Motilleja, 22 de julio de 2024.– El presidente provincial, Santi Cabañero, acompañado del vicepresidente y responsable de Obras, ha visitado Motilleja para supervisar algunas de las últimas mejoras que la Diputación está ayudando a realizar allí, aprovechando el encuentro para compartir impresiones y abordar proyectos futuros con el alcalde, Antonio Francisco Armero Gómez.
Una nueva visita que refuerza el compromiso de la institución con los municipios de la provincia, tanto a través de una comunicación fluida y constante como del trabajo conjunto con sus protagonistas.
Durante el encuentro, Cabañero ha aprovechado para analizar con el primer edil el detalle de algunos de los destinos que el Gobierno Municipal ha previsto para las importantes inversiones que van llegado a Motilleja desde la Diputación de Albacete durante este 2024, superando los e 133.800 euros, sólo en lo relativo a la mejora directa de recursos e infraestructuras municipales.
Cuestiones a las que, como le ha detallado, se suma lo proveniente de las distintas líneas de subvenciones a disposición de los ayuntamientos para muy diversas cuestiones, alguna de ellas, totalmente novedosas, como la destinada a la compra de vehículos y maquinaria para incorporar a los servicios municipales y donde cada localidad puede obtener hasta 20.000 euros de ayuda.
Dipualba Responde
Habiendo decidido el equipo encabezado por Armero no combinar las distintas cantidades a su disposición, sino trabajar con los diferente programas y planes por separado, dentro del Dipualba Responde Inversiones, el municipio percibe este año 41.000 euros, habiendo solicitado ya Motilleja dos ayudas específicas que acometer bajo esta partida.
De un lado, la reparación del saneamiento en calles Ciudad Real Pozos y Madrigueras, con una inversión de más de 26.000 euros, para la instalación de imbornales y la reparación del firme en estas vías claves de la localidad.
De otra parte, la mejora del drenaje y del pavimento de la pista polideportiva ubicada en la calle Cantante Cecilia, 25. Esta actuación, con un importe de unos 14.500 euros, incluye la mejora del firme mediante la aplicación de una pintura bicomponente de resinas y la instalación de una rigola prefabricada de hormigón para una evacuación eficaz de aguas pluviales. Una obra, han comentado, esencial para solucionar los problemas de acumulación de agua y el deterioro del revestimiento de la instalación.
Además, Motilleja cuenta con otros 18.800 euros relativos al Dipualba Responde Gasto Corriente, línea específicamente abierta por el Gobierno de Cabañero para ayudar a que las distintas localidades puedas cubrir necesidades operativas y de funcionamiento del municipio.
Plan de Obras y Servicios (POS)
Dentro del Plan de Obras y Servicios, Motilleja dispone este año de 57.000 euros, si bien el proyecto específico está aún está por determinar. La obra del POS de 2023 comenzará de forma inminente y ayudará a transformar de forma clara una zona de paso clave en la localidad.
Concretamente, la actuación prevé la construcción de un acerado de paseo en la travesía junto a la carretera provincial AB-104, entre la calle Pozo y la calle Vigas, dentro del casco urbano de Motilleja, y la creación de dos zonas de aparcamiento para vehículos.
Una actuación que seguirá mejorando la movilidad, la accesibilidad y el aspecto del pueblo, sumándose a las actuaciones del Plan correspondiente a 2022 que, con una inversión de otros cerca de 60.000 euros, mejoraba significativamente varias infraestructuras viales de la localidad, concretamente, renovando pavimentación y acerado en la calle Cuevas Yermas y el acerado del paseo en la ya citada Travesía de la AB-104, en el tramo comprendido entre las calles El Rincón y Federico García Lorca. Unas acciones impulsadas no sólo para actualizar infraestructuras, sino para garantizar una mayor seguridad y comodidad de tránsito de personas y vehículos.
Trabajo basado en la interlocución constante
Además, el Gobierno Municipal de Motilleja cuenta también con la asignación de 17.000 euros con los que contribuir a seguir acometiendo la paulatina mejora de caminos rurales municipales que viene haciendo posible la Diputación de Albacete, mejorando así la accesibilidad de las distintas vías rurales de Motilleja y facilitando con ello la el día a día y la actividad de buena parte de la población.
Santi Cabañero ha destacado la importancia de estas inversiones para el progreso de Motilleja y ha reafirmado la mano tendida de su Gobierno con la mejora continua de los servicios y recursos en todas las localidades de la provincia, con el fin de sumar prestaciones que afiancen a la población en sus pueblos y los abran a nuevas oportunidades.
Por su parte, el alcalde Antonio Francisco Armero Gómez ha expresado su agradecimiento por el apoyo recibido y ha subrayado la relevancia de estas actuaciones, y la cercanía constante con el el Gobierno y el personal técnico de la Diputación a la hora de definirlas, para el desarrollo y bienestar de los vecinos y vecinas de Motilleja.
El Ejecutivo Provincial sigue trabajando de la mano de los municipios para atender sus necesidades y contribuir al desarrollo sostenible de la provincia.