La Diputación Provincial destinará en sus presupuestos del 2017 un total de 250.000 euros a proyectos de Cooperación al Desarrollo, según ha anunciado esta tarde la diputada provincial de Servicios Sociales y Sanidad, Nieves García, en el transcurso de la presentación de la 58 Campaña contra el Hambre organizada por Manos Unidas.
El salón de actos de la Diputación ha acogido la presentación de esta campaña que se realiza de forma simultánea en 51 ciudades españolas y a la que ha asistido la delegada de Manos Unidas en Albacete, Pilar Mártinez, el Obispo de Albacete, Ciriaco de Vicente y el misionero Juan Alvárez con más de treinta años de experiencia en Africa y América Latina.
La diputada provincial ha reiterado el compromiso político del actual equipo de Gobierno de alcanzar para el 2019, que el 0,7 del presupuesto de la institución provincial se destine a proyectos de cooperación al desarrollo, estando en la actualidad en una ratio del 0,32.
Así mismo ha señalado que la Diputación asume junto con el resto de los grupos políticos que la integran, con un gran consenso, la defensa de los más débiles y necesitados, mediante la iniciativa de la Mesa de la Solidaridad, que en los nuevos presupuestos tiene consignada una partida de 450.000 euros con el fin de hacer frente a situaciones de emergencia social y que podría ampliarse en caso necesario hasta los 600.000 euros.
Por su parte la delegada de Manos Unidas, Pilar Martínez, ha señalado que esta nueva campaña contra el hambre, este año lleva por lema: El mundo no necesita más comida, sino más gente comprometida y que durante este año la organización basará su campaña en tres ideas fundamentales: la lucha contra el desperdicio de alimentos, la denuncia contrala especulación alimentaria y el compromiso con una agricultura respetuosa con el medio ambiente que asegure el consumo local.
Esta Campaña se enmarca dentro del Trienio de Lucha contra el Hambre (2016-2018) en el que Manos Unidas está trabajando para dar respuesta a las causas y problemas que provocan el hambre en el mundo.
Para Manos Unidas, solucionar esta lacra pasa por acompañar a los más pobres, reforzar el derecho a la alimentación de los pequeños productores, contribuir al cambio hacia unos sistemas alimentarios más justos y educar para una vida solidaria y sostenible.
La delegada de Manos Unidas recordó que casi 800 millones de personas sufren hambre en el mundo y que un tercio de los alimentos producidos acaba en la basura.
Durante el año pasado Manos Unidad puso en marcha 604 proyectos de desarrollo en Asia, África y América Latina, con más de 600 iniciativas, contando en la actualidad con más de 78.000 socios y colaboradores.