La diputada provincial, Nieves García, ha asistido esta tarde a la presentación del libro Homenaje a Carmina Useros. Una obra que recuerda la figura de una mujer que fue gestora cultural, emprendedora, escritora, ceramista, pintora, gastrónoma y, sobre todo, pionera en todo y rompedora, así lo ha destacado la diputada provincial en su intervención durante la que también ha puesto en valor la faceta más personal de Useros de quien, ha subrayado: “poseía una gran sencillez”.

García ha explicado que, de no estar invitada al acto como diputada, habría asistido al mismo como público ya que: “la admiraba a ella y todo lo que hizo por la ciudad de Albacete”. Así, ha señalado la diputada, fue Carmina Useros la primera mujer en manifestar su orgullo por el hecho de ser manchega y ser de Albacete, algo de lo que no había que avergonzarse pero que, hasta el momento, nadie había puesto en valor. “Ella hizo que nos sintiéramos manchegos sin complejos; trabajó mucho por conservar nuestra identidad como pueblo y aquello que nos hacía diferentes”. En este punto, Nieves García, también ha hecho mención al libro de gastronomía tradicional manchega escrito por Carmina Useros: Recetas de Albacete y su provincia, el primer ejemplar de estas características que, "lamentablemente ya no puede encontrarse".

Durante el acto, al que no ha faltado numeroso público, la responsable provincial ha agradecido su trabajo a los editores de este libro homenaje a Carmina Useros porque, a través de este volumen: "tendremos, en algo material, el recuerdo de esta mujer rompedora", ha subrayado García.

En el acto también han participado, Antonio Selva, el director del Instituto de Estudios Albacetenses, quien ha agradecido a la Diputación provincial su implicación con el IEA; Guillermo García Saúco, el coordinador del volumen presentado hoy, y Llanos Navarro, directora del Instituto Bachiller Sabuco.