Los Guachis vuelven a escena en el Teatro de la Paz para el estreno de su quinto musical en conmemoración del Dia Internacional del niño con cáncer.
Con 200 personas sobre el escenario, el musical dirigido a todos los públicos: «Canal Guachis», se representará el Teatro de la Paz los días 10, 11 y 17 de febrero y con todas las entradas agotadas en un tiempo récord.
Los Guachis, formado por pacientes de oncología pediátrica, familiares, profesionales y voluntarios, destinarán íntegramente la taquilla recaudada, unos 12.000 euros, a la Asociación de Familias de Niños con Cáncer (AFANION), a un proyecto de investigación sobre cáncer infantil de la AECC que está realizando el investigador Antonio Pérez sobre tumores sólidos de cáncer infantil en el Hospital La Paz de Madrid, y a Casa Ronald McDonal, en Valencia para su proyecto: hogar fuera del hogar, destinado a aquellos niños y sus familias que se trasladan fuera de su residencia habitual para recibir tratamiento médico de larga duración.
La presentación pública de este musical ha tenido lugar esta mañana en la Diputación Provincial en un acto en el que han participado, la diputada provincial Nieves García, el director médico del Hospital General, Alberto Sansón y Ana Martínez Soto, como coordinadora del espectáculo.
Según explicó la diputada provincial de Servicios Sociales, el espectáculo se ha estado ensayando desde el pasado mes de octubre y la institución provincial ha cedido para este fin las instalaciones del Teatro de la Paz, un espacio escénico que viene prestando a Los Guachis en los últimos cinco años.
La diputada recordó que Los Guachis es un proyecto colectivo surgido en el año 2008 partiendo de la idea del pediatra Miguel Lillo para celebrar el X Aniversario del Servicio de OncoHematología Pediátrica y que en estos años se ha ganado el reconocimiento a su trabajo con la Placa al mérito regional en el Día de Castilla-La Mancha, el homenaje de Albacete por el Día de la Ciudad y a nivel nacional, está en el TOP 5 de los Premios Hospital Optimista 2017, en la categoría de proyectos pediátricos.
Nieves García afirmó que el Teatro de la Paz se ha convertido en el Teatro de la Solidaridad, en el que numerosos colectivos sin ánimo de lucro utilizan su escenario para sus fines solidarios y comparten ensayos y estrenos con otras asociaciones como AFAEPS.
La diputada provincial dijo que los Guachis son un programa de apoyo y estímulo para los pacientes infantiles ingresados, con una filosofía optimista y vitalista que impregna el trato y el trabajo de toda la sexta planta del Hospital Universitario de Albacete y que «en estos diez años han sido un espejo de sensibilidad, solidaridad y valentía en el que todos deberíamos mirarnos».
«Como dicen ellos mismos -añadió- son gente pequeña, haciendo cosas pequeñas pero que transforman nuestro mundo. Enhorabuena por este nuevo musical del que estoy segura disfrutaremos todos.»
Por su parte el director médico, Alberto Sánson, explicó que lo que comenzó siendo una fiesta en la sexta planta del Hospital ahora se ha convertido en la fiesta de la Gerencia del Hospital y en la fiesta de la propia ciudad de Albacete que está volcada con nosotros y que para nosotros es un orgullo que este proyecto haya nacido aquí.
«Yo veo en este musical a niños, no a niños enfermos, porque hemos conseguido normalizar una enfermedad muy dura para ellos y para sus familias».
Por último la coordinadora del musical Ana Mártínez Soto, subrayó el carácter terapéutico de este proyecto con el que se rompe la barrera entre el facultativo y el paciente; agradeció la respuesta de los albaceteños por comprar y agotar todas las entradas que servirán para financiar tres proyectos importantes y a todos los patrocinadores, así como la participación de los alumnos del IES Vandelviera que apoyarán las escenas del musical con instrumentos de percusión.
Gracias de nuevo -finalizó- a todas las instituciones y a la Diputación porque nos sentimos los mimados de toda la ciudad de Albacete.
Para aquellos que no hayan podido conseguir una entrada Ana Martínez informó que el espectáculo se grabará íntegro en vídeo y se subirá a la red.