En el encuentro han participado como representantes de ambas diputaciones el presidente de la de Albacete, Santiago Cabañero, así como el diputado provincial de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico, Ángel Vera. Junto a ellos, y para analizar los aspectos más ténicos, se han dado cita distintos jefes de servicios competentes e incluso de departamentos como Secretaría General e Intervención.
Este encuentro se enmarca en la estrategia de la Diputación de Albacete de exportar su modelo y ponerlo a disposición de otras administraciones públicas de nuestro entorno, estableciendo un modelo que pretende compartir los costes del desarrollo de la plataforma, sin ánimo de lucro.
Hasta el momento existe el interés, al margen del manifestado por la Diputación de Jaén, de varios municipios de Madrid, Castilla-La Mancha y Murcia, estando muy avanzada la primera puesta a disposición de la plataforma hacia una administración externa a nuestra provincia con un municipio de esta última comunidad autónoma.
La Diputación de Albacete se ha convertido en estos últimos años en un referente en la prestación de servicios de administración electrónica, ya que ha permitido a nuestra provincia la implantación completa de este tipo de servicios con un modelo flexible que está actualmente implantado en ayuntamientos cuyo tamaño oscila entre 80 y 200.000 habitantes y que propone un proceso de transformación digital de la administración local, basado en la aplicación de nuevos paradigmas de gestión administrativa.
La Plataforma SEDIPUALB@.
La transparencia en la gestión, la colaboración interadministrativa o la simplificación de los procesos administrativos sos las características fundamentales de un sistema que ha sido implementado desde la Diputación de Albacete, y más en concreto desde su Servicio de Modernización Administrativa y TIC, mediante el desarrollado de la plataforma informática SEDIPUALB@, que permite una gestión totalmente electrónica de la actividad administrativa de una entidad local.
Dicho Servicio está compuesto en su mayoría por ingenieros en Informática que han cursado sus estudios en la Universidad de Castilla-La Mancha y la plataforma presta en la actualidad a los municipios de la provincia servicios de sede electrónica, registro, tramitación de expedientes, firma electrónica de documentos, emisión de notificaciones electrónicas y acceso a la información interoperable de otras administraciones (para no solicitársela al ciudadano).
Gracias a esta plataforma, el ciudadano tiene también la posibilidad de relacionarse electrónicamente con cualquier entidad local, acceder a las notificaciones electrónicas y a los expedientes en los que es interesado.
Hay que recordar que la plataforma SEDIPUALB@ fue galardonada con un certificado de excelencia emitido la Comisión Europea en el mes de Marzo de 2017 en los premios Share&Reuse Awards celebrados en Lisboa.
En la actualidad, la plataforma se usa en más del 98% de municipios de nuestra provincia incluidos los de más de 20.000 habitantes (Albacete capital, Hellín, Villarrobledo y Almansa).