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El expediente de contratación comprende un total de nueve lotes divididos por zonas para llegar a los más de 490 usuarios y usuarias que, en los próximos dos años, recibirán un total de 288.120 comidas merced a un presupuesto de 2.411.123 € por parte de la institución provincial
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Tal y como ha subrayado el presidente de la Diputación, “este Programa (que está incluido en el Servicio de Ayuda a Domicilio que, de forma referente en todo el país, impulsamos a través del Consorcio de Servicios Sociales) es, sin duda, una de las más potentes y eficaces herramientas que ponemos a disposición de la lucha contra la despoblación del medio rural y por la igualdad de oportunidades y de dignidad de las personas más vulnerables que elijan vivir en él”
Comienza el proceso para una nueva licitación que permita ampliar un Programa clave dentro del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) que se presta en el seno del Consorcio Provincial de Servicios Sociales dependiente de la Diputación de Albacete: el de ‘Comidas a Domicilio’, un recurso que, en la actualidad, llega a más de 490 personas de 69 municipios de la provincia a través de 21 rutas distintas.
Se trata de un Programa diseñado y puesto en marcha con un punto de vista fundamentalmente preventivo y que, dotado con un presupuesto de más de 2.400.000 €, tiene la finalidad de mejorar la nutrición y la calidad de vida de personas en situación de dependencia a lo largo y ancho del territorio provincial albacetense.
Este recurso beneficia directamente a quienes, viendo mermadas sus facultades, no están en condiciones de cocinar con garantías (tanto nutricionales como de seguridad); personas a las que, previa evaluación de profesionales de Servicios Sociales, la institución provincial provee de menús diarios en su lugar habitual de residencia, dando respuesta a las necesidades de cada usuario y usuaria desde una perspectiva integral.
Un instrumento que genera actividad y riqueza en el entorno y que dota de dignidad a la población más vulnerable
Ésta es una de las opciones más demandadas de cuantas ofrece el SAD que la institución presidida por Santi Cabañero viene prestando a través del Consorcio, con presencia en 84 de los 87 municipios de la provincia (mas la Entidad Local Menor de Aguas Nuevas) y llegando a más de 2.200 personas gracias a la laborde las cerca de 600 auxiliares (entre plantilla y sustituciones) que se vuelcan, en cada rincón de la provincia, por hacer más fácil el día a día a quienes son más vulnerables: fundamentalmente, personas mayores y/o dependientes.
Un instrumento que convierte en referente a la Diputación de Albacete, siendo la única que participa directamente, mediante importantes partidas de financiación, en el sostenimiento de la que el presidente provincial, Santi Cabañero, señala como “una de las más potentes y eficaces herramientas puestas por la institución a disposición de la lucha contra la despoblación del medio rural y por la igualdad de oportunidades y de dignidad de quienes eligen vivir en él”. Algo que, en el caso del Programa de ‘Comidas a Domicilio’, se trabaja mediante dos vías: de un lado, la de la generación de riqueza y oportunidades en el entorno (ya que de él suele proceder la mayoría de las empresas que prestan estos servicios); de otro, evitando que esas personas más vulnerables no se vean abocadas a dejar sus pueblos para recibir la atención que merecen.
Según recoge el documento de propuesta para la nueva contratación, ésta se hará en base a distintos lotes diferenciados por rutas, pudiendo una misma empresa concurrir a tantos lotes como desee (siendo necesario que su oferta comprenda todas las rutas que integren el lote, o los lotes, a los que quiera optar). El pliego estipula también una duración del contrato de dos años prorrogables hasta en tres más (con revisión anual tras la finalización de cada ejercicio de la prórroga).
La calidad nutricional y una metodología medioambientalmente sostenible, criterios clave para la contratación
Entre los criterios de selección, el Consorcio Provincial de Servicios Sociales de la Diputación de Albacete primará la calidad nutricional de las comidas teniendo en cuenta la relación calidad-precio del servicio ofertado, priorizando siempre las ofertas en ‘línea caliente’ frente a las de ‘línea fría’, y valorando muy positivamente la inclusión de los diferentes tipos de dietas y sus combinaciones para abordar tanto cualquier eventualidad como las particularidades de cada usuario.
Además, se tendrá en cuenta la experiencia de la empresa en la realización de un trabajo de naturaleza similar en los últimos tres años, el compromiso de adscripción (por parte de la entidad que concurre) de las medidas personales y materiales necesarias para su desarrollo, siendo imprescindible la homologación de la cocina y de los envases de transporte y reparto para garantizar las condiciones sanitarias de los alimentos (pues las comidas deberán suministrarse en contenedores desechables cerrados herméticamente y éstos, a su vez, tendrán que ser transportados en contenedores isotermos individuales e higiénicamente limpios).
En este sentido, cabe destacar que el contenedor isotermo individual debe estar homologado para conservar los alimentos y condiciones higiénicas y organolépticas óptimas, permitiendo mantener la temperatura adecuada entre dos horas y dos horas y media (con aislamiento térmico carente de clorofluorocarbonos). Del mismo modo, se ha de posibilitar: el transporte en el mismo contenedor de tres platos a temperaturas diferentes, disponer de un espacio para complementos de la comida (pan, agua, etc.); disponer de cierre resistente y manija para su levantamiento y transporte; y respetar las normativas vigentes sobre la aplicación de sistemas de gestión de seguridad alimentaria.
También se valorará la utilización por parte de la empresa de productos que respeten el medio ambiente (tanto para el transporte y almacenado de los alimentos, como en la limpieza de las instalaciones) y el hecho de que otorgue a los usuarios y usuarias la posibilidad de reciclado de los mismos.
Nueve lotes con diferentes rutas para dar servicio a casi medio millar de personas
El expediente de contratación comprende un total de nueve lotes divididos por zonas sumando un total, 490 usuarios que recibirán, en dos años, un total de 288.120 comidas en base a un presupuesto bianual de 2.411.123,40 € y con el siguiente detalle de los distintos lotes:
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Lote 1: Casas Ibáñez, Alborea, Casas de Ves, villa de Ves, Balsa de ves, Villatoya, Villamalea, Abengibre, Jorquera, Alcalá del Júcar, La Recueja, Fuentealbilla. Comprende un total de 69 usuarios, 40.572 comidas y sale a licitación por un presupuesto bianual de 330.661,80 €.
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Lote 2: Caudete, Almansa, Alpera, Montealegre del Castillo, Bonete, Corrarl Rubio, Casas de Juan Núñez, Villavaliete, Pozo Lorente, Carcelén, Alatoz, Hoya Gonzalo e Higueruela. Comprende un total de 37 usuarios y cuenta con un presupuesto final de 182.750,40 € para hacer frente a un total de 21.756 comidas.
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Lote 3: Chinchilla de Montearagón, Lietor, Pozo Hondo, Pozo Cañada, Aguas Nuevas, Peñas de San Pedro, Pozuelo, y Alcadozo. El presupuesto previsto para dos años es de 142.296,00 € con los que ofrecer un total de 9.408 comidas para 32 usuarios y usuarias.
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Lote 4: Tarazona de la Mancha, Madrigueras, Motilleja, Mahora, Golosalvo, Cenizate, Navas de Jorquera, Yeste y pedanías. En total, 49 usuarios que recibirán 28.812 comidas en base a un presupuesto bianual de 252.957,60 €.
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Lote 5: La Roda, Minaya, La Gineta, Montalvos, Fuensanta, Villalgordo del Júcar, Nerpio y pedanías. Este quinto lote cuenta con una previsión presupuestaria de 344.156,40 € y 36.456 comidas para 62 usuarios.
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Lote 6: Elche de la Sierra, Socovos, Férez, Letur, Villaverde de Guadalimar, cotillas, Molinicos, Riopar, Ayna, Paterna del Madera, Bogarra. El presupuesto previsto es de 280.476 € para afrontar un servicio de 21.756 comidas con las que dar atención a 37 usuarios y usuarias.
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Lote 7: San Pedro, Casas de Lázaro, Masegoso, Peñascosa, Alcaraz, Vianos, Salobre, Bienservida, Villapalacios, Povedilla, Viveros, El Robledo. Comprende un total de 40 usuarios y usuarias y cuenta con un presupuesto de 216.384 €, cuantía que vendrá a satisfacer la preparación de 23.520 comidas.
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Lote 8: El Ballestero, El Bonillo, Munera, Ossa de Montiel, Balazote, Lezuza, Barrax, La Herrera. En total, 117 usaurios que recibirán 68.796 comidas con un presupuesto de 447.174,00 €.
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Lote 9: Pétrola, Fuente Álamo, Ontur, Albatana, Hellín y Tobarra. Comprende un total de 47 usuarios que recibirán 27.636 comidas en base a un presupuesto de 214.267,20.