Junio es el Mes Mundial de Superviviente de Cáncer; marco, éste, bajo el que la Asociación Costuras en la Piel de Ayuda a la Investigación (ACEPAIN) organiza su tradicional cuestación. Y Este viernes, 7 de junio, ha sido el día escogido para celebrarla en 2019 desde esta colectivo, sacando de nuevo a las calles a más de 130 personas que, voluntariamente, están haciendo visible esta causa que, un año más, ha querido apoyar también la Diputación de Albacete para contribuir a seguir aumentando la recaudación de esta cita (en la que, el año pasado, reunieron unos 13.000 euros).

Alberto González, vicepresidente III de la institución, se ha acercado a la Mesa instalada a las puertas de la Casa Provincial por la Asociación; lo ha hecho acompañado del vicepresidente I, Agustín Moreno; de la diputada de Sanidad y Servicios Sociales, Nieves Garcia; y de la diputada de Medio Ambiente, María José Vázquez (todos ellos, en funciones); y lo han hecho para mostrar a ACEPAIN su reconocimiento activo, pero también para agradecer a cada uno y cada una de sus integrantes la enorme labor que realizan en pro de difundir con fuerza lo vital (nunca mejor dicho) que resulta la Investigación para la supervivencia y a la hora de reunir fondos con los que contribuir a ello.

En este sentido, González ha hecho entrega a la tesorera de ACEPAIN, Marina Soria Ródenas, de un cheque con el que, una vez más, la máxima institución provincial desea sumarse a ese gesto de apoyo común frente a un reto que es de todos y que, ha recordado, han de liderar las Administraciones, valiéndose del formidable ejemplo que suponen asociaciones como ésta.

ACEPAIN se creó en enero de 2015 con el objetivo, precisamente, de recaudar fondos para investigación en cáncer a través de diversos eventos benéficos en los que la Casa Provincial suele contribuir también corriendo con los gastos de cartelería y con entradas. Desde entonces, la Asociación ha aportado más de 220.000 euros que han servido para la contratación de personal, la compra de material fungible y como ayuda económica para publicación de sus resultados científicos en revistas internacionales.

Esos fondos recaudados se donan al doctor Alberto Ocaña, médico oncólogo en el CHUA e investigador y profesor asociado en la UCLM, para que continúe con sus líneas de investigación sobre el desarrollo de nuevos fármacos eficaces en cáncer de mama, ovario y otros tumores sólidos.

Actualmente, hay más de 1’6 millones de supervivientes de cáncer en España (más de 32 millones en el mundo), con un alto porcentaje respecto a otros países

. Un motivo éste que, como ha subrayado González, sólo incita a seguir trabajando en este sentido y siempre bajo la unión de fuerzas.