Albacete, 23 de septiembre de 2024.- El Gobierno de la Diputación de Albacete sigue dando pasos en su firme apoyo al arte y la cultura de la provincia, esta vez, desde la presentación oficial del cartel de la 26ª edición del Festival Internacional de Cine de Albacete (Abycine).
El evento, celebrado esta tarde en la emblemática Plaza del Altozano, ha generado la expectación habitual entre los y las amantes del cine, consolidando una vez más a Abycine como una cita imprescindible en el panorama cultural no sólo provincial, sino nacional.
El acto ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, acompañado del diputado de Educación y Cultura, Miguel Zamora, subrayando el compromiso de la institución con este festival, del cual es institución patrocinadora principal, subrayando así la importancia de Abycine no sólo como un evento cultural, sino como un motor para la proyección de Albacete como la provincia moderna y creativa que es.
“Una personita” llamada Llaneia
La presentación del cartel de esta 26ª edición de Abycine ha corrido a cargo de José Manuel Zamora, director del festival, quien ha revelado un hecho histórico y novedoso: la evolución de la identidad gráfica del festival. «Este año, Llaneia sigue siendo la gran protagonista, pero por primera vez en la historia, hemos dado el salto del 2D al 3D. Llaneia cobra corporeidad y pasa a ser ‘una personita’, por decirlo de alguna manera», ha explicado Zamora.
Esta transformación ha sido posible gracias a la colaboración con el estudio albaceteño ‘Minúsculo Animation’, que ha desarrollado el personaje en animación ‘stop motion’ y 3D.
Rafa Vidal, representante de ‘Minúsculo Animation’, ha destacado que Llaneia es ahora una marioneta articulada que protagonizará las ‘intros’ y otras piezas del festival. «Hemos decidido construir el personaje y su universo para, a partir de ahí, crear la identidad visual que dará forma al festival en esta y futuras ediciones», ha señalado Vidal.
El 26º Abycine se celebrará del 17 al 25 de octubre prometiendo, una vez más, ser un espacio de encuentro para el cine independiente y la innovación audiovisual, con Llaneia como el emblema renovado de esta edición, marcando ‘un antes y un después’ en la historia de un festival cuyo universo sigue cobrando vida en cada edición.