Del 20 al 23 de abril, Albacete volverá a ser escenario de los mayores talentos del piano del país, de la mano del Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas Ciudad de Albacete que, tras un año ‘en blanco’ debido a la pandemia, regresa para, nada más y nada menos, celebrar su XL aniversario.
Hoy, la sala de prensa del Ayuntamiento de Albacete ha albergado su presentación, donde el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora y la edil de Cultura del Consistorio, M.ª Teresa García, han tenido ocasión de acompañar al presidente de la asociación que organiza el concurso: un emocionado Agustín Peiró Amo, corazón y ‘buque insignia’ de Juventudes Musicales de Albacete.
Precisamente en él ha querido personificar Zamora el agradecimiento del conjunto de la Diputación por la enorme contribución que la ‘familia’ de Juventudes Musicales ha hecho (y seguirá haciendo), a lo largo de los años, con el noble objetivo de “enriquecer y diferenciar la ‘vida cultural’ de Albacete y del conjunto de la provincia” en torno a una cita que, por méritos propios, se ha convertido en “un referente en el panorama musical nacional, a través de la fusión (esperanzadora y necesaria) de conceptos tan mágicos al unirse como el talento, la juventud y el piano”.
40 años lo dicen todo. De aquellos 8 participantes de la primera edición (allá por el año 1981) a los 25 de ésta, han pasado muchas cosas; pero, como ha subrayado el diputado, “en ese camino, la música siempre se ha mantenido como una constante, como un faro” encendido, en parte, gracias a Agustín y a personas como él que, a través de este Concurso, han motivado que un elenco increíble de artistas (más de 850, en estas cuatro décadas), hayan hecho de esta cita que lleva el nombre de Albacete hasta en el apellido esté, año tras año, entre las más esperadas por quienes aman la música (y, especialmente, por quienes disfrutan con el piano).
Una tierra y una Diputación comprometidas con la música
Una cifra ‘redonda’ que la pandemia impidió celebrar el pasado 2020 pero con la que, como ha señalado Zamora, a buen seguro el público de va a reencontrar con ganas, esperanza e ilusión, en este necesario ‘despertar’ que, poco a poco, está viviendo la Cultura.
La música ha acompañado y acompaña en estos duros meses que como sociedad atravesamos y, en torno a eventos como éste, la música (ha incidido) “debe ser nuevamente, el foco, la vida de nuestras ciudades y pueblos”. Como músico, como amante de la música, como diputado provincial de Cultura, ha elogiado el ímpetu y el dinamismo de Peiró pero, sobre todo, el que haya sido y sea un gran aliado a la hora de contribuir a Albacete, tierra magnífica por muchas cosas, se distinga también por ser escenario de arte, de cultura y de sensibilidad… de todas esas cosas que, ahora más que nunca y a través de la música, alimentan el alma de tanta gente en momentos complicados, ha reiterado.
Incidiendo muy especialmente en lo crucial que es este Concurso a nivel de oportunidades para sus jóvenes participantes, Zamora ha recordado que “el compromiso de la Diputación de Albacete con la música es firme y claro”. No en vano, estos días (por ejemplo) está abierta la Convocatoria de ayudas para que los Ayuntamientos puedan beneficiarse de las subvenciones que la Casa Provincial otorga para el mantenimiento de las Escuelas Municipales de Música, protagonistas decisivas en el dinamismo, la alegría, la educación y el ocio en numerosos pueblos.
Un compromiso que, ha afirmado, también es (y seguirá siendo) firme con Juventudes Musicales de Albacete con quien, un año más, la institución mantiene un convenio de colaboración (cifrado actualmente en 12.000 €) con el que, por ejemplo, se contribuye a que este Concurso hoy presentado siga avanzando y situando Albacete en el mapa cultural del mejor modo posible.
Sin más, Miguel Zamora ha aprovechado para animar a todo el mundo a disfrutar de esta cita que tendrá lugar, del 20 al 23 de abril, en el Auditorio Municipal, y que, tras un año de ausencia obligada por las circunstancias, “llenará nuevamente nuestra tierra de la magia del piano y del talento de jóvenes que, desde diversos puntos, tendrán en Albacete su lugar, su público y, sobre todo, su oportunidad para seguir creciendo en la música”, ha concluido.