-
Este proyecto cultural celebra su VII edición del 4 al 27 de octubre y consta de cinco exposiciones y 40 actividades
Albacete, 27 de septiembre de 2024.- La VII Bienal Internacional Nuevas Técnicas, Conceptos y Desarrollo en Acuarela de Caudete tendrá lugar del 4 al 27 de octubre, sumando nuevas colaboraciones por parte de la Diputación de Albacete, en línea con el esfuerzo que el Gobierno que preside Santi Cabañero viene realizando para dinamizar e impulsar la cultura en nuestro territorio.
Así lo ha avanzado el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, junto a alcalde de Caudete, Moisés López; a la concejala del área, María Manuela González; al presidente del Taller de ‘Arte Villa de Caudete’, Antonio Requena; y a la directora de la Casa de Cultura local, María Sánchez. Coincidiendo todos en apuntar que esta iniciativa, que nacía en 2009, se ha consolidado como un referente en materia de artes plásticas.
Con Italia como país invitado en esta edición, la Bienal consta de cinco exposiciones. Por un lado, la que han denominado ‘oficial’, que está integrada por 70 trabajos seleccionados (de unos 200 presentados) de artistas de los cinco continentes; otra muestra del país invitado, que presenta lo último que ha elaborado en Acuarela de la mano de 12 artistas; una exposición con los fondos de la bienal; una en el marco de la Bienal Infantil y Juvenil, que nace este año con vocación de permanencia y expansión; y una quinta, en torno al ‘Libro de Artista’.
Con el objetivo de fomentar la acuarela contemporánea y su investigación a través del uso de nuevas técnicas mixtas o tratamientos innovadores, este proyecto es único a nivel mundial, y la Diputación de Albacete, atendiendo a las peticiones del Ayuntamiento, ha realizado un esfuerzo para reafirmar su apoyo a esta Bienal “siguiendo el compromiso de la institución y de su presidente’, tal y como ha expresado Zamora, quien también ha explicado que el Gobierno provincial ha dado “un paso más” contribuyendo a su creciendo y expansión, y favoreciendo que sea disfrutada por el conjunto de la ciudadanía de la provincia.
De manera que a la colaboración que la institución viene realizando a través de la edición de todos los catálogos de la Bienal y también en otras cuestiones puntuales, este 2024 ha sumado una ayuda económica (por valor de 3.000 euros) y un convenio suscrito con el Ayuntamiento de Caudete para que las obras que se exponen se puedan disfrutar en el Centro Cultural La Asunción (Albacete), en el marco del trabajo que la institución viene desarrollando en este espacio para dar a conocer el arte contemporáneo en nuestro territorio.
En este sentido, Zamora, que ha felicitado tanto al Ayuntamiento como al Taller de Arte ‘Villa de Caudete’, ha dejado claro que para la Diputación de Albacete “esta Bienal es uno de los eventos artísticos más importantes de la provincia y uno de los pocos de estas características a nivel internacional”, y ha afirmado que la localidad siempre van a encontrar la mano tendida de la institución, así como su experiencia para sumar esfuerzos y contribuir a su difusión y puesta en valor.
Desde Caudete agradecen el apoyo de la Diputación
Por su parte, el alcalde, Moisés López, ha agradecido la apuesta “clara y decidida” de la Diputación de Albacete por la Bienal, y ha recordado que Caudete es una ciudad con tradición pictórica, con artistas de renombre como Cosme Algarra, José Perezgil y Pedro Torres Citarelo y, más recientemente, Rafael Requena o Antonio Requena, acuarelistas reconocidos internacionalmente.
Además, no ha dudado en afirmar que se van cumpliendo “con éxito” los objetivos de este proyecto, “que se ha hecho un hueco en el ámbito internacional”, al tiempo que ha dejado claro que también trabajan para crecer en lo provincial. Por ello, ha remarcado la importancia del citado convenio, destacando que “el principal lugar de exposición de este territorio acogerá la muestra de la Bienal”.
López también se ha referido a los logros alcanzados en estos años, “enormes”, y ha remarcado que esta edición acoge a artistas de todos los continentes, subrayando que va mucho más allá de exposiciones, ya que cuenta con 40 actividades programadas, al tiempo que ha querido destacar tanto la Bienal Infantil y Juvenil, “que pone la semilla para que esta Bienal crezca”, como el proyecto ‘Espora’, desde el que trabajan para ‘sembrar’ tanto en la provincia como fuera de ella ese gusto por la acuarela y por esta iniciativa artística.
Finalmente, al presidente del Taller de ‘Arte Villa de Caudete’, Antonio Requena, que ha sido el encargado de explicar los detalles de esta VII Bienal, ha reiterado la importancia que supone para ésta el nuevo apoyo de la Diputación, advirtiendo que será “un punto de inflexión y un revulsivo” para crecer también hacia la provincia.
Y ha dejado claro que esta Bienal es la única propuesta con estas características a nivel mundial, incidiendo en la importancia que en el presente, pero especialmente en el futuro, van a tener los proyectos de la Bienal Infantil y Juvenil y ‘Esporas’, para avanzar en ese objetivo compartido por todas las partes de impulsar la difusión y visibilidad de esta cita cultural que crece edición tras edición.
40 actividades complementarias
Además, crece con un sello de calidad y un valor diferencial incuestionables (sumando también la colaboración de Globalcaja), que hacen que vaya mucho más allá de exposiciones de magníficas obras de arte. Es una experiencia inmersiva, transversal y multidisciplinar en la que podemos encontrar otras actividades como Máster Class con artistas invitados procedentes (junto a España) de lugares tan llamativos como Pakistán, Kosovo, Australia, Malasia, Costa Rica o Perú; música en directo con demostraciones en vivo de los propios artistas; performance; coloquios en torno a la acuarela con galeristas internacionales, críticos de arte y artistas internacionales; o conferencias, como la de la experta Raquel de Prado, directora de Masque Libros.
Y también es un importante escápate en el que proyectar algunos de los recursos locales, como es el caso de las Fiestas de Moros y Cristianos, que estarán muy presentes, o sus vinos, con una cata a cargo de la Cooperativa local San Isidro con presentación de los nuevos caldos.