El diputado provincial de Cultura se ha referido en este sentido, durante la presentación de las exposiciones que, con motivo de esta efemérides, podrán verse entre el 3 e agosto y el 2 de septiembre en el castillo de Yeste

La obra del pintor José Antonio Lozano regresa a Yeste en el año en el que se conmemora el centenario del nacimiento de “uno de los pintores más importantes que ha dado esta provincia”. En estos términos se ha referido a él, el diputado de Cultura, Miguel Zamora, durante la presentación de las exposiciones que, entre el 3 de agosto y el 2 de septiembre, recalarán en el Castillo de Yeste con motivo de esta efemérides.
La rueda de prensa, en la que se ha conocido que las exhibiciones pictóricas que podrán verse en la localidad serán: una retrospectiva de la obra del pintor y su exposición Las palomas tranquilas de Lozano; ha tenido lugar en las instalaciones de la Diputación provincial y ha contado con la presencia de la alcaldesa del municipio yestero, Cortes Buendía; el concejal de Cultura, Alejandro Alguacil; y el hijo del artista al que se rinde homenaje, Luis Lozano.

Además, durante la misma se ha dejado clara la trascendencia de la obra de Lozano y su incuestionable contribución a la cultura albaceteña. Así lo ha querido destacar el responsable provincial del área, que ha puesto en valor la figura del pintor yestero y ha recordado que “el artista y su obra son claves para entender la pintura y la cultura de este siglo en la provincia”.

Zamora ha recordado también que, más allá del valor intangible de su producción, Lozano ha dejado un importante legado en el que destacan la Galería Sala Estudio o el Taller de Artes Plásticas de Albacete, con los que ha contribuido a la formación de nuevos artistas, al tiempo que ha acercado el arte a la sociedad.
Asimismo, ha mostrado el compromiso “serio y rotundo” de la Diputación con la cultura, subrayando que no debemos dejar pasar fechas tan importantes como el centenario de un autor que ejemplifica muy bien todo el talento que ha aportado a la provincia de Albacete durante el siglo XX, y ha remarcado que, como no podía se de otra manera, “la intención de la Diputación provincial pasa por apoyar las iniciativas que pongan en valor el arte, la cultura y el patrimonio cultural y turístico con el que contamos en el conjunto de la provincia”.

Por su parte, Cortes Buendía ha recordado el amor que tenía Lozano por su pueblo natal, destacando que “su obra refleja la belleza de Yeste”, y que en muchos de sus cuadros aparecen referencias a paisajes o al castillo de la localidad. Hecho que le ha convertido en “el mejor embajador del municipio ante el mundo”.

Con motivo del Centenario, además de las exposiciones, la figura del artista estará presente en el libro de las fiestas patronales de San Bartolomé y en el cartel de la Feria de Tradiciones de la localidad, así lo ha apuntado el concejal de cultura del municipio, Alejandro Alguacil.
Finalizando el turno de intervenciones, Luis Lozano, que ha tenido palabras de agradecimiento tanto para el Ayuntamiento de Yeste como para la Diputación provincial por ayudar difundir la obra de su padre; y ha recordado que, a través del arte, “José Antonio Lozano llevó siempre a su pueblo en el corazón”.