Nerpio, 18 de octubre de 2023.- Los 155’5 kilómetros, aproximadamente, que separan Nerpio y Albacete se reducen a cero para cualquier habitante de la localidad serrana que desee realizar trámites con la Administración. Algo que, vía electrónica, ya es posible de la mano del sistema de Telepresencia que la Diputación de Albacete sigue desplegando por el territorio y que ya es una realidad más a disposición de los vecinos y vecinas de dicha localidad de lunes a viernes.
La diputada responsable del Servicio de Atención Ciudadana (SAC), Ana Albaladejo, ha visitado Nerpio para presentar la puesta en marcha de este nuevo recurso, demostrando a la población su funcionamiento y las múltiples utilidades que ofrece, pensadas para facilitarles al máximo su relación con la administración sin salir de su pueblo, avanzando el reto de acabar con la brecha y la exclusión digital que afecta especialmente al medio rural, tal y como viene liderando la Diputación bajo el mandato de Cabañero.
Acompañada del alcalde (y diputado de Medio Ambiente en el gobierno provincial), José Antonio Gómez, y junto a personal del propio SAC, Albadalejo ha sido testigo de distintos casos prácticos con los que los vecinos y vecinas de la localidad han comprobado la facilidad con la que, sin salir de su ayuntamiento, en pocos minutos pueden resolver dudas y realizar múltiples trámites burocráticos que, hasta ahora, les requerían desplazarse hasta la ciudad de Albacete.
Por ejemplo, como les ha podido explicar en primera persona, y en directo desde la capital, la Jefa Provincial de Tráfico, Cruz Hernando, a través de este sistema de Telepresencia los y las habitantes de Nerpio ya pueden realizar de forma sencilla, sin esperas ni largos desplazamientos, gestiones vinculadas a la DGT.
Un recurso público lleno de ventajas contra la exclusión digital del medio rural
Albaladejo ha subrayado que, a través de este novedoso ‘canal’ de atención, cualquier ciudadano o ciudadana interactúa de forma directa con los y las agentes de información del SAC desde el espacio habilitado para ello por parte del Ayuntamiento, a cuyos representantes ha agradecido expresamente su colaboración y complicidad para impulsar este nuevo servicio en la localidad.
Con la Telepresencia, el usuario o usuaria puede compartir, firmar e imprimir documentos, además de solucionar múltiples gestiones administrativas, como si se encontraran en la oficina presencial, pero con la ventaja de hacerlo sin salir de su municipio, mediante un sistema centralizado, sin tiempos de espera ni costes de traslados.
Una herramienta clave para trabajar contra la despoblación e ideada por personal de la Diputación de Albacete con el fin de avanzar en el afán de ir acabando con la ‘exclusión digital’ que afecta, especialmente, a los colectivos más vulnerables del entorno rural, como son las personas mayores.
El espacio en el que se ubica el dispositivo de Telepresencia está configurado para preservar en todo momento la confidencialidad en la comunicación entre la persona atendida y la que la atiende, dando respuesta a las consultas del usuario o usuaria y facilitándole la realización de diversos trámites a través de la plataforma de Administración Electrónica ‘Sedipualba’, impulsada también por personal de la Diputación.
Tras realizar los trámites deseados, la persona atendida recibe su justificación a través de la impresora del dispositivo, con la misma validez legal que si los hubiera presentado ante el registro presencial.
Todo ello, sin necesidad de que el usuario o usuaria disponga de conocimientos o recursos informáticos o tenga certificado digital, avanzando en el compromiso del gobierno provincial de Cabañero de acercar la administración a la ciudadanía facilitándole al máximo su relación con ella y cuantos beneficios pueda proveerle.