Albacete, 17 de octubre de 2024.- La 26ª edición del Festival Internacional de Cine de Albacete, Abycine, ha dado comienzo esta noche con la gala de inauguración en la que se ha presentado el primer largometraje de Enrique Buleo, ‘Bodegón con Fantasmas’
Este evento anual es un referente cultural y artístico que posiciona a Albacete como un punto de encuentro fundamental para el cine independiente en España y más allá del país.
En palabras de Miguel Zamora, diputado de Educación y Cultura, somos realmente afortunados, como territorio, por tener un Festival Internacional de Cine de las dimensiones de Abycine.
“Para la Diputación de Albacete ésta es, además, una edición muy importante y muy especial porque seguimos creciendo, seguimos apostando por el mercado audiovisual desde los más pequeños, para el aprendizaje de las generaciones más tempranas con los programas propios ‘Mi Primer Abycine’ y ‘Abycinitos’… la Diputación Provincial de Albacete es la institución patrocinadora principal del festival, con el compromiso de todo lo que llevamos recorrido de camino durante las 25 ediciones anteriores pero, sin duda, con el objetivo de aportar la estabilidad que necesita el festival, que es uno de los eventos más importantes de la cultura de toda España y que tenemos la fortuna de tener aquí, en Albacete”, ha señalado.
La gala de apertura, que contado con la presencia de múltiples protagonistas de la industria cinematográfica, como la actriz Sara Sálamo, ha estado presentada por Virginia Riezu, reconocida actriz y presentadora y ha contado con la proyección de ‘Bodegón con Fantasmas’, una comedia de fantasmas ambientada en La Manchuela y rodada en diversas localizaciones de Cuenca, Castellón y Valencia, que destaca por su humor y originalidad. La cinta, que llega tras su paso por la sección oficial del Festival de Sitges, cuenta con un elenco destacado de actores como Consuelo Trujillo, Ferran Gadea y Nuria Mencía, entre otros.
Además de la proyección inaugural, Abycine ha reconocido en su ‘estreno’ a la actriz Eva Llorach con el Premio Trayectoria Joven, y ha honrado al Festival de Málaga, representado por su director Juan Antonio Vigar, por su labor en la promoción del cine español y su alianza con Abycine.
Abycine, ‘en el podio’ de los festivales de cine mejor valorados por el Ministerio de Cultura
Miguel Zamora ha expresado su admiración por el impacto de Abycine, que se ha convertido en un símbolo para la provincia desde la ciudad de Albacete.
“Para la Diputación de Albacete, en nombre de su presidente, Santi Cabañero, y de toda la institución, es un honor colaborar y participar activamente en esta cooperación necesaria con el Festival de Cine Abycine, que supone una gran responsabilidad y una gran oportunidad como territorio. Es un lujo ver cómo, desde el inicio, el festival ha ido creciendo año tras año y cómo la Diputación ha estado ahí también año tras año, no en este ‘muestrario’ de la cinematografía independiente a nivel nacional, también con el mercado audiovisual, el ‘Lanza’, que tan buenos resultados ha ido dando durante los últimos años”.
En este sentido, ha subrayado con orgullo que “hoy ya podemos decir (y es un hecho) que Abycine
se encuentra ‘en el podio’ de los festivales mejor valorados por el Ministerio de Cultura”, señalando que “esto es importante, porque significa recursos para que el festival siga creciendo, pero también es un reconocimiento a la labor que José Manuel Zamora y todo su equipo llevan haciendo durante, con éste, 26 años”.
El Festival Internacional de Cine de Albacete no sólo es un evento cultural, sino un punto de encuentro y crecimiento profesional para el sector audiovisual, que trabaja de la mano de productores, creadores y talentos emergentes.
Proyectos como el de Enrique Buleo, que fue galardonado en Abycine Lanza 2021 y ha recorrido reconocidos laboratorios internacionales, demuestran la capacidad de Abycine para apoyar la innovación cinematográfica y destacar en el panorama cultural global.
En nombre de la Diputación de Albacete, Zamora ha animado a quien tenga ocasión a disfrutar de Abycine, un evento sobre el que ha señalado que cada cual encuentra su propio festival, y que se supera en cada edición, consolidando a Albacete como referente del cine independiente.