-
La vicepresidenta de la Diputación y consejera delegada del Instituto Técnico Agronómico Provincial, Amparo Torres, ha dado a conocer las actuaciones desarrolladas por este organismo dependiente de la institución provincial, apuntando que, a pesar de la pandemia, ha seguido dando servicio a los sectores agroalimentario y agropecuario durante todo el año, trabajando en 12 proyectos de I+D a nivel nacional, internacional, regional y provincial y en 11 convenios y contratos suscritos con instituciones públicas y entidades privadas, incluso uno a nivel europeo
-
Acompañada por la directora técnica, María Isabel Garrido, la responsable provincial también ha destacado otras acciones que se han efectuado en materia experimental, en asesoramiento, divulgación y formación; con 16 ensayos, entre propios (ITAP y FUNDESCAM) y externos, a los que se suman los clásicos con cultivos herbáceos; con 35.000 hectáreas asesoraras en materia de riegos, más de 1.500 análisis vinculados con la fertilización o cerca de 1.550 consultas de diagnóstico o detección fitosanitaria
-
“El ITAP es un agente dinamizador de nuestra económica, generador de sinergias y clave para el desarrollo rural; un desarrollo rural que es una apuesta clara de este Equipo de Gobierno que preside Santi Cabañero. La hoja de ruta de la Diputación es la Agenda 2030 y desde este Instituto también trabajamos y contribuimos a ella, favoreciendo y buscando el desarrollo rural, y ese freno, que es tan importante, a la despoblación de nuestros pueblos, ya que, mejorando y profesionalizando el sector agrario se contribuye a fijar población”, ha destacado Torres
La vicepresidenta de la Diputación de Albacete y consejera delegada del Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP), Amparo Torres, ha presentado este viernes la Memoria de Actividades de 2020 de este organismo dependiente de la institución provincial, poniendo en valor la labor que ha venido desarrollando a lo largo de más de tres décadas “y, de forma muy especial, este último año en el que, a pesar de la pandemia, ha seguido ofreciendo sus servicios al sector agrario que, por otro lado, se han evidenciado como imprescindibles”.
Acompañada, por la directora técnica del ITAP, María Isabel Garrido, la dirigente provincial ha destacado el papel que este Instituto Técnico desempeña tanto en Albacete como en el conjunto de Castilla-La Mancha, “convertido en un recurso esencial e innovador y me atrevería a decir que, en buena parte de las ocasiones, también pionero”, ha apuntado Torres, remarcando que todas las actuaciones que viene realizando revierten en el progreso de sectores claves en la economía de nuestra provincia, “sustento de muchos de nuestros pueblos.
Asimismo, ha puesto de relieve que el ITAP es “un agente dinamizador de nuestra económica, generador de sinergias y clave para el desarrollo rural; un desarrollo rural que es una apuesta clara y decidida de este Equipo de Gobierno que preside Santi Cabañero. La hoja de ruta de la Diputación es la Agenda 2030 y desde este Instituto también trabajamos y contribuimos a esta hoja de ruta, que es transversal, favoreciendo y buscando el desarrollo rural, y ese freno, que es tan importante, a la despoblación de nuestro territorio. Ya que, mejorando y profesionalizando el sector agrario se contribuye a fijar población para combatir ese despoblación que tenemos que atajar”.
Durante su intervención, la vicepresidenta ha precisado que “de la mano del ITAP y de la Diputación, nuestro sector agropecuario y agroalimentario avanzan para hacer frente a los nuevos retos que tenemos por delante y lo hace apostando por las posibilidades tecnologías y la innovación, pero sin renunciar, en ningún momento, a su razón de ser: la de dar servicio, soluciones y posibilidades de progreso a los agricultores y a las agriculturas de nuestro territorio”. De hecho, en 2020, la inversión en lo relativo al equipamiento científico y técnico en el Servicio de Ensayos y Recomendaciones de Variedades se ha realizado de forma “exponencial”, como recoge la propia memoria, en una clara apuesta por seguir mejorando para beneficiar a la agricultura provincial.
Así, Torres ha explicado que, a lo largo del pasado año, este organismo ha trabajado en 12 proyectos de I+D a nivel nacional, internacional, regional y provincial; ha suscrito 11 convenios y contratos con instituciones públicas y entidades privadas, destacando un contrato a nivel europeo. Al tiempo que se han efectuado 5 ensayos propios entre el ITAP y la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha (FUNDESCAM). A lo que se han sumado los ensayos clásicos que se vienen haciendo con cultivos herbáceos y 11 con agentes externos, así como actuaciones de asesoramiento y experimentación en cultivos leñosos o en materia de riegos y de fertilización. Una actividad que se ha complementado con actuaciones de divulgación y formación.
Proyectos de I+D internacionales, nacionales y regionales
La responsable provincial ha puntualizado que la propia Memoria está en la página web del ITAP para su consulta y ha detallado que entre los proyectos que se han desarrollado, “3 de ellos fueron concedidos en el propio 2020; dos, en una convocatoria del Gobierno de Castilla-La Mancha (con fondos FEDER) y el tercero financiado por la Agencia Estatal de Investigación”. Estas iniciativas son ‘Motevid’, con el que se persigue convertir el cambio climático en una oportunidad; ‘Guayulem’, para la adaptación agronómica del guayule a las condiciones edafoclimáticas de Castilla-La Mancha; e ‘Irrivitis’, que gira en torno al manejo del agua de riego en lo relativo a la uva tinta Syrah, para minimizar el efecto de la escasez de lluvia invernal en la región.
A estos proyectos se suman otros que se han venido realizando previamente y, la mayoría de los cuales se mantienen en este 2021, como es el caso de dos iniciativas a nivel europeo con las que se persigue reducir el impacto ambiental de la agricultura de regadío mediante el uso y la demostración de una herramienta de apoyo para la toma de decisiones (Plataforma DST), facilitando la planificación colectiva eficiente y sostenible, así como la gestión colectiva real de cultivos. Se trata de ‘Agragestor’. El otro, gira en torno a un sistema holístico de gestión del agua para cultivos y ganado resistente al cambio climático. Es ‘Supromed’.
Del mismo modo, en el ámbito nacional se ha trabajado en proyectos como ‘Ecormo’, para el diseño y la puesta en marcha de un sistema de producción de cormos certificados de azafrán a nivel industrial; ’Guayuprex’, para el desarrollo de un sistema de extracción de guayule; y un tercero sobre ‘Las enfermedades fúngicas de la madera de la vid’, en el que el ITAP ha participado, como ha indicado la vicepresidenta provincial, en el estudio de los síntomas en la colección de variedades del propio Instituto Técnico (Airén, Cabernet sauvignon, Chardonnay, Garnacha tintorera, Macebo, Merlot, Monastrell, Syrah y Tempranillo), en el diagnóstico molecular de hongos aislados de plantas con síntomas de esa misma colección o en el ensayo sobre la interacción de las enfermedades de la madera de la vid y el estrés hídrico.
Estos 3 proyectos, que han finalizado ya con gran éxito, se completan con otros, también a nivel nacional, que siguen en marcha como el ‘Guard’, en torno a las resinas de guayule para la defensa contra los problemas causados por hongos y ácaros en la industria alimentaria, la agricultura y la ganadería, o el ‘Nitrogrape’, para la optimización de la eficiencia en el uso del nitrógeno en la vid bajo déficit hídrico y estrés salino.
Además, Torres ha enumerado un proyecto más a nivel regional, bajo el nombre de ‘Aniatel de FUNDAESCAM’, y un trabajo, privado financiado por Nokian Tyres, para la implantación del arbusto de la especie guayule en Castilla-La Mancha.
“A través del ITAP, la Diputación de Albacete ofrece numerosos servicios a los agricultores y agricultoras, a instituciones públicas y a entidades privadas para el desarrollo del sector agrario, contribuyendo con ello al progreso de la provincia y de la región”
Por otra parte, el ITAP también materializa sus actuaciones a través de contratos y convenios y, a lo largo de este 2020, se han ejecutado 5 a través el propio Instituto Técnico y los 6 restantes por medio de FUNDESCAM. Suscritos con entidades como el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), la Junta Central de Regantes Mancha Oriental, con cooperativas como ‘Santa Mónica’ en Balazote o incluso con Estrella Levante.
“Entre todos, es interesante destacar un contrato europeo de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, en el que el ITAP participa en torno a un ‘Estudio para el desarrollo de un marco común para el asesoramiento cuantitativo de cultivos requerimientos de nutrientes y evaluación de emisiones y remociones de gases de efecto invernadero a nivel de finca’, lo que evidencia el potencial y la proyección de nuestro Instituto Técnico”, ha afirmado la vicepresidenta provincial, quien ha concluido sus declaraciones, añadiendo que, entre las actividades que se han desarrollado en 2020, se encuentran ensayos, labores de asesoramiento y actuaciones de divulgación y de formación, “evidenciando que, a través del ITAP, la Diputación de Albacete ofrece numerosos servicios a los agricultores y agricultoras, a instituciones públicas y a entidades privadas para el desarrollo del sector agrario, contribuyendo con ello al progreso de la provincia y de la región”.
Por ello, ha querido enviar un mensaje de agradecimiento, en la figura de su directora técnica, a todos y a todas sus profesionales, incidiendo en la gran labor que desempeñan.
La directora técnica del ITAP destaca que este organismo “apuesta por la innovación, por la experimentación y por la investigación y, por supuesto, por la transferencia de todo esto al sector agrícola y agroalimentario y a los agricultores y agricultoras de nuestra provincia”
Ha sido la María Isabel Garrido la encargada de abordar de forma pormenorizada las cuestiones más técnicas de esta memoria, subrayando que “el Instituto Técnico Agronómico Provincial apuesta por la innovación, por la experimentación y por la investigación y, por supuesto, por la transferencia de todo esto al sector agrícola y agroalimentario y a los agricultores y agricultoras de nuestra provincia”, para encontrar respuestas y soluciones a la realidad de nuestro campo. Así, ha dado a conocer otras actuaciones significativas, comenzando por el marco de estrecha colaboración entre el ITAP y FUNDESCAM, en el que se han desarrollado ensayos sobre estudios relativos a la cebada, al ajo, al azafrán o a la siembra directa. Destacando los que se han centrado en la conservación de la variedad de ajo ‘Imán’, “una variedad dependiente del propio Instituto Técnico”.
Del mismo modo, y a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia, Garrido ha señalado que, a través del Servicio de Ensayos y Recomendación de Variedades se han seguido desarrollando los ensayos clásicos con cultivos herbáceos (cereal, colza o maíz) en Barrax, Horna y Valdeganga. Junto a estos trabajos experimentales se han realizado 11 más, que se han llevado a cabo con instituciones públicas y privadas como la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV), Intermalta, Pioner o Camelia Company y que han tenido como protagonistas a la cebada, el trigo, el maíz o la colza.
Por su parte, el Servicio de Asesoramiento de Cultivos Leñosos se ha centrado en el asesoramiento técnico a los agricultores y agricultoras en cuestiones como la viabilidad del cultivo, el riego, la fertilización, la elección de variedades… “Siendo la principal fuente de información, la que se ha obtenido de los propios ensayos que se han efectuado con almendro, albaricoque, vid, pistacho, nogal y olivo, en localidades como Tobarra o Barrax”, ha apuntado la directora técnica, añadiendo que el Servicio de Asesoramiento de Riegos asesoró a un total de 35.000 hectáreas en cuatro zonas de la provincia (la Mancha-Montiel, Centro, Almansa-Hellín y La Manchuela). Llegando a trabajar con hasta 79 cultivos y alcanzando 28 comunidades de regantes, con 644 parcelas asesoradas durante los meses que dura la campaña, que son aproximadamente de abril a septiembre.
Igualmente, el Servicio de Asesoramiento a la Fertilización realizó, en su laboratorio, 1.542 análisis de suelos. De ellos, 752 de foliares, 112 de fertilizantes y 82 de agua. En este punto, Garrido ha matizado que, durante los meses más duros de la pandemia, “el trabajo del laboratorio se declaró esencial y no se paró de trabajar, aunque sí que es cierto que las entradas de muestras se vieron muy limitadas”.
En el otro laboratorio del ITAP, dependiente del Servicio de Diagnóstico y Asistencia Fitosanitaria, el número de consultas de diagnóstico o detección de fitosanitaria ascendió hasta las 1.549, rondando las 787 muestras recibidas.
También actividades de divulgación y formación, «siempre con el firme compromiso de beneficiar a la agricultura provincial”
Además, ha aclarado que junto a todas estas actividades, el Instituto Técnico también efectúa acciones de divulgación, que se han visto reducidas a causa de la COVID-19, aunque ha dejado claro que se ha actuado con diligencia para garantizar que “la actividad de transferencia, inherente al propio ITAP”, se siguiera realizando, apostando por potenciar la productividad científica a través de publicaciones (10 artículos publicados en revistas internacionales y 5 en divulgativas”.
Garrido ha concluido indicando que, en 2020, también han tenido lugar jornadas técnicas y formativas; 9 de ellas previas a la pandemia (entre enero y marzo de 2020) en Barrax, Valdepeñas, Fuentealbilla y el propio Salón de Actos del ITAP, y 2 de forma virtual el pasado mes de noviembre. De hecho, ha asegurado que “se ofrecen una gran variedad de servicios y de posibilidades a los sectores agropecuario y agroalimentario, siempre con el firme compromiso de beneficiar a la agricultura provincial”.