Objetivos del Proyecto
El aumento del consumo de energía y los niveles de contaminación en la sociedad actual exige aplicar medidas de mitigación y adaptación en la lucha contra el cambio climático, reduciendo nuestra vulnerabilidad ante sus efectos. La Excma. Diputación de Albacete tiene el firme compromiso de garantizar el respeto al medio ambiente en todos sus municipios.
Uno de los principales objetivos de esta Diputación es conseguir una provincia eficiente, conectada y sostenible, con políticas energéticas que mejoran la calidad de vida de sus ciudadanos. Una sociedad inteligente con la sostenibilidad como base del desarrollo.
Con la finalidad de mejorar la eficiencia energética, el Ahorro Energético y desarrollar nuevas tecnologías inteligentes contra el cambio climático y sus consecuencias, nace el Plan Rebeca, un ambicioso proyecto articulado a través de distintas líneas de trabajo.
El Plan Rebeca llevado a cabo por la Diputación de Albacete, por medio de la Sección de Energía del Servicio de Medio Ambiente, Agenda 2030 y Reto Demográfico, pretende llevar a cabo proyectos singulares en entidades locales de energía limpia en municipios y núcleos no urbanos de hasta 5.000 habitantes.
El Plan Rebeca tiene como objetivo estructurar y canalizar mejoras en materia de eficiencia energética y ahorro energético en las infraestructuras de servicio público de sus entidades locales mediante la renovación de sus instalaciones.
Diputación de Albacete lidera estas políticas de lucha contra el cambio climático en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Diputación de Albacete impulsa actuaciones comprometidas con el medio ambiente para conseguir una provincia inclusiva, igualitaria, avanzada y referente en materia de desarrollo sostenible.
INSTALACIÓN DE MÓDULOS FOTOVOLTAICOS.
Dirigida a propiciar el cambio desde un sistema de generación eléctrica centralizado, donde la oferta se adapta a una demanda pasiva según requiera en cada momento, hacia un sistema de generación distribuida o continua, donde la generación se integra en la red como un elemento de eficiencia, de autogestión y de producción asociada a los centros de consumo.
Entre las ventajas más significativas que suponen estas actuaciones pueden identificarse:
• Reducen el consumo energético.
• Reducen las emisiones de dióxido de carbono asociadas al consumo eléctrico.
• Un gran ahorro económico.