Albacete, 02 de diciembre de 2024.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y fiel a su cita con la ‘Marcha por la Igualdad’, que organiza el Consejo Municipal de las Personas con Discapacidad junto a diversas asociaciones sociosanitarias de la provincia, la Diputación de Albacete ha participado en la XVI edición de esta iniciativa.
El diputado provincial del Área Social, José González, junto a la diputada de Atención Ciudadana, Ana Albaladejo, ha encabezado la representación de la institución en esta nueva cita, remarcando su relevancia para sensibilizar a la sociedad en torno a la realidad de las personas con discapacidad; y para visibilizar la fuerza y el poder transformador del tercer sector, empujando a la sociedad y a las administraciones públicas, y haciendo posible que cambien esas realidades.
Además, actos como éste son también el espacio idóneo para reivindicar más avances en derechos y oportunidades, como siempre que tiene ocasión recuerda José González, que también hoy ha apelado a la unidad de las instituciones y de la sociedad articulada para alcanzar un objetivo común inequívoco, que pasa por avanzar en la mejora de la accesibilidad universal y la inclusión plena, que abrirá la puerta al resto de derechos, en una provincia en la que más de 42.000 personas conviven con algún tipo de discapacidad.
El Gobierno provincial, con su presidente, Santi Cabañero, al frente, trabaja, con una mirada especial al mundo rural, para sumar esfuerzos en esa tarea de la mano de políticas públicas en pro de la inclusión, de la plena participación y de la igualdad de oportunidades, y lo hace “mano a mano” con el tejido asociativo, ya sea mediante múltiples convenios de colaboración o a través de convocatorias abiertas de ayudas. De hecho, el recientemente anunciado presupuesto de la Diputación para 2025, destinada a Servicios Sociales y al Tercer Sector cerca de 27.000.000 euros.
Durante los instantes previos a la marcha, José González, junto a Ana Albaladejo también ha tenido la oportunidad de felicitar y agradecer al Consejo Municipal de la Discapacidad y al tercer sector su labor “haciendo mejor esta provincia desde una defensa férrea de los derechos de las personas con discapacidad”.
La XVI ‘Marcha por la Igualdad’ ha recorrido las calles Marqués de Molins, Tinte, Rosario, Plaza de la Constitución y Francisco Fontecha para volver a la plaza del Altozano donde ha arrancado, tras una chocolatada. Y ha sido en este emblemático punto de la ciudad donde ha tenido lugar la lectura del manifiesto a cargo de Ana Teresa Núñez Quintanilla del CADIG Albatros.