La Diputación de Albacete quiere poner en marcha un programa específico de empleo juvenil en entornos rurales, cuyo coste superará el millón de euros y para el que se pretende contar con el apoyo económico del Fondo Social Europeo. El decreto de Presidencia que recoge esta propuesta para que la institución provincial sea beneficiaria de una subvención con el fin de sufragar el 91,89% del coste total (1.260.082 euros) se comunicó hoy a los diputados representados en la Diputación en el transcurso del pleno ordinario del mes de abril.
Si la subvención, que va a ser canalizada por la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas del Gobierno central, fuese aprobada, la institución provincial vería financiado prácticamente el total del programa, teniendo que aportar en ese caso 111.212 euros. La Diputación se acoge así a una convocatoria de ayudas previstas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil, destinadas a la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo.
En la sesión plenaria de abril, que comenzó con un minuto de silencio por la muerte de la consejera Elena de la Cruz, también se dio cuenta del contenido del informe del Tribunal de Cuentas que pone de manifiesto ciertas irregularidades en gastos de personal de la institución provincial de los ejercicios de 2014 y 2015, especialmente centrados en conceptos retributivos como la nocturnidad, las jornadas de sábados, domingos y festivos, las horas extraordinarias urgentes, el complemento de productividad, la ayuda social o la contratación de interinos. En dicho informe, s abre un periodo de alegaciones y aportación de documentación de 10 días.
En el apartado económico se hizo también pública la liquidación presupuestaria de 2016, ejercicio que finalizó con un superávit presupuestario de 4.204.050 euros y que hace ascender el remanente de tesorería hasta 13.036.799 euros. El ejercicio se cierra cumpliendo tanto la regla de gasto como el plan económico-financiero al que estaba sometido la institución provincial.
CONVENIOS. En el capítulo de convenios, visto bueno unánime al que se firmará con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para el desarrollo del programa Somos Deporte 3-18, dirigido al fomento del deporte en edad escolar y para el que la Diputación de Albacete aportará 300.000 euros; al que regula la colaboración con ASAJA (10.000 euros) para la financiación de actividades de fomento de la agricultura; y al que se rubricará junto a Cruz Roja Española en Albacete (125.000 euros) para iniciativas de atención a personas afectadas por la crisis. Se informó asimismo de los convenios reguladores de la relación con Cáritas Diocesana de Albacete (155.000 euros) para la atención a familias sin recursos de la provincia, así como con Fundación Odontología Solidaria (6.000 euros) para el funcionamiento de la clínica existente en Albacete.
Para finalizar el Pleno, recibió el apoyo de todos los grupos políticos la propuesta de Ciudadanos para la implantación de un sistema aumentativo y alternativo de comunicación a través de símbolos dirigido a personas con autismo; así como la decisión de ampliar en un mes el plazo de exposición pública de la Ordenanza sobre Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización de Datos y Bien Gobierno de la Diputación de Albacete.