El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, y el director general de Globalcaja, Pedro Palacios, han suscrito una importante póliza de crédito con la que, tal y como vienen haciendo desde hace varios ejercicios, sus respectivas entidades seguirán asegurando también en 2023 que los Ayuntamientos de la provincia dispongan de una liquidez suficiente para abordar la gestión municipal.
La operación que ambas partes han sellado para este año que acaba de comenzar garantiza un fondo de 65 millones de euros a disposición de las Entidades Locales del territorio albacetense en forma de anticipos a través del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria de Albacete (GESTALBA), dependiente de la institución provincial.
Gracias a esta iniciativa, los distintos Consistorios del territorio pueden contar, desde el inicio del presente ejercicio económico, de aquellos anticipos a cuenta procedentes de la recaudación que prevén tener de los distintos impuestos que, en cada uno de los casos, ‘recogen’ a través de GESTALBA (por ejemplo, los vinculados a la Actividad Económica -IAE- o a distintas tasas municipales).
Una liquidez clave para los Ayuntamientos en coyunturas en las que el gasto corriente fluctúa con facilidad
Durante la firma, el presidente Cabañero ha subrayado lo “especialmente relevante” que se torna esta operación en coyunturas socio-económicamente complejas como las que se viven en la actualidad, donde las consecuencias globales de la guerra en Ucrania están traduciéndose en diversas realidades tales como los precios al alza, o muy fluctuantes, en cuestiones clave para el día a día, también a nivel municipal (como es el caso de gasto energético).
“Es muy importante que cualquier Ayuntamiento de la provincia de Albacete (pero, muy especialmente, los de las localidades con menos población y, por tanto, normalmente con menos recursos), sientan la tranquilidad de saber que, en estas circunstancias atípicas como éstas que se viven a raíz del conflicto en Ucrania, pueden contar en un momento dado con el respaldo económico que podemos brindarles desde GESTABLBA gracias a este trabajo conjunto con Globalcaja”, ha señalado Santi Cabañero.
Algo que el presidente de la Diputación ha aprovechado para reiterar a su director general, Pedro Palacios, “la complicidad, buena sintonía y total colaboración” que Globalcaja brinda siempre a la institución provincial en cuanto suponga mejorar el día a día de los pueblos del territorio albacetense y de quienes viven y desarrollan sus actividades en ellos.
No en vano, Cabañero ha señalado que “los municipios de la provincia de Albacete merecen todo el respaldo y la ayuda que, entre todos teniendo muy presente el valor de la cooperación público-privada, podamos prestarles”. Así, ha puesto muy en valor el “gran trabajo” que desde las Entidades Locales se ha venido haciendo, primero, en la lucha contra la pandemia; y, después, articulando resortes que permitieran revertir del modo más rápido posible las consecuencias socio-económicas que esa crisis sanitaria tan dura dejó en sus respectivas poblaciones para sus vecinos y vecinas.
Un compromiso que, ha resaltado, sigue con fuerza en la actualidad, cuando están haciendo lo propio en la nueva realidad cambiante que está planteando esa guerra cuyos efectos, ha recordado, son especialmente evidentes en la subida de los costes energéticos a la que, mayoritariamente, las localidades de la provincia están sabiendo hacer frente haciendo valer su notable compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética, de la mano de la Diputación.
Trabajo basado en la colaboración en pro del desarrollo social y económico del territorio
Por su parte, Palacios ha coincidido con Cabañero en resaltar la excelente relación de trabajo y colaboración que existe entre la entidad financiera y la Diputación y ha agradecido al presidente provincial esa predisposición de trabajo conjunto para el que ha reiterado todo el respaldo de la entidad, en línea con su total compromiso con iniciativas que, desde diversos ámbitos, confluyan en el objetivo del desarrollo económico y social del territorio.
“Gracias a esta firma, que venimos haciendo desde hace ya varios años, Globalcaja asegura que los ayuntamientos de la provincia tengan liquidez con el objetivo de garantizar la cobertura de gasto y puedan afrontar con una mayor garantía sus compromisos de pago y ejecutar sus obligaciones presupuestarias sin tener que esperar a que se materialicen los ingresos que prevén tener a través de recaudación tributaria. Esto supone facilitarles su día a día, que puedan impulsar iniciativas con las que mejorar sus municipios y para nosotros es, sin duda, una muestra más del compromiso con las personas y con nuestro territorio”, ha destacado Pedro Palacios.
Un compromiso que, tal y como ha explicado el director general de Globalcaja a Cabañero, se traduce también en una firme apuesta por continuar prestando servicio al 97% de la población de Albacete a través de las 85 oficinas que la entidad tiene en la provincia, donde el 40% de las sucursales bancarias que existen son de Globalcaja.
En el acto de la firma han participado directamente también, por parte de la entidad financiera, la responsable de instituciones, María Encarnación Simarro y, de parte de la Diputación, Elena Valenciano en calidad de secretaria y el director de Gestalba, Jesús Acebal.
Gestalba continúa mejorando resultados
El Organismo Autónomo de Gestión Tributaria de Albacete, dependiente de la Diputación de Albacete, ha cerrado 2022 con grandes resultados; por ejemplo, la puesta al cobro de 151.618.168 €: una cifra 717.784 € por encima de la de 2021.
Desglosada por cargos, la cantidad se divide en los 105.405.533 € del Impuesto de Muebles Inmuebles (IBI); 10.584.453 €, del Impuesto de Actividades Económicas (IAE); 22.128.908 € del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVI); 13.190.448 € de tasas municipales; y 308.825 € de las cuotas de la Comunidad de Regantes.
El porcentaje de Gestión para 2022 ha sido de 94,79 %, mientras que en ejercicio anterior fue de 93,76 %. Durante todo el año que acaba de concluir, el Organismo atendió en sus oficinas a 64.482 ciudadanos y ciudadanos (3.171 más que en 2021?. Pero, además del presencial, Gestalba cuenta con sistemas alternativos de atención a la ciudadanía (web, sede electrónica y Centro de Atención Telefónica) que posibilitan una mejora en la gestión tributaria, lo que redunda en que, como muestra la tendencia, la ciudadanía cumpla cada vez mejor con sus obligaciones fiscales.