Los diputados aprobaron también una segunda moción conjunta, en este caso con la abstención de Ganemos-IU Albacete, de apoyo al Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo de España en su Candidatura de las Tamboradas Rituales de España a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para 2018, única candidatura que se presenta por España ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El objetivo de esta iniciativa es que se reconozca mundialmente la riqueza cultural que posee el toque del tambor y del bombo en nuestro país, y en lo que se refiere a la provincia de Albacete, el hecho diferencial que supone en localidades como Hellín, Tobarra o Agramón.
En este capítulo de mociones, apoyo (con la abstención de Ganemos-IU Albacete y el voto en contra del PSOE) a la propuesta de Ciudadanos en la que se insta a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la creación inminente de una Fundación asociada al Hospital Universitario de Albacete, para flexibilizar, optimizar la gestión y fomentar la investigación biomédica en Albacete y en el conjunto de la región; así como a la puesta en marcha de un Instituto Regional de Investigación Biosanitaria.
Por último, fue rechazada al contar exclusivamente con los votos favorables de Ciudadanos y Ganemos-IU, grupo proponente, la moción que proponía la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para una nueva Ley Electoral.
ORDEN DEL DÍA. Respecto al resto de puntos del orden del día, destacó la aprobación del Programa de Actividades Juveniles de Ocio y Tiempo Libre para el 2018, que supone un gasto de 60.000 euros para la organización de campamentos de verano en Elche de la Sierra, Alcalá del Júcar y Agramón.
En el pleno de abril, se hizo efectiva asimismo la renuncia del diputado del Grupo Socialista Juan Gil, así como la entrada a formar parte de la Corporación Provincial del diputado del Grupo Popular Juan Vicente Oltra, en sustitución de Valentín Bueno.