Albacete, 11 de junio de 2024.- El Jardín Botánico de Albacete ha sido el escenario elegido para la celebración de las VIII Jornadas Castellano-manchegas de Enfermería de Salud Mental, organizadas por la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME) bajo el lema ‘Una apuesta por los cuidados especializados en Salud Mental’.
El acto inaugural ha contado con la participación del diputado provincial de Sanidad, Francisco García Alcaraz, quien ha felicitado a las personas implicadas en la organización de esta “iniciativa necesaria para ahondar en un reto social tan grande como éste desde la perspectiva profesional de la Enfermería” y ha subrayado el compromiso del Gobierno de Santi Cabañero al frente de la Diputación de Albacete en la mejora de los servicios de apoyo en materia de salud mental.
En su intervención, García Alcaraz ha señalado la importancia de la salud mental en la agenda política y ha destacado la necesidad de una atención integral y comunitaria. Así, ha reflejado que, aunque somos un país pionero en poner en la agenda política la Salud Mental, sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes para las administraciones públicas; y ha puesto en valor el desarrollo de la nueva estrategia con horizonte 2026 que ha sido consensuada con todas las comunidades autónomas en el marco del Consejo Interterritorial.
El diputado ha subrayado la necesidad de disponer de herramientas útiles para mejorar el bienestar emocional de la población, atender de forma integral a las personas con problemas de salud mental, apoyar a sus familias y promover un modelo de atención transversal y comunitario que favorezca la recuperación y la integración social. Además, ha resaltado que la Salud Mental es una de las prioridades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y que se están vigilando los fondos específicos para incrementar significativamente la inversión en este ámbito.
Atención integral y lucha contra la estigmatización
«Es necesario avanzar en la creación de un sistema integral de atención, que también sirva para combatir la estigmatización y garantizar los derechos de las personas con problemas de salud mental, con un enfoque de género y derechos humanos», ha subrayado García Alcaraz, recordado que ésta es una problemática que todas las personas sufrimos más o menos de cerca a lo largo de nuestras vidas.
Además, ha destacado el papel de la Diputación de Albacete en el apoyo a servicios de salud mental, a pesar de no ser una competencia directa de la institución. «Desde la Diputación, y aún fuera de nuestras competencias, ponemos nuestro pequeño ‘granito de arena’ con un servicio propio pero cogestionado con la administración regional, como es la Unidad de Media Estancia; y con acuerdos de colaboración con organizaciones diversas», ha indicado.
Uno de los ejemplos mencionados ha sido el convenio anual que la Diputación mantiene con AFAEPS, a través del cual la administración provincial aporta 110.000 euros para que la entidad realice distintos programas de atención integral a personas con enfermedad mental. Fondos que sirven para contratar monitores, tanto para el Centro como para talleres prelaborales, así como personal de administración y limpieza; y se facilita que haya profesionales que prestan sus servicios en zonas comarcales como las de Casas Ibáñez, Peñas de San Pedro, La Roda y Alcaraz, como ha explicado el diputado.
Cerca de 123.000 euros de las arcas provinciales a proyectos de salud mental y atención al alzheimer y otras demencias en 2023
Además, ha destacó la significativa inversión que la Diputación gobernada por Cabañero destina a la atención al Alzheimer y otras demencias, y a proyectos de salud mental, con más de 122.800 euros destinados a estos fines en 2023 a través de las ayudas destinadas a Asociaciones Sociosanitarias. Inversiones, ha subrayado, que representan “un paso fundamental hacia la mejora de los servicios de salud y el bienestar de la población más vulnerable, la que precisa de la acción de sus gobiernos y de un sistema público fuerte que respalde cuanto pueda a las entidades del Tercer Sector», ha resaltado.
Las VIII Jornadas Castellano-manchegas de Enfermería de Salud Mental continúan durante todo el día con diversas ponencias, mesas redondas y talleres que abordan diversos aspectos de los cuidados especializados en salud mental, reafirmando el compromiso de los y las profesionales y de las instituciones en la mejora de la atención a las personas con problemas de salud mental y sus familias.
Junto al propio García Alcaraz, han participado en la sesión inaugural: Francisco Megías, presidente de AEESME ESPAÑA; Montserrat Hernández Luengo, directora general de Cuidados y Calidad de Sanidad de la JCCM; Concepción Piqueras, presidenta del Consejo Autonómico de Enfermería de C-LM y presidenta del Colegio de Enfermería de Albacete; Llanos Navarro, concejala de Calidad de Vida y de Participación Real y Efectiva del Ayuntamiento de Albacete; la doctora Raquel Bartolomé Gutiérrez, decana de Enfermería de la UCLM en Albacete; y Mercedes Tormo, delegada de AEESME en C-LM.