Letur, 1 de noviembre de 2024.- La tercera jornada tras el paso de la DANA por Letur, ha amanecido con más de 190 efectivos implicados de lleno en el que sigue siendo la prioridad tras la emergencia: encontrar a esas cinco personas que continúan sin localizar.
Como gran novedad, tres unidades cinológicas están operativas sobre el terreno: dos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que llegaron a última horas de ayer procedentes de Requena; y otra de la Guardia Civil, que está en la zona actuando desde el principio, como se ha explicado en la reunión matinal desde el Puesto de Mando Avanzado, en la que ha participado el diputado del Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) de la Diputación de Albacete.
José Antonio Gómez ha explicado que, a lo largo de la mañana, se están incorporando nuevas maquinarias al operativo, como una tipo pulpo para quitar vegetación de las distintas zonas. Además, ha señalado que “ya está prácticamente terminada la pasarela que va a permitir acceder con maquinaria dentro del casco municipio, al área de la plaza donde más sedimentos hay y donde más viviendas han quedado destruidas”.
El diputado ha indicado que “todos los esfuerzos están centrados en localizar a las personas desaparecidas” y que también las nuevas unidades caninas están trabajando, desde la desembocadura en el Segura por toda la rambla hacia el municipio, también con trabajadores de GEACAM, bomberos de la Diputación y efectivos del Ejército, desescombrando calles manualmente”, señalando que se está trabajando con especial atención en el entorno de una vivienda dentro de esas labores de búsqueda y con todos los medios posibles. Además, ha explicado que “los agentes medioambientales, con maquinarias, están también rastreando toda la parte de la rambla, desde la desembocadura hacia arriba” con ese mismo objetivo.
Así, la inminente finalización de esa rampa que se ha venido construyendo con el apoyo directo de personal y de maquinaria de la Diputación, va a permitir que la maquinaria adecuada complemente ese duro trabajo manual que se viene haciendo en el área del casco, tal y como posteriormente ha reafirmado también el delegado provincial de la JCCM, Pedro Antonio Ruiz Santos.
Además de ahí, la maquinaria (con unidades tanto aportadas por la institución provincial como a través de otras entidades y empresas externas) se afanan en retirar el gran volumen de material de arrastre acumulado en otra zona clave señalada este jueves por el Ejército: la confluencia del arroyo con el Segura.
Gómez ha relatado desde la ‘zona cero’ que “se está trabajando con mucha intensidad”, destacando “el gran esfuerzo que están poniendo todos los profesionales, tanto bomberos del SEPEI como trabajadores de GEACAM, Guardia Civil, Ejército… ,‘todos a una’ para obtener algún resultado cuanto antes, todos trabajando lo más rápido posible, quitando tierra, quitando ramas, picando, cortando madera… Una gran labor y lo más rápidamente posible, teniendo en cuenta las dificultades a las que se están enfrentando, porque hay construcciones que pueden colapsar en cualquier momento”.
A lo largo del día, nuevas máquinas se van a seguir incorporando a todas estas tareas mientras, de forma paralela, continúan esos trabajos de apuntalamiento de edificios que se hacen necesarios para seguir operando con total seguridad, bajo las indicaciones del equipo de Arquitectura de la institución provincial, así como el apoyo del Servicio de Hidrogeología, que colabora en la revisión y recuperación de las redes de agua. Un abastecimiento que, por otra parte, la Diputación sigue reforzando también con el envío de las cisternas que le son demandadas por parte del Ayuntamiento para proveer a la ciudadanía.
El alcalde de la localidad Sergio Marín, ha avanzado también que el Consistorio ha puesto a disposición de los vecinos y vecinas una oficina de Protección Civil, y una de Atención Ciudadana.