El diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, ha asistido en Alcaraz al concierto extraordinario ‘Juan de Borgoña, la música escondida’. Una propuesta con la que arrancan los actos del 40 aniversario de Cultural Albacete que se ha celebrado en la localidad alcaraceña ya que son las emblemáticas torres del Tardón y de la Trinidad las que conforman el logotipo identificativo de esta importante herramienta de difusión cultural.
El concierto, celebrado en la Iglesia de la Santísima Trinidad, ha tenido como hilo conductor las recién restauradas Tablas de Juan de Borgoña, y previo al mismo el público interesado ha podido disfrutar de una visita guiada al retablo del altar mayor de la Iglesia. Recorrido en el que, gracias a las explicaciones de los historiadores partícipes en su descubrimiento, Aurelio Petrel y Luis Guillermo García-Saúco, han podido conocer mejor la grandeza de un hallazgo único.
El programa ha incluido música de temática religiosa de los ámbitos cortesano y eclesiástico con piezas de compositores como Francisco de la Torre (c. 1460-c.1504), Juan de Anchieta (c. 1462-1523), Josquin des Prés (c. 1450-1521), y Juan de la Encina (1468-1529). Autores relacionados con las cortes de los Reyes Católicos y de Carlos I de España.
Cabe destacar que el concierto ‘Juan de Borgoña, la música escondida’ está enmarcado también dentro de las actividades que durante todo el fin de semana se vienen realizando en la localidad en el marco del programa Alcaraz Renacentista. Jornadas de Recreación Histórica que ha podido disfrutar el responsable provincial junto al delegado del gobierno regional, Pedro Antonio Ruiz, y durante las cuales ha tenido la oportunidad de felicitar al primer edil de la localidad, Pedro Valero, por la puesta en marcha de esta cita única en nuestra provincia, y de expresarle el apoyo de la institución presidida por Santi Cabañero para el desarrollo de las mismas; no en vano, las Jornadas cuentan para su desarrollo con la colaboración de la Diputación Provincial de Albacete gracias a una ayuda económica extraordinaria y mediante la impresión de los carteles promocionales del evento en la Imprenta Provincial.
El evento, que reúne a más de 260 recreadores de 12 comunidades autónomas y de tres 3 países (Polonia, Portugal y EEUU), trasciende las fronteras del municipio que le da nombre implicando también en su desarrollo a numerosas localidades de la Comarca Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, como Lezuza, Munera, El Ballestero, Villapalacios, Casas de Lázaro, Viveros, Povedilla, El Bonillo, Bienservida, Peñascosa, Peñas de San Pedro, Masegoso, Canaleja y El Horcajo, y sumando asimismo la presencia de pueblos de la Sierra del Segura (Riópar, Bogarra y Peñarrubia) y de Mancha-Júcar Centro (Villarrobledo) con el fin de convertirse en un atractivo turístico de primer orden y en un revulsivo económico para la provincia.