El Festival Internacional de cine de Albacete llega al final de su vigésimo primera edición acumulando nuevos éxitos y con la consolidación de ‘Abycine Lanza’ como un referente para el mercado independiente.

Más de 26.000 espectadores, según los primeros datos, han participado en este Festival, que “siempre ha contado con el apoyo y el respaldo de la Diputación”, como ha puesto de manifiesto el diputado de Cultura y Educación, Miguel Zamora, durante una rueda de prensa en la que se ha realizado un balance de Abycine, y en la que también han estado presentes el director del Festival, José Zamora; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez; y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de la capital, María Teresa García.

El responsable de la institución provincial ha puesto en valor el trabajo que se realiza desde la organización de este Festival y les ha felicitado por “conseguir que esta provincia se convierta en referente del cine”. Zamora ha incidido en la importancia de los programas educativos en los que la Diputación trabaja junto al Festival (‘Abycinitos’ y ‘Mi primer Abycine’) y ha explicado que han crecido en esta edición, con cerca de 17.000 escolares procedentes de 11 municipios de la provincia. Un total de 21 grupos de Socovos, Aguas Nuevas, Pozocañada, Madrigueras, Hellín, Almansa, Tarazona de la Mancha, La Roda, Villarrobledo, Villamalea y Balazote han disfrutado de alguno de los 55 pases que han tenido lugar. “La Diputación hace especial hincapié en la labor educativa y formativa en cuanto al aprendizaje y visionado del cine para los escolares porque las proyecciones tratan temas de sensibilidad social, que les hacen reflexionar”, ha apuntado Zamora. Al tiempo que ha destacado la contribución de estos proyectos al desarrollo del pensamiento crítico entre los jóvenes, como evidencia el hecho de que 2.651 alumnos han votado el corto ganador de ‘Mi Primer Abycine’. Siendo la producción de Guy Nattiv, ‘SKIN’, el triunfador. En esta línea, ha indicado que desde la Diputación confían en aumentar el número de localidades participantes para la próxima edición.

El diputado de Cultura y Educación también ha puesto en valor los encuentros con directores como herramientas que favorecen la interacción entre escolares y creadores de películas. El pasado 24 de octubre los alumnos del IES Río Cabriel de Madrigueras y del IESO de Villamalea se dieron cita con el director del documental ‘Las sin sombrero’, Manuel Jiménez; y este miércoles, han sido los jóvenes de la capital quienes han compartido reflexiones con Jonás Trueba.

Sin embargo, Zamora ha querido recordar que “el Festival no solo se circunscribe a este mes, sino que durante todo el año la Diputación y los Ayuntamientos están colaborando para que las proyecciones que se emiten en Abycine se puedan llevar a los municipios con un coste testimonial”.

El responsable de la institución provincial ha aclarado que existe la voluntad de mantener esta línea de colaboración con el Festival, que en la actualidad supera los 70.000 euros. Existe un convenio marco por valor de 55.000 euros, a lo que se suman 10.000€ euros destinados a los programas educativos de ‘Abycinitos’ y ‘Mi primer Abycine’, así como una aportación de 6.000 euros adicionales para los autobuses que trasladan a los estudiantes de la provincia para disfrutar de las obras cinematográficas.

Balance positivo del Festival

También el director del Festival, José Zamora, ha realizado un balance positivo y ha afirmado que se han cumplido los objetivos marcados, siendo especialmente significativo la consolidación de ‘Abycine Lanza’ que se ha convertido, en sus 4 ediciones, en “la plataforma más importante en España para la detección y promoción de talento joven”, ha remarcado.

Por su parte, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, ha señalado que el éxito de este festival “no es casual, sino causal” porque responde a un gran trabajo por parte de todo el equipo de organización. El responsable de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha puesto en valor la actuación de la Diputación por “promocionar la labor educativa de Abycine a través de ‘Abycinitos’ y ‘Mi Primer Abycine’. Asimismo, la diputada de Cultura del Ayuntamiento de Albacete ha felicitado a la organización del Festival y ha destacado la calidad del mismo, así como su importancia para esta ciudad.