El Pleno ordinario del mes de septiembre también ha servido para dar luz verde a la elaboración de un plan bianual para conocer el estado de los 1.400 kilómetros de carreteras con los que cuenta la Diputación provincial, y para aprobar una moción conjunta gracias a la cual la institución provincial instará al Ministerio del Interior a revisar el reglamento de explosivos, todo ello, en defensa de la identidad de la provincia, y con el fin de garantizar la continuidad de las fiestas populares de numerosas localidades en las que la pólvora negra es un elemento fundamental

La Diputación provincial de Albacete ha celebrado en la mañana de hoy, jueves 5, su pleno ordinario del mes de septiembre. Reunión que ha servido, entre otras cosas, para dar luz verde a la continuidad de convenios con diferentes entidades, aprobar la cesión de la plataforma digital Sedipualb@ a nuevos ayuntamientos, validar una moción para instar al Ministerio del Interior a revisar el reglamento de explosivos, y aprobar una modificación de crédito que permitirá realizar labores de mejora en la AB-5016. El acuerdo de los diputados y diputadas permitirá que el firme de esta carretera, que quedó muy deteriorado tras soportar el tráfico pesado que circuló por la vía con motivo del incendio de 2017 y posterior arrastre de la madera, será reforzado con una capa de 4cm de espesor asegurando así la seguridad vial de una carretera que une Molinicos y Los Collados y que cuenta con una longitud total de 8.1 kilómetros (desde el cruce de El Pardal) y una anchura media inferior a los 5 metros (4.800mtrs.)
La obra de mejora de esta vía se realizará en dos plazos. En el primero, cuyos trabajos están a punto de comenzar ya que fueron aprobados en 2018, se trabajará en 3.6kilómetros de carretera. El segundo de los tramos de actuación ha sido el aprobado hoy en el pleno, y dotará de viabilidad económica a una mejora urgente y muy demandada por los ciudadanos y ciudadanas. Así, tras los votos a favor de los grupos Socialistas y Ciudadanos, y la abstención del Grupo Popular y IU-Unidas Podemos, se da luz verde al comienzo de las gestiones para abordar la obra de mejora en los 4.5 kilómetros restantes con una inversión aproximada de 175.000 euros. Inversión que viene a sumarse a los 100.000 con los que se valoró la actuación en el primero de los tramos.

La modificación de crédito aprobada hoy servirá también para hacer frente a la adquisición de enseres del Parque Móvil del SEPEI por una cantidad de 40.000€ que permitirá atender a las demandas de los trabajadores del Servicio Especial de Protección y Extinción de Incendios al que el próximo mes de octubre se sumarán siete efectivos, refuerzo de plantilla para el que se han presupuestado 82.000 euros.

Plan bianual para conocer el estado de las carreteras de la provincia

En el pleno de hoy han tenido especial protagonismo los temas viales y, además de la citada carretera, los diputados y diputadas provinciales también han aprobado una moción presentada por el Grupo Popular en la que se abordaba la situación en la que se encuentra la carretera AB-404 que une Hellín y Agramón; centrada, más concretamente, entre los puntos kilométricos 7,8 y 9,2 de la misma.
Con el fin de evitar posibles accidentes de tráfico, los diputados y diputadas se han comprometido a solicitar al Servicio de Carreteras de la institución provincial un informe en el que se valoren las posibles actuaciones de corrección y mejora del trazado, haciendo especial hincapié en el estado de la vía a su paso por el Puerto del Encerrado; e incluir las actuaciones que sean consideradas por los técnicos como necesarias, en los presupuestos del ejercicio 2020.

Además, para evitar problemas de futuro en los 1.400 kilómetros de carreteras dependientes de la Diputación provincial, el Pleno de la institución se ha comprometido a realizar un informe bianual en el que se recoja el estado de las mismas y en el que queden reflejados posibles puntos negros o de alta siniestralidad, con el fin de abordar soluciones y mejoras desde el Servicio Provincial de Carreteras.
También ha contado con los votos favorables la moción de Unidas Podemos en la que el Grupo político solicitaba la negativa de la institución provincial a la propuesta de implantación de peajes en las autovías, para evitar que los ciudadanos albaceteños que hacen uso de Autovías como la A-30, A-31, A-33, A-35, y A-43 terminen pagando por un servicio que en la actualidad es gratuito. Así, la institución se ha comprometido a hacer llegar este rechazo a los municipios de la provincia, a la Consejería de Fomento de la JCCM y al Ministerio de Fomento.

La Diputación pedirá al Ministerio del Interior que revise el reglamento de explosivos

Favorable también la moción conjunta firmada por los cuatro grupos políticos con representación en la Diputación provincial para solicitar al Ministerio del Interior que revise la instrucción técnica complementaria nº26 del Reglamento de Explosivos (RD 130/2017 de 24 de febrero) en los aspectos de reparto y almacenamiento de pólvora a los tiradores, y en la regulación de los artículos pirotécnicos y de arcabucería. Todo ello, en defensa de la identidad de la provincia, y con el fin de garantizar la continuidad de las fiestas populares de numerosas localidades. Como aval a esta solicitud, se han puesto en valor Fiestas como las de Moros y Cristianos de Caudete, que cuentan con la declaración de Bien de Interés Cultural, o las Fiestas Mayores de Almansa, reconocidas como Bien de Interés Turístico Internacional. Ambas utilizan pólvora negra en diferentes actividades como desfiles de arcabucería, tomas de fortalezas y recreación históricas.
En su escrito, la Diputación también solicitará al Gobierno central que facilite a instituciones y a entidades festeras un listado de proveedores de pólvora, con el fin de luchar contra el monopolio existente y la subida de precios.