Alcaraz, 12 de junio de 2024.- Este miércoles ha tenido lugar la colocación de la ‘primera piedra’ del Centro de Día y de las dos viviendas con apoyos para personas con discapacidad de las que disfrutará la localidad de Alcaraz. Un proyecto impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de fondos europeos.
El acto ha contado con la participación de, entre otras personalidades, el presidente provincial, Santi Cabañero, junto al de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Josefina Navarrete Pérez, vicepresidenta de las Cortes Regionales; Pedro Jesús Valero Montoya, alcalde de la localidad; Bárbara García Torijano, consejera de Bienestar Social; Ignacio Hernando Serrano, consejero de Fomento; los diputados Yolanda Ballesteros (teniente alcalde de Alcaraz) y José González; y Francisco José Armenta Menéndez, director general de Discapacidad.
Proyecto financiado con fondos europeos a través del Plan de Recuperación del Gobierno de España
Durante la visita a la zona, se ha llevado a cabo una explicación técnica del proyecto a cargo del arquitecto responsable, destacando la importancia y los beneficios que el nuevo centro y las viviendas aportarán a la población local y comarcal, reafirmando el compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en el ámbito rural.
Así, el primer edil ha resaltado “el apoyo del presidente Emiliano García-Page con Alcaraz, con su comarca y, sobre todo, con las zonas rurales porque esto es necesario en este tipo de zonas para mejorar el nivel de vida que hay en los pueblos, y hay que resaltarlo, pues va a ser un impulso económico y va a facilitar el tema laboral, no sólo en Alcaraz, sino en toda la comarca de la Sierra; estamos muy contentos y muy orgullosos de que este tipo de Centros se desarrollen en las zonas rurales, apoyando siempre para aforntar la despoblación”.
Cabañero: “Las administraciones tenemos que ser conscientes de que hay que acercar los servicios a los ciudadanos y no al contrario”
Como ha puesto en valor Santi Cabañero, este proyecto, financiado con fondos europeos, no es sólo una muestra un esfuerzo patente por ofrecer más y mejores servicios de calidad a la población más vulnerable, sino una prueba del empeño en “fomentar la inclusión y el bienestar de toda la ciudadanía, viva donde viva«.
Así, el presidente de la Diputación ha insistido en resaltar “la importancia que tienen estos recursos para las zonas rurales” señalando que, cada vez más, “las administraciones tenemos que ser conscientes de que hay que acercar los servicios a los ciudadanos y no al contrario; lo normal, a lo largo de la historia, ha sido tener que desarraigar a la gente para acercarla a los servicios públicos pero, gracias a gobiernos con la sensibilidad que tiene el del presidente Page, podemos ver cómo este tipo de recursos llegan a nuestros municipios, llegan a las zonas rurales y no hacen que tengamos que alejar al usuario del recurso; por eso estamos muy contentos, porque esto ayuda a fijar población y a que la gente de nuestros pueblos esté mejor atendida y disfrute de mayor calidad de vida”.
La construcción se llevará a cabo en una parcela municipal de unos 1.500 m² cedida por el Ayuntamiento de Alcaraz. La estructura estará distribuida en una sola planta, interconectada por un patio común.
Las viviendas contarán con un total de 16 plazas, distribuidas en 12 habitaciones individuales y 2 dobles. El Centro de Día, tendrá una capacidad de unas 40 plazas y estará especializado en la atención de personas con discapacidad intelectual mayores de 50 años y en el cuidado de personas con discapacidad intelectual grave mayores de 18 años.
Con un presupuesto base de más de 2.200.000 euros, el proyecto se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España; gracias a los fondos europeos, se construirán 16 nuevas viviendas en Castilla-La Mancha, mejorando la infraestructura y los servicios disponibles para estas personas que requieren de atención y cuidado especiales.