Programa de empleo femenino en el medio rural en la provincia de AlbacetePrograma de empleo femenino en el medio rural en la provincia de Albacete

Programa de empleo femenino de la Diputación de Albacete
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¿Qué es el programa de empleo femenino en el medio rural de la provincia de Albacete?

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en cumplimiento de los principios de cooperación y de coordinación entre distintas Administraciones, gestiona un Programa de cooperación económica con las Entidades Locales, destinado a la cofinanciación de inversiones en obras y servicios municipales, al propio tiempo que participa en Programas de desarrollo local cofinanciados con los Fondos Estructurales de la Unión Europea.

Por ello en el marco de esta cooperación del Estado para mejorar la calidad de vida, contribuir a la creación de empleo, al desarrollo económico y a la cohesión económica y social del ámbito local, de conformidad con las estrategias y políticas de empleo y solidaridad que marca la Unión Europea, la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales enclavada en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, actúa como Organismo Intermedio en la gestión de las ayudas del Fondo Social Europeo previstas en el eje 2 del Programa Operativo «Adaptabilidad y Empleo», en concreto en el objetivo específico 3 «Fomentar pactos, redes, asociaciones y apoyo a las iniciativas locales para el empleo y la inclusión social, teniendo en cuenta la perspectiva de género».

Es en este marco competencial donde la Diputación de Albacete solicita su Proyecto «Programa de empleo femenino en el medio rural de la provincia de Albacete» en su tercera edición.

Objetivos

El principal objetivo de este Proyecto es incrementar la participación de las mujeres desempleadas en el medio rural en el mercado laboral, tratando de hacer frente al impacto de la crisis, buscando nuevos yacimientos de empleo y adecuando la oferta a la demanda; para ello se dota a las participantes de una Formación Teórico-Práctica, así como de los recursos y herramientas necesarios para facilitar su posterior inserción al mercado laboral y favorecer al mismo tiempo las Políticas Activas de Empleo.

¿Qué vamos a hacer?

  1. Servicio de orientación, para captar, seleccionar y derivar a las mujeres desempleadas a las acciones del proyecto.
  2. Servicio de formación, para mejorar la cualificación profesional y las necesidades de actualización profesional y de desarrollo personal de las participantes. Las acciones formativas a impartir son:
    • Atención Socio-Sanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales.
    • Atención Socio-Sanitaria a personas dependientes en el domicilio.
  3. Prácticas profesioanales, el proyecto incluye prácticas autorizadas en empresas de la zona, de duración entre 80 a 120 horas.

¿Por qué surge?

La Excma. Diputación de Albacete desarrolló un exhaustivo análisis previo sobre las necesidades y características del mercado de trabajo provincial y de la población. A través de sus conclusiones se fundamentó la necesidad de actuar en el sector servicios, y en concreto en el tercer sector.

El sector servicios abarca un gran número de ocupaciones de muy diversa índole, para realizar un análisis correcto es importante resaltar cuáles son estos yacimientos de empleo, que pueden ser fuente de nuevas ocupaciones y ofrecer recursos adecuados para la creación de puestos de trabajo de calidad.

La apertura de nuevas Residencias y Centros de Día en la provincia, para la atención a personas dependientes han mostrado una gran evolución. Desde su surgimiento como entidades sin ánimo de lucro en la sociedad moderna, hasta convertirse en centros de servicios. Este cambio de mentalidad ha llevado a la profesionalización de los servicios para la mejora de la calidad de los mismos y sumado al crecimiento de la demanda, derivado de la creciente esperanza de vida y el consiguiente proceso de envejecimiento de la población, hace que los servicios prestados deban ser de mayor calidad e incorporen mayor número de profesionales especializados en sus plantillas.

Actualmente los centros asistenciales exigen a sus trabajadores una formación cualificada y ello significa un aumento de la demanda de formación vinculada a los certificados de profesionalidad.

¿Cómo se desarrolla?

Existen dos Fases: una primera Fase que consta de varios Módulos de Formación Teórica, y una segunda fase con Prácticas de Formación en empresas. Además, se cuenta con una formación complementaria de carácter obligatorio que es común en la formación cofinanciada con cargo a Fondos Europeos.

  1. Formación teórica. Las alumnas seleccionadas, serán participantes en la Fase Teórica, impartida en diversos municipios de la provincia de Albacete (excluida la capital).
  2. Superada la Fase Teórica, se realiza la Fase Práctica, para completar su Itinerario Integrado de Inserción Socio-Laboral.
  3. Formación transversal obligatoria:
    • Fomento de la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres.
    • No discriminación y lucha contra la exclusión social.
    • Nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
    • Cuidado y respeto al medioambiente.

¿A quién va dirigido?

Mujeres desempleadas e inscritas en el Servicio Público de Empleo correspondiente, empadronadas en los municipios de la provincia de Albacete (excepto en la capital) mayores de 16 años, siendo prioritarias:

  • Menores de 30 años.
  • Mayores de 45 años.
  • Desempleadas de larga duración (antigüedad superior a 12 meses).
  • Otras personas desfavorecidas: Mujeres discapacitadas, inmigrantes regularizadas…

¿Qué requisitos académicos debo cumplir?

Para poder acceder a la formación del Proyecto se debe cumplir uno de los siguientes puntos en cuanto a formación académica:

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Estar en posesión de un Certificado de Profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del Certificado de Profesionalidad al que se desea acceder.
  • Estar en posesión de un Certificado de Profesionalidad de nivel 1 de la misma Familia y Área Profesional.
  • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos del grado medio.
  • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Tener superadas las pruebas de competencia clave convocadas por la Consejería de Empleo.

¿Qué otros requisitos debo cumplir?

  • Ser mujer.
  • Estar inscrita como desempleada y demandante de empleo en el registro de la Consejería de Trabajo de Castilla la Mancha.
  • Estar empadronada en los municipios de la zona donde se oferta el curso.

Fechas de inicio de cursos y selección de alumnas

Reuniones formativas

  • 7 y 8 de enero de 9:30 a 13:30 en la Oficina de Empleo de Hellín.
  • 9 y 10 de enero de 9:30 a 13:30 en el Vivero de Empresas de Almansa.

Selección de alumnas con la ESO o equivalente

  • ZONA DE ALMANSA, MUNICIPIOS ALMANSA, BONETE Y ALPERA: Día 18 de febrero, martes, a las 9,30 en el Vivero de Empresas sito en C/Tejares nº 36 del polígono industrial del Mugrón de Almansa.
  • ZONA DE HELLÍN, MUNICIPIOS DE HELLÍN, ALBATANA Y FUENTE-ÁLAMO: Día 17 de febrero, lunes, a las 9,30 en Casa de la Cultura sito en Plazuela de las Monjas s/n Hellín.

Contacto

Las solicitudes para poder participar en las diferentes acciones formativas, así como para ampliar información relativa al Proyecto pueden obtenerse en la web https://www.dipualba.es

empleofemenino@dipualba.es
Diputación de Albacete, Calle Alcalde Conangla, 44.
Teléfono: +34 967 52 42 00, Extensión: 14172
Fax: +34 967 52 37 27

Modelo de solicitud

Enlaces


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