Albacete, 12 de octubre de 2024.- La Librería Popular de Albacete acoge, desde este jueves y hasta el próximo 9 de enero, la exposición ‘Recuento’ del gran artista albaceteño Godofredo Giménez, y la Diputación, fiel a su compromiso con la cultura, ha participado en su inauguración de la mano del diputado del Área Social, José González.
Trece obras conforman esta muestra que lleva por subtítulo ‘De la sala Macarrón a la Popular (1955-2025). 70 años de creación’, aludiendo al recorrido que se realiza por la trayectoria de este artista, “uno de los que más ha influido en la pintura y en cultura albacetenses”, tal y como ha subrayado el responsable provincial.
En este sentido, ha agradecido a la librería, en la figura de su gerente, Ángel Collado, la idea y la organización de esta exposición, con la que la institución provincial colabora a través de la edición de su catálogo, mediante el Servicio de Publicaciones Provincial. Un compromiso del presidente, Santi Cabañero, como ha recordado González, apuntando que desde el primer momento les tendió la mano para contribuir al éxito de la muestra, “pero sobre todo para sumarnos, desde el cariño, el reconocimiento y la admiración, a esta celebración del trabajo y la carrera de Godofredo, uno de nuestros artistas más importantes”.
En esta línea, el responsable provincial ha asegurado que esta librería, que hoy ha reunido “a tantas personas que luchan y han luchado por la cultura de Albacete, es un epicentro cultural de la ciudad y la provincia y lo es por voluntad propia, porque podíais dedicaros únicamente a vender libros, pero vuestro compromiso os ha llevado a ir más allá”.
“Un día histórico para Albacete”
Y dirigiéndose al pintor, González ha afirmado que “hoy es un día histórico para Albacete”, y ha asegurado que, a pesar del refranero popular, él sí es profeta en su tierra, advirtiendo que es una persona “admirada, valorada, respetada y muy querida aquí”, al tiempo que ha dejado claro que el gran número de personas que se han dado cita en este evento persiguen, más allá de reconocerle, “devolverle un poco de todo lo que ha hecho por esta tierra”, asegurando que esta provincia es un referente cultural, gracias figuras como la suya.
Además, el responsable provincial, que ha lamentado que en ocasiones no se haya estado a la altura en ese reconocimiento público, ha afirmado que Godofredo Giménez, y esa generación única de la que formó parte (con José Antonio Lozano, Alfonso Quijada, Juan Amo, González de la Aleja o Ortiz Sarachaga…) “son un orgullo para Albacete”, añadiendo que representan “lo mejor de nuestra provincia: esfuerzo, constancia, sacrificio, trabajo duro, amor a nuestra tierra y talento”.
Durante su intervención, el diputado del área Social también ha querido aludir al compromiso del pintor con su ciudad y a su colaboración constante en exposiciones históricas, actividades en el Museo, o conferencias. Además, pertenece al Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’, dependiente de la Diputación, desde 2007.
70 años haciendo arte
Asimismo, González ha realizado un pequeño recorrido por la vida del artista, que comenzó a destacar en exposiciones como las de la galería Macarrón en Madrid, destacando tres fechas en estos 70 años de carrera profesional. Así, se ha referido a 1974, cuando realizó la exposición en la Galería Serrano de Madrid, constituyéndose entonces lo que se llamó ‘el grupo de los 10’, “seguramente la mejor generación de artistas que ha dado esta tierra”.
Asimismo, ha señalado 1999, cuando esa exposición, 25 años después, se repitió en el Museo Municipal de Albacete, en homenaje a sus autores, y año en el que también vería la luz la antología pictórica de Godofredo Giménez, y, finalmente, se ha mencionado 2024, “el regreso de su arte a su Albacete”, reiterando que esta exposición “es un momento histórico”, y también una oportunidad para que nuestra juventud redescubra su obra y conozca tu figura.
González reafirma el compromiso de la Diputación con la cultura
José González también ha asegurado que citas como está deben reafirmar a las instituciones públicas en su compromiso con la cultura y el arte y con quienes la hacen posible: los y las artistas, advirtiendo la importancia que tiene en un contexto como el actual, donde “hay tanto ruido”, tomarse tiempo para la reflexión y el reconocimiento, “como hoy lo hacemos con esta exposición y el arte de Godofredo Giménez”.
De hecho, la Diputación de Albacete ha convertido el Claustro de su Centro Cultural La Asunción en una sala de arte contemporáneo, donde exponen artistas locales, nacionales e internacionales, y donde el propio Godofredo Giménez ha participado en exposiciones colectivas.