Albacete, 26 de septiembre de 2024.- En el marco del mes de la Sensibilización del Cáncer Infantil y Juvenil que se conmemora cada septiembre, el diputado provincial del Área Social, José González, junto a la diputada de Atención Ciudadana, Ana Albaladejo, ha reafirmado el compromiso en esta materia del Gobierno que preside Santi Cabañero, y ha mostrado, una vez más, “el apoyo incondicional” de la institución a la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (AFANION).
Ha sido durante la Mesa Informativa que la entidad ha instalado en las inmediaciones del Ayuntamiento de Albacete, donde los responsables provinciales han acudido, poniendo de relieve la estrecha relación que la institución y la asociación mantienen. Un encuentro que han aprovechado para hacer entrega al presidente de AFANION, Juan García, de la aportación con la que, de forma simbólica, la Diputación apoya con 800 euros al colectivo en este día tan especial.
Una jornada en la que se vuelcan para concienciar a la sociedad en torno a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes que sufren esta enfermedad, a la importancia de apoyar a las familias que viven esta dura realidad y también para dar a conocer la labor que desempeñan. Además, este año han presentado el libro ‘Cáncer Infantil Sin Cuentos’, con el que persiguen, tal y como ha explicado Juan García, que dejemos de utilizar un lenguaje bélico asociado a esta enfermedad, “porque les estamos trasladando una gran presión”. Para ello, este ejemplar incluye recomendaciones didácticas que nos permitirán avanzar en este camino.
González: “La Diputación seguirá al lado de AFANION para acompañarles y para avanzar en la ardua labor que llevan a cabo, y también para apoyarles en sus reivindicaciones”
En este sentido, José González ha reiterado el compromiso del Gobierno provincial también en esta tarea “que es de todos y todas”, y ha felicitado y agradecido profundamente a la gran ‘familia’ de AFANION su trabajo diario, aludiendo a la humanidad, la cercanía, la profesionalidad y el cariño con el que lo llevan a cabo, al tiempo que ha dejado claro que, de su mano, no sólo mejora la calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes y familias que enfrentan un proceso oncológico, “sino que también se avanza en estas importante sensibilización”.
Por ello, el diputado del Área Social no ha dudado en remarcar que la Diputación de Albacete, como ha venido ocurriendo, “seguirá al lado de AFANION para acompañarles y para avanzar en la ardua labor que llevan a cabo, y también para apoyarles en sus reivindicaciones, que van dando sus frutos en torno a los derechos y al bienestar de los niños, niñas y adolescentes con cáncer”, refiriéndose, a modo de ejemplo, a las Unidades de Cuidados Paliativos Pediátricos.
Así, al apoyo específico de este día, la Diputación suma otro tipo de ayudas a lo largo de todo el año. Este mismo mes, lo ha hecho colocando un lazo dorado, color que simboliza esta causa, en la fachada del Palacio Provincial y, hace solo una semana, durante la Feria de Albacete, tanto el presidente provincial como el de AFANION presentaron los calendarios solidarios de la entidad para 2025 que tienen como eje central su 30 aniversario. Una iniciativa que ve la luz de la mano de la imprenta provincial de la Diputación que asume la edición de los 2.500 ejemplares. Estos están disponibles en la sede de la asociación a solo 5 € y el Gobierno provincial adquiere una cantidad importante para que todos los ayuntamientos de la provincia luzcan uno en sus instalaciones.
Colaboraciones que suman un convenio anual (de 23.000 euros), que financia programas tan importantes como el de Atención Integral, que benefició el pasado año a casi 300 familias, incluyendo a 74 familias de Albacete. Este programa proporciona atención social, psicológica, alojamiento, apoyo educativo y otras intervenciones vitales para las familias que enfrentan el diagnóstico de cáncer en sus hijos.