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La vicepresidenta provincial, Amparo Torres, ha participado en esta CONFINT, enmarcada dentro del programa Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 (impulsado por la propia institución albacetense en colaboración con la JCCM, los Ayuntamientos y la UCLM), donde los alumnos y alumnas, a través de una Feria de Muestras, han dado a conocer al resto de escolares las propuestas en las que trabajan en materia de sostenibilidad en sus colegios
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Dado el elevado número de participantes, esta Conferencia, en la que se eligen los y las representantes de la provincia para la CONFINT Nacional, se ha dividido en dos jornadas: una tuvo lugar el 27 de abril con los centros de Educación Secundaria y Educación Especial y, la segunda, este lunes, con los de Educación Primaria, como ha explicado Torres, subrayando la importancia de dar un papel protagonista a la juventud para abordar los grandes retos que la sociedad tiene por delante
El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha acoge a lo largo de este lunes la XIII Conferencia Provincial de Jóvenes ‘Cuidemos el Planeta’ (CONFINT), impulsada por la Diputación de Albacete en el marco de su programa Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030, con la colaboración de la JCCM, de los Ayuntamientos de la provincia y de la UCLM. Una cita que ha contado con la participación de Amparo Torres, vicepresidenta provincial y responsable del área de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Reto Demográfico, quien ha subrayado la importancia de un encuentro que, este 2022, recupera la presencialidad.
Junto al director general de Agenda 2030 y Consumo del Gobierno regional, Ramón Lara, Torres ha explicado que esta iniciativa, totalmente consolidada en Albacete, es un espacio de encuentro protagonizado por los centros que dan forma a este a proyecto educativo (que este curso cuenta con 51 centros, más de 13.000 alumnos y alumnas y 1.300 docentes) y en total consonancia con el trabajo que desde la Diputación se viene realizando para impulsar los valores y los principios que impregnan la Agenda 2030 en forma de Objetivos de Desarrollo Sostenible.
De hecho, la vicepresidenta ha señalado que esta CONFINT, que tiene su origen en Brasil en 1992 y viene desarrollándose desde entonces en España promovida por EsenRed (Red Estatal de Redes de Centros Educativos hacia la Sostenibilidad) de la que la provincia de Albacete forma parte, es un espacio de oportunidades donde se ponen en común los proyectos que, a iniciativa del alumnado, se han desarrollado, a través de la A21E-H2030, en los colegios e institutos del territorio albacetense.
Torres subraya la importancia de “las ideas, el talento y la participación” de la juventud para afrontar los grandes retos: emergencia climática, sostenibilidad territorial, igualdad o paz
Asimismo, ha subrayado que estas iniciativas convierten a la juventud en agente activo y protagonista del cambio a través de un proceso de participación global y transversal, que les invitaba a analizar, a debatir y a consensuar acciones con las que pueden contribuir a transformar la realidad y mejorar el planeta, fomentando su compromiso y su responsabilidad frente a la crisis ambiental que éste sufre, con la Agenda 2030 como eje vertebrador.
“Necesitamos de las ideas de los y las jóvenes, de su talento y de su participación para hacer frente a la emergencia climática, a la sostenibilidad territorial, a la igualdad o a la paz, que son también los grandes compromisos que tenemos que abordar desde las administraciones públicas”, ha explicado Torres, señalando que “siempre decimos que los y las jóvenes son el futuro, pero son el presente y es esencial darles voz y escucharles porque tienen mucho que aportar y en esta Conferencia lo vamos a volver a comprobar”.
Un éxito de participación
Además, la vicepresidenta ha indicado que, por primera vez, y dado el elevado número de participantes, se ha optado por realizar esta conferencia en dos jornadas, que han reunido, en total, a unos 200 estudiantes de 50 centros educativos de la provincia, a 50 docentes y a 15 personas de la organización. Un éxito de participación, como ha destacado Torres, quien ha detallado que el primero de estos encuentros tuvo lugar el pasado 27 de abril, reuniendo a estudiantes de centros de Educación Especial y Educación Secundaria (84 alumnos y alumnas y 21 docentes).
En esta ocasión, han sido los y las jóvenes de los centros de Educación Primaria los que se han dado cita (116 alumnos y alumnas y 29 docentes) para participar en esta CONFINT Provincial, representando a sus compañeros y compañeras (tras haber sido elegidos democráticamente en sus respectivas aulas).
La jornada, en la que también han participado los delegados provinciales de Educación, Diego Pérez, y de Desarrollo Sostenible, Mari Llanos Valero, y el director del Jardín Botánico, Alberto Ferrandis, ha servido para que los alumnos y alumnas de los colegios participantes, como se ha apuntado, den a conocer al resto de escolares las propuestas en las que trabajan en materia de sostenibilidad en sus centros educativos a través de una Feria de Muestras. Un espacio que Torres ha recorrido, comprobando la destreza con la que los y las estudiantes explican sus proyectos a través de los dos únicos elementos con los que cuentan: un dazibao (pequeño póster explicativo) y un objeto simbólico.
Asimismo, la mañana se ha completado con una Ginkana de la Sostenibilidad, un divertido juego teatralizado en torno a la Agenda 2030, los ODS y la salvación del planeta. Y, ya por la tarde, está prevista la Asamblea de delegados y delegadas, en la que se elegirá a los y las presentantes de la provincia para la CONFINT Nacional (que se unirán a los que se eligieron en la primera jornada) y, finalmente, un plenario, que hará las veces de cierre de esta XIII Conferencia, donde se presentarán los resultados del trabajo realizado a lo largo del día.
6 ODS y 6 proyectos para el próximo curso escolar
Además, en el CONFINT de Secundaria se trabajaron 6 ODS y 6 proyectos alineados con cada uno de estos Objetivos, y en este encuentro se ha ofrecido a los centros de Primaria la posibilidad de sumarse a la iniciativa que más les interese, con el objetivo de crear “verdaderos proyectos en red que se pondrán en marcha el curso 2022/2023”. Así, los proyectos incluyen uno para el fomento de las relaciones lejos de las pantallas, sensibilizando sobre el impacto que suponen las nuevas tecnologías, alineado con el ODS 9 (‘Industria, innovación e infraestructuras’); otro para fomentar el desplazamiento en bici a los centros educativos, en línea con el ODS 11 (‘Producción y consumo responsables’); y un tercero que plantea realizar mercadillos de ropa de segunda mano en los centros educativos en el marco del ODS 12 (‘Producción y consumo responsables’).
Igualmente, otra de las propuestas está orientada a minimizar la huella ecológica y un transporte sostenible, alineado con el ODS 13 (‘Acción por el clima’); otra busca la reducción del plástico de un sólo uso, en consonancia con el ODS 14 (‘Vida submarina’) y el último implica la creación de un vídeo para promover la calidad de vida en el medio rural, alineado con el ODS 15 (‘Vida de ecosistemas terrestres’).