-
El vicepresidente de la institución, Fran Valera, ha participado en la ‘puesta de largo’ de este libro, que es el segundo ejemplar de la colección ‘Cuadernos Albacetenses del exilio’ editada por el IEA
Albacete, 11 de septiembre de 2023.- El stand de la Diputación de Albacete en el Recinto Ferial sigue acogiendo destacadas citas culturales y este lunes se ha ‘vestido de letras’ como escenario de la presentación del libro ‘El contable de la República. Maximiliano Martínez Moreno, la discreta lealtad’, editado por el Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’.
El vicepresidente de la institución provincial, Fran Valera, ha sido el encargado de presentar el ejemplar junto a Antonio Selva, director de este centro de estudios dependiente de la Diputación, y a su autor, Elías Serra Martínez (sobrino del protagonista), a quien ha felicitado destacando la gran labor de investigación que ha realizado dando voz a una figura albacetense destacada y dando la oportunidad al conjunto de la sociedad de conocer esta historia olvidada.
Fran Valera, que ha estado acompañado por el diputado provincial de Juventud y Deportes (Dani Sancha), también ha señalado la idoneidad de este escaparate internacional para la ‘puesta de largo’ de la obra y, aludiendo a la temática del stand de la Diputación en esta Feria, ha apuntado que junto a las pinturas rupestres, fortalezas o yacimientos arqueológicos, “’El Origen’ de esta provincia también está en su memoria democrática”, y ha reivindicado la importancia de avanzar en la reparación a las víctimas de la Guerra Civil española.
En esta línea, ha subrayado que con este ejemplar se avanza en esa dirección, remarcando que es un acto de justicia “porque los verdaderos patriotas durante mucho tiempo no pudieron vivir en este país”.
Así, el responsable provincial ha detallado que esta obra recoge la biografía del intelectual albacetense Maximiliano Martínez Moreno. Abogado y diputado por Izquierda Republicana, fue también el ‘contable’ de las exiguas arcas del Gobierno de la República en el Exilio durante los veinticinco años que vivió en París, de los treinta y dos que estuvo en el exilio.
Además, ha explicado que este ejemplar es el segundo de una colección impulsada por el IEA bajo el título ‘Cuadernos Albacetenses del exilio’, que tiene como objetivo dar a conocer la vida y obra de exiliados albacetenses que tras la Guerra Civil tuvieron que forjarse una nueva vida fuera de España. Algunos no volvieron y otros, como Maximiliano, regresaron en las postrimerías de la dictadura franquista, para pasar los últimos años de vida entre los suyos, en su Albacete natal que tanto habían añorado. El primer ejemplar de dicha colección se tituló ‘Artemio Precioso Hugarte: La Lealtad y el Entusiasmo’, escrito por Jordi Bigues i Balcells, Pedro Costa Morata, Michael Ugarte, Mario Carrera Guillén, y Fº Linares Valcárcel, y en la actualidad, como ha avanzado Valera, ya se está trabajando en el tercero.
Valera subraya que el IEA está realizando un gran trabajo, “sin equidistancia” para recuperar la memoria democrática de la provincia
En este punto, el vicepresidente provincial ha puesto de relieve que “el IEA está realizando una labor muy necesaria e importante, sin equidistancias y sin ánimo de venganza pero con la convicción de que recuperar la memoria democrática de esta provincia y de este país es una obligación moral y un acto de justicia”, y ha felicitado al Instituto de Estudios Albacetense en la figura de su director, ensalzando el trabajo que hay detrás de esta colección.
De hecho, Valera ha dejado claro que para la institución que preside Santi Cabañero, de la mano de la infatigable labor que realiza el IEA, la memoria histórica y democrática de esta provincia son un prioridad: “Durante estos próximos cuatro años vamos a seguir trabajando, desde el IEA, para recuperar y aportar luz a la historia de la provincia, y lo vamos a hacer sin ser equidistantes, desde la memoria justa y desde el coraje con el que otros defendieron, en su momento, los valores democráticos”.
También ha puesto en valor la colaboración de otras entidades como el CEDOBI, la Asociación Albaceteña Pablo Iglesias, o investigadores y personas anónimas que desinteresadamente suman información, datos o documentación, colaborando en esta tarea de salvaguardar y dar a conocer una parte del patrimonio de esta tierra.
Finalmente, el vicepresidente de la Diputación ha apuntado que esta colección y estas biografías hacen y harán las veces de homenajes a figuras desconocidas para la gran mayoría de la sociedad, pero que “pelearon por la democracia desde los márgenes de la Historia, y también a quienes, cuando la democracia volvió a nuestro país, han defendido la causa justa”.
Reseña de un libro necesario
El libro presentado recoge la biografía de Maximiliano Martínez Moreno desde su nacimiento en el seno de una familia “de espíritu liberal y republicano y amante de la cultura” hasta su fallecimiento en 1990, sólo cuatro años después de haber sido nombrado ‘Hijo Predilecto de la ciudad’ y Presidente de Honorario del Ateneo (del que fue el último presidente antes de la Guerra Civil). Entre lo uno y lo otro una vida marcada por los sinsabores del exilio y la lejanía de los suyos.
Durante el periodo republicano, participó activamente en la vida cultural de la ciudad como conferenciante, colaborador de la prensa de la época y miembro activo del Círculo de Bellas Artes y del Ateneo. En 1936 fue elegido diputado a Cortes por Albacete en la candidatura del Frente Popular, como representante de su partido Unión Republicana (siendo miembro de la Diputación Permanente y secretario del grupo parlamentario de Unión Republicana) y en 1939 es nombrado Consejero de Estado por el presidente Azaña, atravesando en febrero de ese mismo año la frontera francesa, donde comienza su exilio de 32 años, ya que no regresa a España hasta 1971.
Al finalizar la presentación, Fran Valera ha hecho entrega al autor de la obra (como agradecimiento y recuerdo de su paso por el stand de la Diputación en la Feria de Albacete 2023) y al director del IEA de la reproducción ampliada de un candil de pellizco de origen islámico (siglo XIII) hallado en distintos puntos de la provincia de Albacete, obra del artesano albacetense Francisco Javier Jiménez Pérez.