-
El presidente de la institución provincial, Santi Cabañero, junto al diputado del Área Social, José González, y a la diputada de Atención Ciudadana, Ana Albaladejo ha asistido a la presentación de este proyecto en Albacete
-
Llegará a 25 puntos de la geografía albacetense ampliando la visión que en España se tiene de África, reivindicando la diversidad acultural, combatiendo prejuicios y racismo, y poniendo el foco en la situación de desigualdad que viven las mujeres en numerosos países con una mirada especial a la mutilación genital femenina
Albacete, 29 de abril de 2024.- De la mano de la Diputación de Albacete y de la Asociación ElMithö, el espectáculo de danza ‘ElMithö’ está recorriendo la provincia, y este lunes ha vivido su presentación oficial en el Teatro Circo de la capital, donde no ha faltado el presidente de la institución, Santi Cabañero, quien ha dejado claro que nos encontramos ante “una iniciativa cultural única en el mundo”.
Junto al diputado del Área Social, José González; a la diputada de Atención Ciudadana, Ana Albaladejo; y a la presidenta de esta entidad, Raquel González; y a la concejala de Turismo, Rosa de la Aleja, el máximo responsable provincial ha agradecido la presencia en el acto a Asaari Bibang, la actriz y cómica que ha puesto la voz en off a la gala, al tiempo que ha felicitado a la asociación ElMithö por el gran trabajo que lleva a cabo para que esta aventura cargada de valores llegue al territorio albacetense, y también ha reconocido el esfuerzo y el talento de los bailarines y bailarinas en su mayoría tanzanos, así como del cuerpo técnico.
De hecho, este proyecto, que llega por segunda vez a la provincia con el respaldo de la Diputación (tras una primavera gira en 2022), va a recorrer 25 localidades albacetenses durante abril, mayo y junio, ya sea con espectáculos de danza o talleres vinculados con la cultura tanzana.
Arrancó el pasado 20 de abril en Casas Ibáñez, y también lo han podido disfrutar en La Gineta, Balazote y Riópar. Del mismo modo, está programado para el mes de mayo en Peñas de San Pedro (4 de mayo), Motilleja (5 de mayo), Almansa (10 de mayo), San Pedro (11 de mayo), Casas de Juan Núñez (12 de mayo), Aguas Nuevas (14 de mayo), Cenizate (17 de mayo), Munera (18 de mayo), Fuente-Álamo (19 de mayo), Barrax (24 de mayo), Higueruela (25 de mayo), El Bonillo (26 de mayo) y Villamalea (31 de mayo).
También llegará, ya en junio, a Villalgordo (1 de junio), Pozohondo (2 de junio), Hellín (7 de junio), Férez (8 de junio), Fuentealbilla (fecha sin determinar) Tobarra (9 de junio) y Bogarra (15 de junio).
En este sentido, Cabañero ha explicado que para la Diputación de Albacete es un placer sumar esfuerzos con esta asociación para unir Albacete y Tanzania a través de la danza, dos países separados por más de 9.000 kilómetros, contribuyendo, con ello, a ampliar la visión que en España se tiene de África, a visibilizar y a reivindicar la diversidad cultural, “clave para avanzar en cohesión social”, a combatir los mitos y prejuicios, así como el racismo, y también a poner el foco en la situación de desigualdad que viven las mujeres en muchos países con una mirada especial a la mutilación genital femenina.
La Diputación colabora con la Asociación ElMithö desde 2022
Una colaboración que se remonta a 2022, cuando este proyecto ‘aterrizó’ por primera vez en nuestra provincia (llegando a más de 20 localidades) y desde entonces se han ido estrechando lazos para que esta iniciativa pionera se repitiera. De hecho, este 2024, la Diputación colabora en su desarrollo a través de un convenio (por valor de 50.000€) con esta asociación.
También en 2023 la institución apoyó las acciones que la organización llevó a cabo en Tanzania, donde junto a los castings para seleccionar bailarines y bailarinas también realizaron una importante labor en materia de igualdad de género a través de talleres de cara a la preparación de este espectáculo que ahora disfruta la provincia de Albacete. Un espectáculo que, como el anterior, cuenta una historia real, en este caso, basada en las figuras de las mujeres en la cultura tanzana y las diferencias y similitudes con nuestra cultura.
Este proyecto aúna la calidad, la originalidad y el valor diferencial de una actuación única que mezcla diferentes estilos de danza con otros tantos ‘secretos’ que sorprenden al público, y también con talleres de concienciación antirracista y de integración de la cultura africana, que permiten conocer más de cerca Tanzania a través del swahili (lengua tanzana) o de su cocina tradicional. Siempre en ese ambiente festivo típico de Tanzania y que se resume en la filosofía Kahuna Matata.