Albacete, 9 de abril de 2024.- FEDA, a través de su Plataforma por la Legalidad, ha presentado una nueva campaña advirtiendo del intrusismo y la economía sumergida y el daño que se ocasiona al desarrollo económico y empresarial de Albacete y provincia. Con el apoyo de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Albacete, se lanza un mensaje rotundo: ‘Cuidado con los falsos’, en el más amplio sentido de la palabra, en cuanto actividades, oficios y profesionales.
Mensajes en mupis y en autobuses urbanos: “A la hora de contratar un profesional o un oficio, asegúrate que sea autónomo o empresa y con formación o licencia de actividad acreditada”, advirtiendo de “falsos fisioterapeutas, falsos psicólogos, falsos talleres, falsas clínicas, falsas peluquerías, falsas esteticistas, falsas asesorías, falsos taxistas, falsas academias, falsos abogados…”.
La Plataforma por la Legalidad se constituyó en FEDA en 2011 y de ella forman parte veinticuatro asociaciones sectoriales que trabajan para combatir la lacra de la economía sumergida, las prácticas ilegales y sensibilizar a la sociedad a la hora de consumir productos y servicios dentro de la legalidad.
La campaña (desarrollada por la agencia Alarcón Publicidad, asociada a la Asociación de Diseñadores de Albacete, integrada en FEDA y que forma parte también de la Plataforma por la Legalidad) ha sido presentada por la vicepresidenta de FEDA, Rosario Jiménez; la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz López, y la concejala de Sostenibilidad y Marca de Albacete, Rosa González de la Aleja; y ha contado con la presencia de José Ruiz, presidente de la Asociación de Agroalimentarias (integrada en la Plataforma por la Legalidad).
Ruiz señala los peligros de la economía sumergida
Durante su intervención, la diputada provincial ha destacado la importancia de dar visibilidad a esta campaña y ha agradecido a FEDA que cuente con la institución provincial para esta iniciativa, subrayando su importancia al poner el foco en tres “cuestiones claves”, en alusión a la economía sumergida, al intrusismo laboral y el riesgo que implica acudir a falsos profesionales.
En este sentido, ha dejado claro que para el Gobierno que preside Santi Cabañero es “un placer” colaborar con esta Plataforma a través de un convenio anual (por valor de 5.000 €) y sumarse a cada una de las campañas que impulsa para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía en esta materia, dejando claro que “ni la población ni las administraciones pueden ser equidistantes”.
Asimismo, ha explicado que es necesario visibilizar y dar a conocer tanto el daño que se le hace a la economía de un pueblo o de una ciudad cuando se contratan o consumen servicios o productos en lugares al margen de la legalidad, como los riesgos que existen cuando estamos en un establecimiento que no cumple con los estándares de Prevención de Riesgos Laborales.
Asimismo, ha incidido en la importancia del consumo responsable y de una competencia sana y lícita, apuntando que la actividad económica sumergida incluye negocios informales, trabajo no declarado, subdeclaración de ingresos, evasión fiscal… Una realidad que, tal y como ha lamentado Ruiz, tiene graves consecuencias, como una competencia desleal “que, en no pocas ocasiones, lleva a los negocios legales al cierre”, al tiempo que “perpetúa un sistema que fomenta la precariedad laboral, especialmente entre jóvenes y personas en riesgo de exclusión social, la explotación, la falta de protección laboral…”.
Feda agradece el apoyo a la Diputación y al Ayuntamiento
Por su parte, la vicepresidenta de FEDA ha mostrado su agradecimiento a Ayuntamiento y Diputación “por estar siempre al lago, por supuesto, de la legalidad empresarial, de apostar por nuestras empresas y autónomos y contribuir a erradicar la economía sumergida”, añadiendo que “con esta campaña nos dirigimos a todo el tejido empresarial de Albacete y provincia, alumnado de centros educativos, ciudadanos de a pie, instituciones y entidades públicas. En definitiva, todo el consumidor final de productos y servicios. Hemos querido concienciar sobre el riesgo que supone acudir a falsos profesionales tanto para ellos con las consecuencias legales, fiscales, de reputación, de impacto negativo en la productividad de la empresa, como para las personas que acuden a ellos con la pérdida de calidad al servicio, riesgo para la salud, seguridad, daño material, pérdida de tiempo y dinero, imposibilidad de reclamar…”.
De hecho, la campaña se ha centrado en un mensaje muy visual e impactante que se divulgará en soportes de publicidad exterior, en dos periodos durante el primer semestre y último trimestre del año.
En esta línea, la concejala de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Albacete ha resaltado la importancia de esta campaña, “muy visual y que llega a todo el mundo. Hay que insistir en que la sociedad tome conciencia del daño que se ocasiona a la economía, en esta caso local y provincial”.
En su opinión, es “más indicado luchar contra el fraude fiscal y la competencia desleal que subir los impuestos. La lucha contra el fraude fiscal no es una cuestión ideológica, sino un trabajo entre todos. Es una práctica que daña nuestra economía”.
La Plataforma por la Legalidad busca, principalmente, sensibilizar en temas como:
-
Competencia desleal y su impacto en el desarrollo económico y la creación de empleo.
-
Relevancia del pago de impuestos y la contratación laboral legal.
-
Protección de los servicios sociales.
-
El consumo responsable.
-
Importancia de la competencia sana y lícita.
-
El daño que se hace a la economía de la ciudad cuando se contratan servicios y/o compran productos en lugares que están al margen de la legalidad.
Además, coordina y participa de forma activa en acciones de sensibilización y difusión en colegios, centros de enseñanza secundaria, concretamente ese año se han realizado hasta la fecha dos charlas de concienciación en los institutos de educación secundaria Universidad Laboral y Federico García Lorca, donde nos hemos dirigido a un total de 120 alumnos, en estas charlas se les ha intentado trasladar que es emprender, ser empresario, como se encuentra el sector del ciclo formativo que están cursando y lo importante que es luchar contra la economía sumergida y el intrusismo profesional.
La Plataforma por la Legalidad cuenta con el respaldo institucional e interlocución ante las administraciones y organismos públicos a través de FEDA, que es quien gestiona y ejecuta los acuerdos de la plataforma.
La integran estas asociaciones:
Asociación de Gestores Ambientales de Albacete, AGESAM; Asociación Provincial de Empresarios de Fontaneros, Calefactores y Afines, AFONCALBA; Asociación Provincial de Empresarios de Instaladores Electricistas y de Telecomunicaciones de Albacete, APIET; Asociación Provincial de Empresas Agroalimentarias de Albacete; Asociación Provincial de Peluquería y Afines de Albacete, APAF; Asociación de Centros de Enseñanza, ACEPA; Asociación Empresarios Maquinas Recolectoras, APEMA; Asociación Provincial de Empresarios de Cuchillería de Albacete, APRECU; Asociación Provincial de Empresarios de Limpieza de Albacete, APLA; Asociación Provincial de Empresarios de Talleres de Reparación de Vehículos y Afines, APETREVA; Federación de Comercio de Albacete, FEC0M; Asociación Provincial de Empresas de Seguridad de Albacete, AESAB; Asociación de Empresarios de Servicios Regulares de Viajeros; Asociación de Empresarios de Transportes de Servicios Discrecionales de Viajeros; Asociación Provincial de Empresarios de Agencias de Viaje en Albacete, AVA; Asociación Provincial de Empresarios de Servicios de la Actividad Física y el Deporte, AESAD; Asociación Provincial de Oficinas y Despachos; Asociación Provincial de Empresas de la Tecnología de la Información, APETI; Asolación de Servicios Funerarios de Albacete, ASFA; Asociación de Empresarios de Centros Privados de Educación Infantil de la Provincial de Albacete, ACEI; Asociación de Empresarios del Sector de la Madera de Albacete.; Asociación Empresarial de Gestores Ambientales de la Provincial de Albacete, AGIPAL; Asociación de Diseñadores Profesionales de Albacete ,DAB; APRA