Hasta 15 marquesinas de bus de la ciudad de Albacete dan soporte a la campaña divulgativa de concienciación frente a las violencias que sufren las mujeres, impulsada por la Diputación en el marco de las actividades con motivo del 25N. Campaña que, además, la institución provincial ha hecho llegar también en digital a todos los Ayuntamientos del territorio para que puedan usarla, en el formato que deseen, en sus espacios y recursos públicos.
Así lo ha detallado el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, acompañado del diputado de Igualdad, Pedro Antonio González, desde el paseo de la Feria de Albacete, frente al emblemático Molino y a altura del número 47 de la Calle Feria, donde se ubica de esas marquesinas por cuya cesión de uso ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Albacete, con su alcalde, Emilio Sáez, al frente.
Cabañero ha detallado que la la imagen que protagoniza la campaña es la ganadora del VII concurso de fotografía, ‘Enfócate contra la violencia machista’ que pone en marcha la Diputación y al que este año se han presentado 45 trabajos. Obra de Elena García-Carpintero se titula ‘Tú eres mi empleada’, y forma parte de la serie ‘Con tu dinero, me maltratas’, con la que se pretende poner de manifiesto que no sólo hay que luchar contra la violencia física, sino contra todas las formas de violencia que sufren las mujeres (siendo una de ellas, la violencia económica).
‘Rebeldes antes que esclavas’, de la compañía ‘Agua con gas’, llega este 25N a partir de las 19:00 horas al Teatro de la Paz
Ésta campaña de sensibilización es, junto a la representación de la obra ‘Rebeldes antes que esclavas’, a cargo de la compañía ‘Agua con gas’ que tendrá lugar este viernes a partir de las 19:00 horas en el Teatro de la Paz, conforman las actividades que la Diputación ha impulsado coincidiendo en el tiempo con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, siendo tan importante o más la labor que se realiza desde la Diputación fuera de estas fechas, con ese mismo objetivo.
Cabañero llama a ‘descalendarizar’ la violencia de género y subraya que el trabajo contra ella es “una carrera de fondo” que ha de ir mucho más allá de los días que rodean al 25N
Y es que, como ha ahondado el propio presidente, “ésta es una ‘carrera de fondo’, un trabajo continuo que desde la Diputación, a través de la Unidad de Igualdad, desarrollamos mucho más allá de los días que rodean al 25N…”.
Por eso se ha querido que, más allá de esa fecha señalada, la exposición que recoge todos los trabajos premiados en ese VII concurso de fotografía, ‘Enfócate contra la violencia machista’ volverá a lucir en la fachada del Palacio Provincial haciéndola coincidir con los días más puros de la Navidad. “Porque las luces y el ambiente festivo que rodean esas fechas creemos que no deben eclipsar ésta otra realidad, que también existe entre esas luces y ese ambiente festivo que, por desgracia, no viven las mujeres que afrontan cualquier situación de violencia…”, ha reflexionado el presidente.
Y, dentro de ese mismo compromiso firme con ‘descalendarizar’ la violencia de género en lo que a trabajar contra ella y mirar mucho más allá del 25 de noviembre se refiere, este año la Diputación contaba en su salón de actos, allá por febrero, con Miguel Lorente hablando de ‘La responsabilidad de los hombres ante la violencia de género’ y esos ‘Tres pasos pendientes’ que han de dar en este objetivo: un paso al frente hacia el feminismo, un paso atrás de nuestros privilegios y un paso al lado para acompañar a las mujeres feministas en el camino hacia la Igualdad.
Convenio con Cruz Roja y ayudas para entidades y asociaciones
Poco después, la institución provincial ponía en marcha, a petición de la Guardia Civil, un programa de acompañamiento a mujeres víctimas de violencia de género en los pueblos con menos de 20.000 habitantes, impulsado de la mano de Cruz Roja reforzando, para ello, el convenio de colaboración con la entidad en 40.000 € (hasta sumar 117.000 €).
Sobre esta iniciativa, Cabañero ha explicado que, fruto de ese acuerdo, se establecía un protocolo de actuación consensuado por todas las partes y en el que, si los agentes de la Guardia Civil prevén, tras la valoración del caso, que puede necesitar ese servicio, realizan una primera llamada de prealarma al teléfono de atención dispuesto por Cruz Roja sin que, hasta la fecha, se haya realizado ninguna petición de traslado; por lo que, lo que se está haciendo son otras actuaciones a través del proyecto ATENPRO, para el empoderamiento de la mujer y actividades de apoyo y de atención psicológica.
También la Diputación ha desarrollado, un año más, su Convocatoria de Ayudas para financiar proyectos y actividades de fomento del asociacionismo femenino, de la igualdad y de la prevención de la violencia de género, llegando a 38 asociaciones y entidades de distintos puntos de la provincia.
La cultura, como altavoz de concienciación en toda la provincia
Y ha continuado con una importante labor de concienciación provincial a través de la cultura, el cine, o el teatro… Por ejemplo, proyectando ‘Las Sinsombrero 3, las exiliadas’ y ‘Solteronas’, ambos documentales, de Manuel Jiménez Núñez, y participando incluso en la producción de éste último; y llevando a diversas localidades también una selección de cortos realizados por mujeres o con temática de genero que llegaron a distintas localidades en el mes de marzo (incluida ‘Totem Loba’, que este año ha ganado el Goya).
Igualmente, la institución puso en marcha también la campaña ‘Sumamos’ que, como estos carteles de las marquesinas, hizo llegar a los Ayuntamientos, animando a los hombres a participar activamente en el feminismo. Y se adhería al ‘Protocolo de Prevención de Violencias Sexuales’ que desarrolló el Ayuntamiento de Albacete antes de la Feria de este año y que, de forma similar, calaba en otras fiestas patronales provinciales.
“Hace falta concienciación, atención y empatía, todo el año, y en eso está y estará la Diputación de Albacete”, ha concluido Cabañero animando a no perder de vista este problema que “nos interpela a todos y cada uno de nosotros y contra el que todos y cada uno de nosotros tenemos algo que aportar”.