El municipio de Nerpio se viste de gala este fin de semana para acoger la XXVI edición de su conocido Encuentro de Cuadrillas, una fiesta que estrena en esta edición la Declaración de Interés Turístico Regional y que espera la asistencia de más de un millar de visitantes a lo largo de las jornadas de sábado y domingo. El programa preparado para el evento era presentado en la mañana de este jueves por el vicepresidente III y diputado provincial de Cultura, Alberto González; por el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino; y por el alcalde de Nerpio, José Antonio García, quien aseguró que este evento es «una referencia de encuentros de este tipo a nivel nacional» y que se desarrolla «en un escenario único, como es el municipio de Nerpio, ese gran desconocido, pero que poco a poco estamos consiguiendo que no lo sea tanto».

El diputado provincial de Cultura explicó que serán 13 las cuadrillas que se den cita en Nerpio este fin de semana, procedentes de la provincia de Albacete y de las comunidades de Murcia y Andalucía «para asistir a un foro de encuentro donde también los músicos comparten las canciones, con lo que conseguimos mantener las tradiciones transmitiendo la música y la voz de padres a hijos».

Por su parte, el director provincial de Economía valoró el hecho de que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya declarado de interés este encuentro «como reconocimiento a una manifestación artísitica y cultural popular y como instrumento de promoción turística que reconoce a Nerpio como atractivo turístico». Ya son 22 las fiestas de la provincia de Albacete que gozan de algún tipo de protección turística, 15 de interés turístico regional, cinco de interés turístico nacional y dos de interés turístico internacional.

Respecto a la programación del XXVI Encuentro de Cuadrillas en sí, se abrirán en la jornada del sábado 24 aunque será la del domingo la que albergue los actos centrales, tanto con actividades artísticas como culturales. Así, habrá una presentación de libro, una charla coloquio, un concierto de Manuel Luna, hermanamiento de cuadrillas, misa aguilandera, pasacalles, comida popular y, finalmente, actuaciones independientes de cada una de las cuadrillas, el acto principal que comenzará a las 16 horas del este domingo.