Letur, 2 de noviembre de 2024.- Este sábado siguen actuando, en las distintas zonas de acción, los equipos mixtos en los que, profesionales de todas las administraciones, (como bomberos de la Diputación de Albacete, efectivos del MOE del Ejército de Tierra, agentes de GEACAM, varias unidades de la Guardia Civil, Unidades Cinológicas de la UME, Protección Civil) operan de forma conjunta y coordinada en Letur con la prioridad principal de hallar a las personas que aún no han podido ser localizadas.
Tal y como ha explicado el presidente de la Diputación de Albacete, un día más en la ‘zona cero’ acompañado del vicepresidente y responsable de Obras, Fran Valera, “en estos momentos y con ese objetivo, siguen sobre el terreno los 53 militares del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del cuartel de Rabasa, junto a 23 bomberos de los parques de la Diputación de Albacete que están trabajando con sus tres unidades especializadas; antes ustedes hacían alguna pregunta que les respondo afirmativamente: sí, nuestra Unidad de Rescate Acuático ya está trabajando en el río Segura, ya está buscando sobre el río Segura; está la Unidad de Rescate en Altura y también la última Unidad que se incorporaba por parte de nuestro SEPEI: la Unidad de Rescate en Estructuras Colapsadas”.
Y es que, una vez finalizada ayer por parte de personal y maquinaria (fundamentalmente de la propia Diputación) la rampa que daba acceso al casco antiguo de maquinaria, esta Unidad está “apuntalando y haciendo valoración, junto al Servicio de Arquitectura de Diputación, de en qué situación se encuentran los edificios”, ha avanzado en la atención a medios, acompañado del alcalde de la localidad, Sergio Marín, el consejero de Agricultura, Julián Martínez, y el delegado de la JCCM, Pedro Antonio Ruiz Santos. Además, por parte de la Diputación, se han acercado a la zona este sábado los diputados Raquel Ruiz y Miguel Zamora. Al final de la mañana, ha hecho lo propio el presidente regional, Emiliano García-Page.
las edificaciones más afectadas se encuentran en las calles Moreras, Aurora, Barranco y Garrobo
Beatriz López Núñez, jefa del Servicio de Proyectos y Planes Provinciales de la Diputación de Albacete, tras la inspección ocular realizada junto con al arquitecto provincial Juan Antonio Jiménez Torrente, comprobaba in situ los “efectos devastadores” producidos por la riada ocasionada por la DANA en Letur, donde “la crecida extraordinaria y súbita del arroyo arrasó y anegó todo cuanto encontraba a su paso”, como se desprende en su informe.
Crecidas que sucedieron, a lo largo de la jornada del 29 de octubre, hasta en tres ocasiones: dos muy seguidas, a últimas hora de la mañana; y una tercera, ya por la noche.
Ese primer estudio ocular concluye que las edificaciones más afectadas se encuentran en las calles Moreras, Aurora, Barranco y Garrobo, dentro de un área que, a la mayor brevedad, quedó desalojada. Como ha explicado Cabañero, “hay unos 10 edificios que ya están identificados como gravemente afectados; y esta misma mañana, si el tiempo lo permite, se va a derribar una de las casas porque ya se ha identificado que está mal”.
En este sentido, el presidente ha aludido también a esa otra parte de la que no se suele hablar pero que es absolutamente vital e imprescindible para operar: la parte burocrática, esos informes, incluso esos Decretos de Alcaldía en los que también el equipo de Diputación, desde el Servicio de Atención Técnica a Municipios, también está ayudando haciendo posible que se pueda actuar y que se haga con la mayor seguridad.
Agradeciendo una vez la labor de las personas voluntarias que siguen mostrando su apoyo de muchas formas a Letur, ha señalado lo imprescindible de que ayuden en los sitios en los que no hay riesgo. “Esta mañana esa zona va a ser una ‘zona caliente’, una zona de riego; hay que derribar y solamente profesionales, evidentemente, van a estar dentro para que puedan ir liberando espacio con el fin de que la maquinaria pueda trabajar”.
Dos calles, aún inaccesibles, restan por ser evaluadas
Además, ha explicado que “hay dos de las calles que todavía no se ha podido entrar a inspeccionar, con lo cual, esa cifra que yo les daba, de 10 viviendas afectadas en estos momentos, es ‘en estos momentos’; en el momento en el que los arquitectos puedan entrar a valorar con los bomberos otras edificaciones, probablemente ese número va a crecer”.
Por otra parte, el presidente ha indicado que este sábado, en el delta del río, en la parte que el arroyo con el Segura, están trabajando “dos máquinas pesadas: una mixta y una giratoria, ahí es donde están más centrada la actuación de uno de los grupos de militares junto a bomberos; otros siguen trabajando también en el casco, donde ya hay cinco máquinas trabajando, más ‘pequeñitas’ con menos volumen (y, por tanto, se pueden mover mejor)…”.
Santi Cabañero ha querido volver a agradecer “la magnífica labor” de coordinación: “Muchas gracias a todos, a los voluntarios y voluntarias”, señalando dentro de esos 23 bomberos referidos sobre el terreno “hay también una dotación del Ayuntamiento de Albacete con cinco bomberos que se han sumado; como decíamos en el primer momento, los técnicos, los bomberos, son los que dicen cuándo se necesita más gente, cuando más profesionales pueden operar ahí dentro y, conforme ellos lo van demandando, nosotros los vamos pidiendo a otras instituciones y se van incorporando”.
Y es que, como se desprende del ya aludido informe del Servicio de Proyectos y Planes Provinciales, se deben tomar precauciones para evitar daños adicionales durante los trabajos de emergencia. Así, está restringido el acceso a la zona dañada, excepto al personal autorizado y con las medidas de seguridad correspondientes, para prevenir riesgos adicionales.
Además, se incide en monitorizar continuamente el estado de los edificios durante las intervenciones, ya que la maquinaria puede causar vibraciones que podrían llevar a más colapsos. Y, en todo caso, seguir las indicaciones de los cuerpos de seguridad y emergencia, además de establecer perímetros de seguridad alrededor de las edificaciones.