Albacete, 16 de mayo 2025.- La Diputación Provincial de Albacete ha dado ‘luz verde’ a la primera resolución de la convocatoria de ayudas del programa ‘Dipualba Responde Inversiones 2025’, destinando más de 921.000 euros a proyectos de mejora en 22 municipios de la provincia. Estas ayudas permitirán ejecutar actuaciones en ámbitos como la mejora de infraestructuras, construcción de nuevos equipamientos, rehabilitación de espacios públicos y adquisición de maquinaria, entre otros.
Entre las actuaciones financiadas en esta primera resolución de 2025, figuran la reforma de vestuarios de piscinas municipales, construcción de centros de mayores, adquisición de solares para nuevos edificios, mejora de pavimentación de calles, instalación de sistemas de iluminación, ampliación de velatorios, adquisición de mobiliario urbano, recuperación de espacios verdes, mejora de la red de abastecimiento de agua, instalación de equipos de cloración salina en piscinas, climatización en centros culturales y compra de maquinaria para gimnasios municipales. Los municipios beneficiarios de la resolución son: Alcadozo, Alpera, El Ballestero, Peñas de San Pedro, San Pedro, Carcelén, Lezuza, Molinicos, Alatoz, Villa de Ves, Jorquera, Pozo Cañada, Barrax, Fuentealbilla, Motilleja y Hoya-Gonzalo.
Este año, el programa ‘Dipualba Responde’ tiene previsto alcanzar una dotación global de 9.793.000 euros, de los cuales 5.654.000 euros se destinarán a inversiones en 76 municipios, 3.453.000 euros a gasto corriente en 73 localidades y en torno a 685.000 euros a una nueva línea específica para pedanías.
Esta cifra supone un incremento del gasto del 10% respecto a 2024, cuando se movilizaron 5.135.411,71 euros para inversiones, que permitieron financiar 218 actuaciones en 74 municipios. En la edición anterior, las principales áreas de inversión fueron la renovación y creación de instalaciones municipales (27,1% del presupuesto), pavimentación de calles (37,5%), mejoras en infraestructuras deportivas (13%), así como abastecimiento y saneamiento de agua (11,1%).
Modelo de gestión: flexibilidad y respuesta rápida
El programa ‘Dipualba Responde’ se consolida como una herramienta flexible y eficaz, con procedimientos ágiles que permiten a los ayuntamientos disponer de los fondos en apenas 15-20 días tras la concesión, facilitando la ejecución inmediata de las obras y servicios a los distintos municipios. Además, hay que recordar al respecto que la Diputación anticipa el importe de las ayudas y que los beneficiarios deben justificar la inversión antes del 15 de febrero de 2026. Los ayuntamientos beneficiarios disponen de 15 días para aceptar la ayuda desde la notificación de la resolución y deberán aportar la documentación necesaria para la justificación de las mismas en los plazos establecidos.
En comparación con el ejercicio anterior, el programa ‘Dipualba Responde’ ha incrementado notablemente su dotación global, pasando de 5,1 millones de euros en inversiones en 2024 a 5,6 millones en 2025, y ampliando el alcance a más municipios y nuevas líneas de ayuda, como la específica para pedanías. No obstante, la filosofía del programa se mantiene, dando protagonismo a los ayuntamientos para decidir las prioridades de inversión, fomentar la autonomía local y dinamizar la economía de la provincia, especialmente en los entornos rurales como medida de lucha contra la despoblación.