El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha participado este martes en la inauguración de la exposición y actividades complementarias que desde la Subdelegación de Defensa, con Miguel Ángel de la Torre Solís al frente, se han organizando para conmemorar el centenario del emblemático inmueble que es su ‘casa’ en la ciudad de Albacete y, con ello, de la estrecha relación de este territorio con las Fuerzas Armadas.
Con el título ‘Albacete y las Fuerzas Armadas, más de cien años de historia’, hasta el 5 de junio el Museo Municipal acoge una selección de imágenes, documentos, planos, cuadros, metopas, maquetas, pósteres y objetos diversos de distintas entidades y particulares en torno a esa relación.
Además, en la fachada del Palacio de la Diputación, lucirá otra parte de esa exposición que, en formato lonas, podrá recorrer la provincia (a petición de los Ayuntamientos interesados), tras el ofrecimiento que, hace unos meses, el propio presidente hacía a De la Torre cuando éste le visitó para contarle el proyecto en el que venían trabajando para ‘celebrar’ los cien años del edificio de la Subdelegación de Defensa.
Cabañero ha recordado cómo, tras escucharlo, no dudó ni un segundo en brindarle todo el apoyo de la Diputación y, fundamentalmente, esa opción de poner a su disposición la experiencia del Servicio provincial de Cultura para crear una versión ‘exterior’ de la exposición con la idea de llegar a cuanta más gente, mejor, y de hacerla ‘girar’. Y cómo el Subdelegado tampoco dudó en aceptar.
Cabañero agradece a De la Torre la confianza que ha depositado en la Diputación para que esta parte de la historia de Albacete luzca en la fachada del Palacio Provincial y pueda visitar después distintas localidades de la provincia
Santi Cabañero ha aplaudido que, gracias a ello, esa Historia tan especial vaya a estar “a pie de calle para ser difundida al máximo”, saliendo también a otros puntos de la provincia, a petición de los Ayuntamientos que lo soliciten. “Gracias por esa confianza que has puesto en la Diputación para, en definitiva, cumplir con ese deber de difusión y de acceso a la cultura de la forma lo más universal y lo más democrática posible que venimos trayendo a gala” ha dicho el presidente a De la Torre, convencido de que el resultado será satisfactorio porque, gracias a ello, “en distintas poblaciones de la provincia van a conocer mucho mejor esta Historia que también es suya, pero que quizá habían sentido más ajena, seguramente por puro desconocimiento a causa de esa distancia con la capital…”, ha reflexionado.
El presidente ha señalado que para la Diputación es “un orgullo” apoyarles en ese objetivo de dar a conocer los más de cien años de todo tipo de imágenes, momentos, situaciones, objetivos y curiosidades, mostrando el más fiel reflejo de esa evolución de Albacete desde el siglo XX hasta hoy y esa ‘alianza’ tan positiva que la ha definido y lo seguirá haciendo, siempre al lado de esta tierra siendo parte también de sus grandes hitos.
Cabañero ha animado a todo el mundo a disfrutar de ambas exposiciones: la que se puede ver en este Museo Municipal de Albacete, y la exterior, en la fachada de la Diputación; y, de igual forma, ha animado a los Ayuntamientos de otros puntos de la provincia a llevarla a sus localidades “para que la pueda disfrutar mucha más gente, porque seguro que les va a encantar tener en sus pueblos esta parte de la historia de Albacete”, ha asegurado.
Dos conferencias en el Salón de Actos de la Diputación, los días 18 y 24 de mayo, complementarán el contenido de estas exposiciones en torno a los cien años de las Fuerzas Armadas en Albacete
Además, también ha subrayado el interés de que las personas interesadas en hacerlo, puedan ampliar lo que ve en ambas exposiciones con las actividades que la Subdelegación de Defensa ha preparado de forma paralela, a través de hasta tres conferencias que también han contado con la colaboración de la Diputación, que ha cedido su Salón de Actos de la Diputación para acogerlas.
Una de ellas (titulada ‘De sanatorio/vivienda a Subdelegación de Defensa: más de cien años maravillando a Albacete’) se celebró el pasado 23 marzo, con gran éxito; pero restan dos: ‘Presencia militar en Albacete: unidades y cuarteles, que va a tener lugar este mismo 18 de mayo, a partir de las 18:30 horas; y, la tercera y última, ‘De La Torrecica a Los Llanos y el TLP, cien años de aviación en Albacete’, será el próximo día 24, a la misma hora y todas con entrada gratuita.
Cabañero ha reiterado su felicitación al subdelegado de Defensa por ver al fin realizado este reto que con tanta ilusión se marcaba; palabras que ha hecho extensivas a quienes han sido parte de este logro junto a él, al tiempo que les ha agradecido “esa visión de querer compartir algo así con cuanta más gente, mejor”; algo que, ha asegurado, dice mucho de ese compromiso y cercanía que siempre mantienen con la ciudadanía de Albacete y con el conjunto de la provincia.
Finalmente, el presidente de la Diputación ha destacado la importancia de la labor que las Fuerzas Armadas realizan en la provincia, así como en el conjunto del territorio nacional. “Son imprescindibles para garantizar la seguridad, los derechos, las libertades… en definitiva, para garantizar la democracia, pero también tienen un valor económico para esta ciudad y para esta provincia, ayudan al bienestar general generando riqueza allí donde están. Y nadie duda de que esta ciudad hoy no sería la misma sin la presencia del Ejército del Aire en ella”, ha afirmado.