Feria de Albacete, 9 de septiembre.- El espacio de presentaciones ‘En el Baile’ que, diariamente desde las 12:30 horas, centra la programación del estand de la Diputación de Albacete en la Feria, se ha abierto por todo lo alto con la participación del municipio de Villalgordo del Júcar, destacando su riqueza cultural y sus profundas raíces folclóricas.
Ante una gran cantidad de público y una nutrida representación institucional, de manera especial, la danza del ‘Paloteo de Villalgordo’ ha sido el eje central de la jornada, en un homenaje a una de las manifestaciones más representativas del folclore albacetense.
En el coloquio conducido por la presentadora Raquel Cortijo, el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ha ejercido de anfitrión de una cita que ha contado con la participación del alcalde de Villalgordo del Júcar, José Luis Martínez Cano, así como del profesor y especialista en folclore, Juan Carlos Tárraga, y el vecino, gran conocedor de la historia local, Antonio Lozano Ocaña, siendo la presencia de ambos en el estand provincial “un lujo y un privilegio”, en palabras del presidente.
Cabañero: “No hay nada más moderno que recuperar lo antiguo”
El evento ha contado además con el protagonismo del querido Grupo de Coros y Danzas Aires del Júcar: un conjunto con más de treinta años de trayectoria, dedicado a la recuperación y difusión de las tradiciones de la provincia, como ha puesto en valor Cabañero, que ha insistido en lo importante que es creer en el potencial propio y divulgarlo.
“Probablemente (y esto quizá tiene que ver mucho con nuestro carácter manchego, con el hecho de que, a veces, nos hemos creído ‘menos’ a lo largo de la historia, o nos han hecho creer muchas veces ‘menos’), pero siempre nos ha parecido que, lo que viene de fuera, es mejor; es cierto que durante los años ‘60, ‘70, ‘80… parecía que ‘lo rural’ era antiguo, que ‘lo rural’ era (con perdón) ‘paleto’, que ‘lo rural’ estaba pasado de moda… y, probablemente, no hay nada más moderno que recuperar lo antiguo, pero tenemos que creernos que ‘lo nuestro’, es bueno; que tenemos una identidad igual que la tiene cualquier otro pueblo; que habremos tenido menos riqueza, menos oportunidades, pero no hemos tenido menos cultura… Tenemos nuestra cultura y la tenemos que defender y desde las instituciones tenemos que apoyarlo”, ha resaltado.
Situado en la comarca Mancha Júcar-Centro, Villalgordo es ampliamente conocido por su compromiso con la preservación de las tradiciones. El Grupo de Coros y Danzas Aires del Júcar, desde 1993, ha liderado esfuerzos para recuperar bailes tradicionales, como el ‘Paloteo’, danza emblemática del municipio.
Esta tradición, que en sus orígenes fue bailada solo por hombres hasta el siglo XVIII, fue recuperada tras la Guerra Civil y, en la actualidad, es interpretada por hombres y mujeres de manera igualitaria. La danza, representada principalmente en la festividad del Corpus Christi, destaca por el uso de palos de madera decorados con cintas de colores y gorros florales con espejos que simbolizan la custodia.
‘Tesoros’ que, entre muchos otros, Juan Carlos Tárraga ha llamado a fomentar mirando al futuro, expresando un deseo muy claro: “Me gustaría que nos lo creyéramos más, que estuviéramos más orgullosos, que lo fomentemos más… Sobre todo, que entre las las nuevas generaciones, que vienen empujando detrás, que se hagan más tipo de programas a nivel educativo; porque los jóvenes ahora, a pesar de la globalización y de que tenemos en Internet una ventana al mundo, prácticamente conocen muy poco el folclore, y hay que acercarlo, fomentarlo y creo que puede ser un atractivo más para todas esas personas que pueden regresar a esta España ‘semi vaciada’ que tenemos, y comprometerse más; creo que es otro elemento más de compromiso”, ha subrayado.
Un territorio rico en patrimonio cultural tradicional… y en ‘manjares’ gastronómicos
Además de estas muestras concretas del folclore, la importante tradición musical del municipio también se ha destacado con la mención de la Unión Musical La Lira y la Banda de Cornetas y Tambores El Júcar, que desde los años ‘80 ha fomentado la educación musical entre sus vecinos y vecinas.
Como ha reafirmado el presidente Cabañero, la provincia de Albacete es rica en cultura y tradiciones. Y Villalgordo del Júcar lo ha demostrado con esta ‘puesta de largo’ de su enorme valor patrimonial en la Feria más importante de la provincia y la región, y entre las ‘grandes’ de España y del mundo.
El máximo responsable provincial ha subrayado que cada municipio del territorio albacetense tiene mucho que ofrecer en este sentido, agradeciendo el trabajo que desde la propia Diputación (especialmente, a través de los servicios de Cultura y Turismo) y desde su Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’ viene haciéndose a lo largo del tiempo para la recuperación, conservación y puesta en valor de todas esas ‘riquezas’ que hacen de la de Albacete una provincia única y digna de disfrutarse.
Y, a través del folclore, el acto también ha permitido abordar en un distendido y didáctico coloquio otros temas clave para el desarrollo de Villalgordo del Júcar. Por ejemplo, aludiendo a la importancia del sector del vino y la producción de champiñón en la localidad y su entorno, sectores que generan empleo y oportunidades para muchas familias.
Cabañero ha animado a disfrutar de esos productos allí, en Villalgordo, porque “no sólo hay que consumir productos de nuestros pueblos: hay que ir a nuestros pueblos a disfrutarlos”. Por ejemplo, como ha propuesto con acierto (y despertando el aplaudo del público) el sabio Antonio Lozano, proponiendo “un Macabeo fresquito con champiñones al ajillo de Villargordo”, como broche de oro.
Al finalizar la presentación, Santi Cabañero ha hecho entrega al alcalde de Villalgordo del Júcar del obsequio institucional preparado este año por la institución para los y las protagonistas que, a lo largo de la Feria, van a participar activamente en el estand llenándolo de contenido y de grandes momentos.
En esta ocasión, se ha elaborado una réplica en barro de unas castañuelas, obra del artesano local Francisco Javier Jiménez, como símbolo del compromiso de la Diputación con la preservación y difusión del folclore provincial.
El espacio de presentaciones ‘En el Baile’ continuará ofreciendo un recorrido por las diversas manifestaciones culturales de los municipios de la provincia a lo largo de la Feria de Albacete, poniendo en valor todo lo que conforma la identidad del territorio.