Albacete, 23 de octubre de 2024.- El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, junto al director del Festival Internacional de Cine de Albacete (Abycine), José Manuel Zamora, y al diputado de Educación y Cultura, Miguel Zamora, ha pasado este miércoles por una de las sesiones del programa educativo ‘Abycinitos’ en el Cine Capitol.
Impulsado por la Diputación y el festival junto a la iniciativa ‘Mi Primer Abycine’, se ha consolidado como un referente tras año buscando fomentar el interés por el cine desde la infancia y a lo largo de la juventud en la provincia.
Con la Diputación de Albacete afianzando su compromiso como institución patrocinadora principal de Abycine, con una aportación de más de 70.000 euros anuales, este respaldo no sólo impulsa el talento cinematográfico presente a lo largo de las diferentes secciones a concurso del festival o en Abycine Lanza, sino también “el talento emergente” a través de estos dos exitosos programas educativos.
Santi Cabañero ha destacado que, también a través de iniciativas como ‘Abycinitos’ y ‘Mi Primer Abycine’, el Gobierno Provincial consolida su objetivo de democratizar el acceso al cine y la cultura cinematográfica, especialmente entre la población más joven.
Como ha explicado el presidente, desde el pasado 21 de octubre y hasta el próximo día 31, ambos programas (financiados íntegramente por la Diputación) se están desarrollando en cuatro sedes de Albacete (además del Cine Capitol, el Teatro de la Paz, y salas de Yelmo Cines de Vialia e Imaginalia). Gracias a la inversión de la Diputación para sendas iniciativas, más de 20.000 estudiantes (tanto de la capital como procedentes de distintas localidades de la provincia) participen en las más de 50 sesiones programadas este año.
Programas educativos con impacto
El programa ‘Abycinitos’, dirigido a alumnado de Infantil y Primaria, se estructura en tres niveles (Infantil, de 1º a 3º de Primaria, y de 4º a 6º de Primaria) y, como han podido ver en primera persona Cabañero y Zamora, este año incluye una novedad especial: la participación del artista Francis Zafrilla como ‘maestro de ceremonias’, aportando dinamismo y una interacción mucho más cercana con los niños y niñas para abordar las temáticas de cada sesión.
Además, Cabañero ha explicado otra de las novedades que se han incorporado este año al programa: “Desde el equipo de Cultura se ha preparado un material didáctico para que en los coles puedan trabajarlos antes de venir y también después; se trata de que estos ‘pequeños talentos’ se vayan aficionado al mundo del cine, tanto como espectadores como (quién sabe) el día de mañana de cualquier otra forma, así que estamos muy contentos”.
Por su parte, ‘Mi Primer Abycine’ está dirigido a estudiantes de 1º a 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Este programa, además de los correspondientes cortometrajes (seleccionados por personal del Servicio de Educación y Cultura de la Diputación y del propio Abycine conforme a cada tramo de edad de entre los mejores festivales de cine europeos), también incluye talleres formativos, como el que tendrá lugar este jueves, 24 de octubre, en la Escuela de Arte de Albacete a cargo de la cineasta Carmen Córdoba.
Los alumnos de Ciclos Formativos de Animación y Videojuegos (tanto de la propia Escuela de Arte como de la Universidad Laboral) tendrán la oportunidad de aprender de su experiencia en la industria y disfrutar de la proyección de sus cortometrajes ‘Roberto’ y ‘Amarradas’.
Además, como ha recordado Cabañero, la Diputación facilita el transporte para los centros educativos de fuera de la capital para disfrutar tanto de ‘Abycinitos’ como de ‘Mi Primer Abycine’, permitiendo que estudiantes de centros de cualquier punto del mapa provincial puedan disfrutar de estas experiencias cinematográficas. Además, para aquellos centros que no puedan desplazarse, tras el festival se ofrecen pases didácticos en sus propios municipios, garantizando así la máxima accesibilidad. Circunstancia que acaba aumentando de forma considerable la cifra de estudiantes a los que se llega con sendas actividades educativas en cada edición.
Por su parte, el director del festival ha subrayado que “es una cuestión muy grata contar con uno de los programas de alfabetización audiovisual más importantes del país”, agradeciendo el apoyo de la Diputación de Albacete que lo ha hecho posible a lo largo de los años.
Así, relatado este programa educativo, que empezó allá por el año 2006, “se ha consolidado como una referencia en la que se trabajan cinco programas para cada tramo de edad”. Éste, dedicado a los más pequeños, les ‘inicia’ y les pone en contacto, además, “con una realidad que es la sala de cine la experiencia colectiva, que es una cuestión que generacionalmente, cada vez es más difícil de poder mantener en los festivales; además es algo que va a trabajar más por mandato también del Ministerio de Cultura: que trabajemos este este plan con las nuevas generaciones, con los colegios, y con la experiencia colectiva del cine; aquí se trabajan cinco programas y conforme van pasando los rangos de edad, la programación es mucho más variada, más intensa, genera más reflexión; se tratan temas que pueden ser más comprometidos porque lo interesante es ese debate que luego se mantiene después en los centros escolares, con los profesores incluso con las familias, a través de la herramienta del cortometraje”, ha resaltado.
Compromiso con la cultura cinematográfica
Tal y como ha señalado Cabañero tras ser testigo de ello un año más, estas actividades no son sólo ‘una fiesta del cine’ para los niños y niñas, sino una apuesta decidida por el talento y la creatividad que también fortalece la imagen moderna y creativa de Albacete.
Así, ha afirmado que la colaboración de la Diputación con Abycine sigue siendo fundamental para el desarrollo de proyectos que, como estos, enriquecen la vida cultural de la provincia, demostrando que el festival sigue siendo una plataforma esencial para el presente y el futuro del cine. “Todo lo que sea cultura, para nosotros es una ‘obligación’, y por eso queremos seguir invirtiendo en cultura; y eso es, por supuesto también, invertir en Abycine; aprovecho para decirlo delante de los medios (siempre lo que decimos delante los medios como que te compromete más): desde la Diputación sabemos que Abycine necesita de estabilidad, de seguridad a varios años y necesita de financiación y, en eso, la Diputación va a estar, porque los proyectos cuesta ponerlos en marcha, pero cuesta más si cabe mantenerlos y ya que Abycine es uno de nuestros grandes productos culturales de la provincia de Albacete, la Diputación va a estar, como siempre ha estado, incluso más si hace falta”, ha concluido.