Emperrados cuenta con un stand en la Feria en el que se fomenta la adopción responsable

Expovicaman Ganadera acaba de abrir sus puertas al público con una oferta que ocupa 40.000 metros cuadrados de exposición y que aglutina el Primer Salón del Caballo y la Feria del Queso Manchego.
A su inauguración ha asistido el vicepresidente de la Diputación provincial, Agustín Moreno, que ha participado en la apertura de la misma junto al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y al alcalde de Albacete, Manuel Serrano, entre otros representantes.

Moreno, que ha definido Expovicaman como “un referente nacional”, ha destacado la importancia que este tipo de ferias tienen para el Sector Primario, uno de los más importantes de la economía de nuestra provincia y, basándose en los buenos datos obtenidos por la muestra de maquinaria, se ha mostrado convencido también del éxito de la sección ganadera.
Asimismo el vicepresidente de la institución provincial ha subrayado que la división en dos ferias de esta cita con el Primer Sector y la notoriedad lograda se deben, en gran medida, a la buena gestión llevada a cabo y a la apuesta firme de todos los implicados en el desarrollo de la misma por “no quedarnos estancados en una Feria rutinaria”.

Albacete, ciudad por la que pasa el futuro de los pura raza española

Uno de los principales atractivos de este Expovicaman Ganadera es la llegada a Albacete del I Salón del Caballo con el Concurso Morfológico que otorgará, entre otros, premios a los tres primeros clasificados de cada sección, a la mejor funcionalidad, a los mejores movimientos, o al mejor ejemplar. Las evaluaciones se celebrarán desde hoy hasta el 17 de mayo de la mano de ASOCAMAN—PRE.
Además, los amantes de la raza equina podrán disfrutar en Albacete de la final del I Campeonato de España de Equitación de Trabajo, y del Concurso de Monta a la Amazona. Actividades que convierten a Albacete en el epicentro del mundo ecuestre durante estos días y gracias a las cuales “la capital se ha convertido en la ciudad por la que pasa el futuro de la pura raza española”, así lo apuntaba el presidente del Comité Ejecutivo de la IFAB, Juan Martínez, quien se ha mostrado orgulloso del crecimiento de una cita comercial “que son tres ferias en una”, y ha explicado que a la feria ganadera hay que sumarle la del Queso Manchego y el citado Salón del Caballo.

Como apuntaba Martínez, otra de las novedades de esta edición es la celebración de la I Feria del Queso Manchego. Gracias a la misma los asistentes podrán disfrutar de catas, maridajes con vino, showcooking de la mano de chefs especializados, curso de corte de queso, charlas y talleres infantiles que servirán para dar a conocer uno de los alimentos más característicos e identificativos de nuestra tierra.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha subrayado la importancia de “traer el campo a la ciudad” para que la ciudadanía pueda “acercarse a las raíces y a la realidad de Castilla-La Mancha”.

Asimismo ha remarcado la importancia de los ganaderos, colectivo sin el que “no habría feria ni un queso manchego del que presumir”, ha dicho Martínez Arroyo apuntando que éste es uno de los productos estrella de la gastronomía nacional en el que se recogen los valores y la esencia de nuestra tierra.

El primer edil de Albacete, Manuel Serrano, también ha puesto en valor la Feria y se ha felicitado por la gestión llevada a cabo para el desarrollo de citas de calidad como las que se vienen realizando en la ciudad de Albacete.

Emperrados presta servicio en 64 municipios de la provincial

Además de los pabellones mencionados y de los habituales expositores con los que cuenta la exposición ganadera más importante de la provincia, los asistentes a la Feria también podrán encontrar un stand de Emperrados, servicio de recogida de animales abandonados que la Diputación provincial de Albacete pone a disposición de aquellos municipios de menos de 10.000 habitantes.

Allí, los responsables del mismo (además de dar a conocer la existencia del servicio), explican la metodología de trabajo que llevan a cabo cuando rescatan a un animal y que se basa, sobre todo, en garantizar sus condiciones higiénico-sanitarias, identificar al can y procurar su adopción, bien a particulares o gestionada por medio de asociaciones protectoras de animales.

La tercera de las funciones del stand presente en Expovicaman es la de educar y concienciar en el no abandono de mascotas para evitar que haya perros vagabundos, y dar a conocer los problemas de salud pública que esto conllevaría.

Emperrados lleva funcionando desde 2009 con un total de animales recogidos de 4033, y una media anual de rescate de 450 canes. En la actualidad, el albergue cuenta con 78 perros a la espera de adopción y el servicio provincial presta asistencia en 64 municipios de la provincia.