La Olimpiada Matemática de la Diputación da un paso hacia la digitalización para garantizar la continuidad del certamen y la seguridad del alumnado participante
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Desde el Servicio de Modernización Administrativa y TIC de la Casa, se ha trabajado de cerca con la Sociedad regional de Profesores de Matemáticas aportando consejos y resolviendo las posibles dudas que pudieran surgir a la hora de realizar las conexiones de manera virtual, sumando también al trabajo la cesión de la licencia de la plataforma ‘Zoom’ en su versión profesional para favorecer (a partir de la semifinal) la ejecución de los ejercicios con la misma dinámica que se realizarían en el caso de poder celebrarse en un espacio físico
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Esta iniciativa lúdico-educativa ya ha comenzado a desarrollarse en los centros y cuenta con una participación media de unos 5.000 escolares de entre 10 y 16 años sumando también la implicación de casi 200 profesores y profesoras, tal y como han puesto en valor durante su presentación, el vicepresidente de la institución provincial, Juan Ramón Amores, el diputado de Deportes y Juventud, Dani Sancha, y el presidente de la propia sociedad regional, Serapio García
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Tras la cancelación el pasado 2020 (y a causa de la pandemia) del 90% de los actos programados con motivo de la XXXI edición de la Olimpiada Matemática, en el presente 2021 esta iniciativa lúdico-educativa promovida por la Diputación Provincial de Albacete, de la mano de la Sociedad Castellanomanchega de Profesores de Matemáticas, se reinventa apostando por la digitalización de varias de sus fases como recurso directo para garantizar la seguridad del alumnado participante, y para otorgar continuidad a un certamen que este 2021 alcanza su trigésima segunda edición. De este modo lo ha explicado el vicepresidente de la Diputación Provincial de Albacete, Juan Ramón Amores, quien, junto al diputado de Deportes y Juventud, Dani Sancha, y el presidente de la propia sociedad regional, Serapio García, han dado a conocer los detalles de una cita que se convoca con el fin de popularizar y de desmitificar esta disciplina científica entre el alumnado de 5º y 6º de Primaria, y Primer y Segundo Ciclo de ESO.
“Esta Olimpiada Matemática es una de las apuestas directas que desde el Equipo de Gobierno de la Diputación impulsamos en pro de la formación, la educación y el ocio saludable”, refería Amores destacando que el trabajo se realiza “siempre desde el pleno conocimiento de la importancia de aportar a nuestros jóvenes y nuestras jóvenes recursos de calidad que contribuyan, tanto a su formación pedagógica, como a su crecimiento personal como individuos, apostando así porque esta actividad pudiera ser también piedra angular en su vida adulta al incentivar su participación en la misma la capacidad de raciocinio y de análisis objetivo de diferentes situaciones”.
En este punto, el vicepresidente ha subrayado el compromiso que tiene la Diputación Provincial con la población infantil y adolescente, motivo por el cual ha valorado la importancia del desarrollo de este tipo de iniciativas que “trascienden al ámbito educativo contándose por éxito cada una de sus ediciones”. No en vano, la Olimpiada alcanza este 2021 su trigésima segunda edición manteniendo viva la ilusión de contribuir a la difusión (entre profesores y alumnos) de aquellos aspectos de las Matemáticas más lúdicos y creativos, consiguiendo que la dificultad se convierta en un desafío para la mente de los y las estudiantes haciendo más ameno el estudio de la materia.
El certamen conserva la identidad con la que ha venido desarrollándose a lo largo de los años y, como elemento novedoso, en el presente 2021 incluye en las fases más avanzadas de su desarrollo el recurso digital, plataforma que permitirá al alumnado resolver los problemas desde una programa software evitando así la reunión de un gran número de alumnos y alumnas en un mismo espacio educativo.
Para ello, desde el Servicio de Modernización Administrativa y TIC de la Diputación, se ha trabajado de cerca con la Sociedad regional de Profesores de Matemáticas aportando consejos y resolviendo las posibles dudas que pudieran surgir a la hora de realizar las conexiones de manera virtual. Sumando también al trabajo la cesión de la licencia de la plataforma ‘Zoom’ en su versión profesional para favorecer la conexión al mismo tiempo de un alto número de terminales, y cooperando así de manera directa a que los y las participantes pueda conectarse al mismo tiempo resolviendo los problemas con la misma dinámica que lo harían en el caso de poder reunirse en un espacio físico.
A pesar de las dificultades, la ilusión y el interés por esta actividad educativa se mantiene por parte del conjunto de actores implicados, no en vano, todos los centros de Educación Secundaria con los que cuenta la provincia están adheridos a la misma y unos cuarenta centros de Primaria son parte también en la misma. Esta aceptación, ha explicado Amores, conlleva la participación en la actividad de unos 5.000 escolares de entre 10 y 16 años y la implicación de casi 200 profesores y profesoras, colectivo al que ha querido expresar un sincero agradecimiento “porque sin su trabajo directo en las aulas y el papel que este colectivo ejerce a la hora de motivar y de apoyar al alumnado, hoy no podríamos estar presentando la Trigésimo Segunda edición de nuestra Olimpiada Matemática”.
La final provincial tendrá lugar el día 15 de mayo en el IES Alto de los Molinos de la ciudad de Albacete
Ha sido el diputado provincial de Deportes, Dani Sancha, quien ha explicado el funcionamiento de una cita educativa que que consta de tres fases: local / provincial, regional y nacional, dividiéndose cada una de ellas en tres niveles en función del curso educativo: Primero de la ESO, Segundo de la ESO y Tercer Ciclo de Primaria.
La primera fase ha comenzado ya a desarrollarse en los centros escolares, y durante la misma el alumnado participante tiene que resolver los problemas semanalmente, ejerciendo el profesorado como jurado de unos exámenes que son publicados cada lunes en el diario La Tribuna (entidad colaboradora de la Olimpiada) acercando así la iniciativa al grueso de la población albaceteña con independencia de su edad o sus estudios.
La segunda de las etapas se llevará a cabo el día 16 de abril de forma online y bajo la supervisión del profesorado, mientras que la final provincial tendrá lugar el día 15 de mayo en el IES Alto de los Molinos de la ciudad de Albacete.
Cabe destacar que los alumnos y alumnas que logren clasificarse dentro de las tres primeras posiciones de cada uno de los niveles serán los encargados de representar a Albacete en la Olimpiada Matemática Regional, cita que en el presente 2021 está prevista para el domingo 22 de mayo teniendo que determinar cada una de las provincias su propia sede con el fin de evitar la reunión de un alto número de participantes.
Además, como viene siendo habitual, la Olimpiada Nacional cuenta con dos categorías. En una de ellas competirán los y las estudiantes encuadrados en Alevín (5º y 6º Primaria), y en la otra será el alumnado de Secundaria quien demuestre sus conocimientos, celebrándose amabas de forma online a finales del mes de junio.
En relación al anuncio realizado el pasado 2020 en el que se avanzaba que Albacete sería la sede de la Olimpiada Nacional para Secundaria, el diputado provincial de Deportes, Dani Sancha, ha querido aclarar que la llegada a Albacete de la final nacional no podrá materializarse antes de 2022, debido a la cancelación del evento el pasado año y el inminente carácter digital que el mismo cobra el presente ejercicio. En este punto, Sancha, ha valorado la ilusión con la que desde la provincia se espera esta celebración, asegurando que “sería un premio muy esperado por todos” y una recompensa visible al esfuerzo que realizan anualmente los y las integrantes de la Sociedad Castellanomanchega de Profesores de Matemáticas.
Por su parte, el presidente de la citada entidad, Serapio García, ha querido mostrar su agradecimiento a la Diputación Provincial de Albacete tanto por su apoyo económico como por la prestación de diferentes recursos que contribuyen a que el certamen continúe desarrollándose con éxito y siga siendo un recurso fundamental para el desarrollo y la mejora de las competencias escolares de aquellos alumnos y de aquellas alumnas que participan.
Cabe destacar que este año la autora de la imagen oficial de la Olimpiada es María Karina Farkas, alumna de Cuarto curso de la ESO en el IES Octavio Cuartero de Villarrobledo que toma el relevo a Javier Chamorro y Alberto Sánchez, gracias a un cartel que consiguió la victoria entre las ochenta propuestas presentadas.