El diputado provincial, Enrique Pagan, ha participado esta mañana en la Jornada de Puertas Abiertas que ha organizado ACCEM (Asociación Comisión Católica Española de Migración ), una ONG de implantación nacional que proporciona atención a personas en riesgo de exclusión y acogida a refugiados e inmigrantes en España, y que viene desarrollando su actividad en la provincia de Albacete dese hace 15 años.

En esta Jornadas de Puertas Abiertas han recibido a los distintos represetantes institucionales el coordinador local y territorial de la ONG, Danilo Campos y Braulio Carlés, respectivamente.

ACCEM desarrolla en la actualidad un total ocho proyectos de integración social en la provincia de Albacete con una plantilla de 776 trabajadores en toda España, 928 voluntarios y 2.500 plazas de acogida.

El dirigente territorial de Castilla-La Mancha, Braulio Carlés, ha afirmado que la ONG ha crecido mucho durante estos últimos quince años y ha imputado el éxito a la excelente labor que realizan unos buenos equipos, reiterando que la misión de la organización es la creencia en los derechos inalienables de las personas.

Por su parte el diputado provincial ha alertado de que la situación de flujos migratorios de refugiados no sólo se está dando en Europa, sino también en Estados Unidos o en Australia, por lo que nos enfrentamos a un fenómeno global que va a perdurar en el tiempo y cuyas causas no son solo económicas, sino también políticas, derivadas de conflictos bélicos e incluso por las consecuencias del cambio climático.

En este sentido apeló a la necesidad de abordar este problema de forma conjunta y coordinada en la Unión Europea y reclamó más avances legislativos que permitan una verdadera integración social, cutural y económica de los refugiados.
En este sentido agradeció a ACCEM la labor que está realizando en la provincia de Albacete con su programa de asilo, afirmando que no existe integración real de las personas en situación de riesgo o de exclusión en la medida que no puedan tener un proyecto de vida autónomo y eso pasa por los principales objetivos que se fija ACCEM en sus tareas: itinerarios personalizados, atención jurídica y legal, inserción laboral, enseñanza del idioma o aceso a la vivienda.

Pagán reiteró en nombre de la Diputación su felicitación a la ONG y la disposición de la institución provincial a seguir colaborando.