En el acto de entrega de premios Castilla-La Mancha sin gluten

La Asociación de Celíacos de Castilla-La Mancha (ACCLM) ha celebrado, en el Centro Cultural La Asunción de Albacete, el acto de entrega de sus galardones Castilla -La Mancha Sin Gluten. Cita en la que la que ha participado la diputada de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales, Nieves García; junto a la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Junta de Comunidades; el director de la Gerencia de Atención Integrada en Albacete, Ibrahim Hernández; el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería y Turismo, David Giménez, y la vicepresidenta de la Asociación de Celiacos de C-LM, Cristina García.

La cita, que se enmarca dentro de las actividades organizadas por la entidad regional para conmemorar el Día Nacional del Celiaco que tuvo lugar el pasado 27 de mayo, ha sido calificada por la diputada provincial como “una jornada importante para dar visibilidad a las dificultades de las personas celíacas a la hora de alimentarse”. Por ello, ha puesto en valor la celebración de estas actividades y también de las acciones formativas que realizan desde la Asociación con las que se pretende: visibilizar la enfermedad celiaca y a las personas que la sufren; dar voz a las dificultades a la que este colectivo se enfrenta para poder alimentarse y llevar una vida social normalizada fuera de casa; y contribuir a la información y a una mejor educación sanitaria por parte de los profesionales de la hostelería y de la salud.

García, que ha animado a la entidad regional a continuar dando pasos en pro del colectivo afectado por esta enfermedad autoimune, ha alertado del riesgo de banalización de la enfermedad por parte de quienes “con motivo de modas o tendencias alimentarias eliminan el gluten de su alimentación de manera voluntaria”.

El acto celebrado en Albacete ha servido para premiar a diferentes establecimientos hosteleros que incluyen en su carta alimentos aptos para celíacos. Entre los galardonados, el obrador albaceteño Catering de Celia, por contribuir a la normalización de la vida social de este colectivo de personas cuyo bienestar pasa por seguir una dieta sin gluten tanto dentro como fuera de casa, siendo la alimentación el único tratamiento existente para quienes tienen una intolerancia al gluten.
Este reconocimiento está directamente relacionado con una de las demandas principales de la Asociación que se centra en la necesidad de abaratar los productos aptos para celíacos puesto que éstos suponen un incremento del mil euros anuales por persona en la cesta de la compra. Otro de los reclamos del colectivo radica en la necesidad de ofrecer a los y las afectadas un diagnóstico precoz para abordar la enfermedad de manera rápida y evitar así posibles daños o agravios en el estado de la misma.

En Castilla-La Mancha una de cada cien personas estaría afectada por la celiaquía, aunque en la actualidad sólo el 25% de los enfermos conoce que sus problemas intestinales se deben a esta dolencia crónica.