Albacete, 18 de octubre de 2024.- En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mamá (19 de octubre) y fiel a su cita anual con AMAC, la Diputación de Albacete, de la mano de su vicepresidente, Fran Valera, y del diputado del Área Social, José González, ha trasladado a su presidenta, Llanos Sánchez, “el cariño, la gratitud, la admiración y el apoyo” del conjunto de la provincia, y el compromiso inquebrantable del Gobierno que preside Santi Cabañero.
Ha sido durante la tradicional cuestación que lleva a cabo la asociación, en concreto, en la mesa informativa que, tradicionalmente, instala a las puertas del Palacio Provincial y que se suma a las que hay distribuidas por toda la ciudad gracias a 296 mujeres de diferentes localidades de la provincia.
Junto a los consejeros de Fomento, Nacho Hernando, y de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, y a otros miembros del Gobierno regional en Albacete, Valera y González han hecho entrega a su presidenta en nombre del Gobierno provincial, como cada año, de un cheque de 800 €.
Una cuantía simbólica que viene a sumarse al convenio anual de colaboración que, dotado con 14.500€, mantienen ambas entidades para favorecer el tratamiento del linfedema a las mujeres afectadas en la geografía albacetense. A ello se une la aportación que se realiza a través del Servicio Provincial de Imprenta desde donde editan sus calendarios solidarios de pared.
Más allá de la colaboración económica, ha afirmado González ante los medios de comunicación, “desde la Diputación tenemos un compromiso de acompañarles en todas las iniciativas que llevan a cabo”, y les ha tendido la mano para seguir uniendo esfuerzos, animándoles a continuar trabajando “con la misma fuerza”.
En este sentido, el diputado provincial ha destacado la imprescindible labor que lleva a cabo la asociación, y recordando las palabras de Santi Cabañero, ha afirmado que aunque desde las administraciones se pudiese realizar el mismo trabajo que realiza AMAC, “no lo haríamos tan bien, porque ellas tienen la empatía al dirigirse a las personas que han pasado por esa situación”.
Además, ha asegurado que esta entidad “es un instrumento al servicio de la ciudadanía de la provincia de Albacete, de sus mujeres; son las primeras en estar ahí cuando llega un diagnóstico de cáncer de mama, y en acompañar”, aludiendo también a su papel para impulsar y fomentar “esa investigación tan necesaria”.
Una tarea en la que desde la Diputación se trabaja de manera directa a través de las ‘Ayudas a la investigación Juan Carlos Izpisúa Belmonte’ (30.000 euros). Dirigidas a proyectos del ámbito socio-sanitario impulsados por grupos investigadores arraigados en este territorio.
Desde AMAC remarcan el papel de la prevención y la investigación
Por su parte, la presidenta de AMAC, Llanos Sánchez, ha afirmado que la mayor ilusión de la asociación en estos momentos es abrir las puertas de su Centro de Rehabilitación de Pacientes Oncológicos. Un nuevo hito en su historia que llevará el próximo año, coincidiendo con su 25 aniversario.
Además, ha asegurado que es fundamental avanzar en materia de prevención, “que comienza en nosotras mismas”, animando a todas las mujeres a autoexplorarse y a acudir al médico ante cualquier síntoma, al tiempo que ha señalado el papel de la investigación y la importancia de seguir invirtiendo en esta cuestión.