento informático para el tratamiento y consulta de documentos, así como para el control medioambiental de los archivos.
La otra, se orienta a proyectos de restauración de documentos producidos antes de 1940 que se encuentran en archivos municipales de la provincia. Un enfoque que garantiza avanzar en la paulatina conservación de documentos históricos valiosos.
El período para que los ayuntamientos interesados puedan solicitar acogerse a esta convocatoria va del 30 de septiembre al 29 de octubre, pudiendo hacerlo, como es habitual, a través del apartado ‘Subvenciones’ de la web de la institución provincial: www.dipualba.es.
Escáner profesional para la progresiva digitalización de fondos con valor cultural
El vicepresidente ha relatado que, con estas ayudas, el equipo liderado por Santi Cabañero sigue demostrando “un compromiso real”, que tiene la mirada puesta en la elaboración (para 2026) del Plan Director de Archivos de la provincia que avance hacia “archivos municipales modernos y bien organizados” para decir que la Diputación sea también “el archivo de los archivos de la provincia”. Una apuesta decidida que ya se viene nutriendo con distintas acciones que viene poniendo en marcha el Servicio encabezado por Delgado, a quienes ha agradecido expresamente su “gran trabajo”.
Un dinamismo que, pasando por las distintas actividades de difusión social que están impulsando, conlleva también la formación de personal de los ayuntamientos y que, sobre todo, tiene uno de sus mayores hitos recientes en la adquisición de un escáner profesional orientado a la progresiva digitalización de fondos municipales con valor cultural.
Un proceso que, como ha explicado Fran Valera, la institución comenzó con la contratación de un software de gestión documental para el archivo provincial y para el de ayuntamientos de localidades con menos de 20.000 habitantes; y que ha proseguido con la inversión de 34.500 euros en ese escáner para el mismo fin que, en este caso, estará a disposición de todos los ayuntamientos de municipios con un censo inferior a las 10.000 personas.
Precisamente ese escáner y el proceso a seguir en él para digitalizar todo tipo de documentos, se ha convertido en uno de los grandes protagonistas del breve recorrido que los y las profesionales de los medios de comunicación han tenido oportunidad de realizar en el marco de esta presentación, junto al propio Valera y a las pertinentes explicaciones de Alejandro Delgado sobre estas dependencias que, a pesar de la historia que albergan, son mayoritariamente desconocidas por la ciudadanía.
Un espacio humilde pero perfectamente optimizado para el reto al que su plantilla se dedica a diario: el de conservar y divulgar el valor documental de la provincia, y donde los y las periodistas han podido ojear retazos históricos de todo tipo, como el Acta de Instalación de la Diputación (datado en 1835), o algunas de las fotografías con las que ‘La Voz de Albacete’ captaba en los setenta y ochenta la vida deportiva, política y social de Albacete.