-
El presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ha destacado que “tener aquí a este elenco de grandes deportistas es un lujo para nuestra provincia y para la Diputación”
-
El atleta Manu Guijarro, el campeón olímpico de triple salto, Jordan Díaz, o el seleccionador nacional de fútbol, Santi Denia, y de baloncesto en silla de ruedas, Abraham Carrión, han participado en la tertulia ‘Sin Límites. Albacete provincia olímpica’
Feria de Albacete, 14 de septiembre de 2024.- La Diputación de Albacete ha mostrado una vez más su apuesta por el deporte. En este caso por el deporte olímpico, pues el stand de la institución provincial en el Recinto Ferial se ha convertido por momentos en una prolongación de los Juegos Olímpicos de París. Y lo ha hecho con gran parte de la representación albaceteña que estuvo en las pasadas Olimpiadas.
El atleta Manu Guijarro y varios de sus compañeros del equipo español de relevos 4×400 (Samuel García, Iñaki Cañal, David García y Lucas Bua); el campeón olímpico de triple salto, Jordan Díaz; el seleccionador español de fútbol y también campeón olímpico, Santi Denia; el entrenador de la selección española de baloncesto en silla de ruedas, Abraham Carrión; el capitán de esa misma selección, Fran Lara; y el CEO de la marca Berria Bikes, David Vitoria, han protagonizado la tertulia ‘Sin Límites. Albacete provincia olímpica’, dirigida por el periodista Juanma Sevilla. Compromisos profesionales han impedido la presencia de otras dos albaceteñas, la gimnasta Noemí Romero y la futbolista Alba Redondo, aunque ambas mandaron sus respectivos mensajes a través de un vídeo.
“El deporte de Albacete está de moda, el deporte español también, y tener aquí a este elenco de grandes deportistas es un lujo para nuestra provincia y para la Diputación”, ha dicho Santi Cabañero, presidente de la Diputación Provincial. “Es un orgullo tener aquí a esta representación de los Juegos Olímpicos”, ha continuado el máximo mandatario de la institución provincial en este acto.
En la misma línea se ha explicado el diputado de Deportes, Dani Sancha, que quiso destacar el trabajo y los valores de unos deportistas que son “referentes deportivos de muchos niños”. Sancha presenció de primera mano los Juegos Olímpicos, pues estuvo presente en París para ver en directo la actuación de la gimnasta Noemí Romero. Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Fran Valera, ha señalado que “desde esta institución entendemos que la Feria de Albacete es el mejor escaparate al mundo y por eso el deporte también está aquí”, detallando la apuesta de la Diputación por el fomento del deporte y de la actividad física.
El campeón olímpico de triple salto ya pasó por el stand provincial hace dos años
La primera parte de la tertulia se ha dedicado al atletismo. En este acto, Manu Guijarro, atleta de Villarrobledo, ha dado las “gracias por la oportunidad de que los jóvenes nos vean en eventos como este, para que así sepan que las cosas que uno persigue se pueden conseguir”. De esta forma, ha animado a “invertir en deporte porque el deporte es salud”. Guijarro, al igual que algunos de sus compañeros en el equipo 4×400, estuvo en París, pero finalmente no compitió porque los elegidos fueron otros. “Nos tocó la cara amarga del deporte, pero tenemos muy buena relación entre todos y nos apoyamos”.
Hace dos años, Jordan Díaz también pasó por el stand de la Diputación de Albacete en la Feria. En ese momento José Manuel Cambronero, presidente del Club de Atletismo Albacete, ya vaticinó que ese cubano nacionalizado español iba a llegar lejos. Hoy es campeón de Europa y oro olímpico, por lo que su objetivo es, según comentó, ganar el Mundial de Tokio y “conseguir la triple corona”. Jordan Díaz ha repasado su participación en París, con “la presión, el estadio lleno”, que propiciaron una competición bastante bonita. En sus declaraciones ha puesto en valor el actual nivel del triple salto y ha tenido muy buenas palabras para su entrenador, Iván Pedroso.
Santi Denia: “Siempre pensé en llevarme la bandera de Albacete a París”
En la segunda parte de la tertulia, el seleccionador Santi Denia ha sido uno de los protagonistas, recordando las fotos tras proclamarse campeón olímpico, cuando se le vio con una bandera de Albacete. Denia tuvo claro que siempre pensó en llevarse la bandera de Albacete a París y así lo hizo. El seleccionador, que recientemente también ha clasificado a la selección Sub 21 para el próximo Campeonato de Europa, se considera “un privilegiado por desarrollar este trabajo, por pertenecer a la Federación”, y ha puesto en valor “la familia” que se acaba creando entre jugadores y cuerpo técnico gracias a la convivencia de tantos días.
Abraham Carrión y Fran Lara, técnico y capitán, respectivamente, de la selección española de baloncesto en silla de ruedas, han regresado de París hace apenas unos días tras participar en los Juegos Paralímpicos. “He disfrutado mucho, jugando con estadios llenos, aunque no nos salieron las cosas como esperábamos”, ha dicho Lara, que ha explicado que ha puesto el punto y final a su carrera con la selección española: “Retirarme en mis cuartos juegos es algo que muy poca gente puede decir. A nivel deportivo, mi etapa en la selección ya está hecha”.
“Un jugador de sus características siempre se va a notar, porque ha hecho un torneo enorme”, ha dicho Abraham Carrión, técnico también de Fran Lara en el BSR Amiab. El seleccionador nacional ha recordado la buena primera fase realizada por el equipo, pero “en cuartos de final jugamos nuestro peor partido” y se quedaron sin opciones de medalla. No obstante, en este sentido, Carrión ha explicado que “intentas llegar lo mejor posible a los momentos claves de la competición”, pero tras perder no quedó otra que “levantarse y dar lo mejor al día siguiente”.
David Vitoria, CEO de Berria Bike, empresa que ha proporcionado dos de las bicicletas en estos Juegos Olímpicos, también ha participado en esta tertulia, explicando que su experiencia previa como ciclista “sirve de ayuda para buscar los mejores materiales y la tecnología más puntera” para sus bicicletas. Tras diez años de actividad, Vitoria ha mostrado su orgullo al afirmar que “el 5% de las bicicletas de los Juegos Olímpicos eran de Albacete”.
En definitiva, la tertulia ‘Sin Límites. Albacete provincia olímpica’ ha sido una buena muestra de la apuesta de la Diputación de Albacete por el deporte y ha puesto de manifiesto la calidad de nuestros deportistas en las diferentes disciplinas.